Libres tras cuatro años de cárcel tres imputados en el caso «Jarrai-Haika-Segi»
Familiares, allegados y los acusados que están en libertad se llevaron una grata sorpresa al entrar a la sala donde se está celebrando el juicio y ver cómo Gartzen Garaio, Amaia Arrieta y Egoitz López de Lacalle abandonaban la «pecera». Los tres quedaron en libertad ayer y por la tarde abandonaron en compañía de sus allegados las cárceles de Soto del Real, Alcalá y Aranjuez. Garaio ya ha cumplido cuatro años en prisión preventiva y, por tanto, agotó el tope legal. Arrieta lo haría en ma- yo y López de Lacalle, en junio.
Las defensas solicitaron a principios de semana la excarcelación de todos los jóvenes que aún permanecen presos. Esta petición se topó de frente con el voto particular en contra del juez Carlos Ollero, al tiempo que otro de los magistrados que componen el tribunal dio su voto favorable a la demanda de los letrados y señaló que «no existen fundamentos» para prolongar su estancia en prisión.
Durante la sesión de ayer, los historiadores Lorenzo Espinosa, Iñaki Egaña y el escritor italiano Giovanni Giacopuzzi presentaron su pericial sobre la coordinadora KAS.
Explicaron que para realizar el informe recurrieron a los archivos de los monjes benedictinos de Lazkao, a informaciones publicadas en medios de comunicación, a testimonios personales y a documentos de ETA. Manifestaron que han manejado información «contrastada y veraz». A modo de conclusión, calificaronel nacimiento de KAS de «espontáneo y coyuntural» y dijeron que surgió en un momento de auge de los movimientos sociales. Añadieron que varios partidos y organismos tomaron parte en la coordinadora. También rebatieron las conclusiones expuestas por los peritos de la Guardia Civil y de la UCI. Subrayaron que dichos informes son consecuencia de «una tesis preconcebida» y que los datos que aparecen en las periciales policiales se basan «en declaraciones de detenidos hechas, en muchos casos, bajo tortura, y en hipotéticos documentos incautados en registros, que no sabemos si son verdaderos o falsos». Incidieron en que «ofrecen una gran distorsión» de lo ocurrido en la época.