Miles de personas salen a la calle en Madrid por unas pensiones dignas
Una de las reivindicaciones más escuchadas ha sido la exigencia de una auditoría de la Seguridad Social que demuestre realmente para qué se han utilizado las cotizaciones y que un Sistema Público de Pensiones es posible
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizaba hace unos días, a través de un comunicado, un llamamiento a toda la sociedad –sin excepción-, para respaldar la manifestación unitaria que ha tenido lugar en la mañana de este sábado en la capital del Estado y en defensa de un sistema público de pensiones que garantice este derecho para todas las personas.
La organización anarcosindicalista ha subrayado la importancia de entender que en algún momento de la vida laboral cualquier persona puede necesitar una pensión, además de llegar el momento de no poder trabajar por edad y necesitarla para sobrevivir. Por esta razón, desde CGT insisten en que la lucha tiene y debe contagiarse a todas las capas de la sociedad donde la clase trabajadora está siendo precarizada, para que no se resigne y luche por unas pensiones dignas que sí pueden ser posibles y suficientes si se blindan como derecho fundamental.
Además, los y las anarcosindicalistas han querido subrayar el peligro del manido discurso que, con ayuda de los medios de comunicación y algunos sectores reaccionarios de la sociedad, la clase política y empresarial pretenden hacer que cale entre la gente, aludiendo constantemente a que un sistema de pensiones dignas y suficientes no es rentable.
El derecho a unas pensiones suficientes que aseguren una vida digna al final de la trayectoria laboral a las personas trabajadoras es algo que estas se han ganado con muchísimo esfuerzo. Es por ello que desde CGT han expresado su indignación con quienes intentan convencer de lo contrario. Además, el sindicato rojinegro ha sido muy crítico con los grandes “agentes sociales” y con formaciones políticas que pretenden abanderar luchas sociales llegando a acuerdos absurdos y contraproducentes para los intereses de la clase trabajadora, como las “bajas flexibles”.
En este sentido, CGT ya ha manifestado su total desacuerdo con esta medida, porque si una persona recibe la baja médica es porque no está en condiciones de realizar sus tareas laborales habituales. Por eso, obligar a personas con bajas médicas a volver al trabajo sin estar recuperadas totalmente de una enfermedad o un accidente en su lugar de trabajo es atacar a su salud en un momento donde es vulnerable a cualquier recaída, por no hablar de las cifras de “accidentes laborales” con resultado de muerte que se están viendo en los últimos meses de este 2024.
Además, y a lo largo de la manifestación, las plataformas de jubiladas y pensionistas han dejado claro que la lucha por este derecho va a continuar dándose en las calles, y ha realizado un llamamiento a todas las personas que rechazan el desmantelamiento y el saqueo del sistema público de pensiones para que tomen conciencia y se unan en próximas movilizaciones.