Periodistas reclaman a Sánchez y Albares la inmediata liberación de Pablo González
Asociaciones y sindicatos de periodistas junto al colectivo #FreePablo González instan al Gobierno central a lograr la liberación del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace 28 meses. En un escrito remitido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclaman al ministro y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez iniciar gestiones diplomáticas ante las autoridades polacas para liberar al periodista.
Consideran en su escrito que la situación por la que atraviesa el periodista encarcelado en suelo europeo es “una falla democrática, una detención inadmisible desde el punto de vista del Derecho y la libertad de prensa… víctima involuntaria del complicado, belicoso y convulso escenario internacional” y solicitan desde la profesión del colectivo periodístico, una reunión de urgencia con el presidente Sánchez o el ministro Albares.
Reclaman que la tarea de informar desde la pluralidad de las fuentes no pueda ser tachada de “espionaje”, como le ha ocurrido al periodista Pablo González, pese a no contar tras dos años y medio de detención, con acusación formal alguna, sin juicio, sin presentación de pruebas, con absoluta opacidad sobre los cargos que se le imputan, viviendo en régimen de aislamiento, con obstáculos permanentes en su día a día, privado de derechos elementales, como el de la lectura o contacto regular con sus hijos y familia.
Entre los firmantes del comunicado, además de colectivo de amigos y familiares del periodista #FreePablo González, están la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT, Asociación Vasca de Periodistas / Euskal Kazetarien Elkartea, Colegio Vasco de Periodistas / Kazetarien Euskal Elkargoa, Federaciones Europea e Internacional de Periodistas (FEP y FIP), Red de Colegios Profesionales de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Dichas organizaciones congregaron el pasado 26 de junio a un centenar de periodistas ante el Consulado de Polonia en Madrid, para entregar un manifiesto en el que reclaman la inmediata puesta en libertad del periodista Pablo González, un juicio justo con todas las garantías y su extradición a España hasta que se celebre. El Consulado se negó a recibir a una delegación de las organizaciones.
Desde el Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, el diputado por Sevilla Francisco Sierra mostraba el apoyo al colectivo de amigos y familiares y el agradecimiento al Sindicatos de Periodistas de Madrid, una de las organizaciones convocantes, al mismo tiempo que expresaba el compromiso de Sumar en esa lucha.