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AntiMúsica :: 06/03/2006

Rap: El rostro combativo del Hip-Hop (II). El nacimiento del Rap en Estados Unidos

Carlos Tena

Los primeros rappers de los años setenta (más o menos desde 1978) contaban en sus textos anécdotas de todo tipo, casos y cosas más o menos creíbles que les sucedían en las calles del barrio, bares y discotecas, ocupándose en destacar como protagonista de esas historias a un personaje que manejaba dinero, poseía objetos de cierto valor, como relojes de oro, anillos, y se pasaba la noche blasonando de un descarado machismo en sus relaciones amorosas ("Tengo un Rolex de plata, tres cadenas en oro, un montón de pasta y muchachas a punta de pala"), además de otras canciones jactanciosas y festivas. Curiosamente, en esos primeros pasos no existía casi ninguna profundidad en los textos.

Además del mitificado DJ Afrika Bambataa, el primer MC que rapea con los textos, que superan esta clase de simple narración o animación en los guateques y fiestas, era Coke La Rock en los saraos que montaba Clive Campbell, es decir, Kool Herc.

La Rock y Clark Kent (no el gacetillero bajo el que se ocultaba Supermán) formaron el primer equipo de MC en hacer música rap. Pero conviene señalar que el llamado Grand Wizard Theodore, asegura que él fue el primer DJ en utilizar el scratching de forma profesional, invento que dijo haber descubierto de forma casual, cuando una noche que se hallaba poniendo discos a toda pastilla, su madre comenzó a llamarle a gritos sin que se apercibiera de ello, hasta que alguien de la sala le avisó de la presencia de la mujer. Theodore, desde la cabina, inclinándose hacia adelante para poder oírla, tropezaba con el disco que, al frenarse y volverse a poner en marcha, originaba una especie de "rasguño sonoro" que, el DJ repetía sin querer cada vez que intentaba escuchar el mensaje de su madre. Y lo más curioso es que el scratch le salía con la precisión de un metrónomo.

No sabemos que fue lo que la sufrida mujer quería comunicar a su hijo, pero éste asegura que esa noche se abrió una puerta inmensa para los amantes de la música negra, para el hip hop, que dura hasta nuestros días, que por ende mereció un premio otorgado por la Internacional Turntable Foundation, y que desde los años 80 ponen en práctica grupos que nada tienen que ver con la cultura neoyorquina, como el grupo vasco Negu Gorriak, el hispano-francés Manu Chao, Miqui Puig (que fuera líder del grupo español Senzillos) o la banda catalana llamada Ojos de Brujo, entre muchísimos otros de medio mundo.

Poco después surgieron los Cold Crush Brothers, numerosa banda por la que han desfilado a lo largo de más de 25 años personajes como Easy AD (seudónimo de Adrian Harris, antes en los Salaam Brothers), que reconoce aún estar interesado en artistas como Lenny Kravitz, Moby Grape, Red Hot Chili Peppers, Jay Z, Eminem o Michael Jakson; el DJ Tony Tone, fundador de Funky 4, alma del grupo, que logró que grabaran su primer disco en 1978, en el sello Enjoy Rekords; Grand Master Caz, del que dicen fue autor de la letra del celebérrimo tema "Rapper's Delight" (referente obligado de Sugarhill Gang), JDL, el más creativo de todos a la hora de escribir textos bastante meritorios desde el punto de vista literario; Almighty Kay GEE y DJ Charlie Chase, cada uno de ellos con su propio lenguaje y estilo muy personal. Ellos fueron pioneros, con los Treacherous Three (Kool Moe Dee, LA Sunshine, Special K y DJ Easy Lee) en establecer "desafíos" (textos donde los líderes se interpelan mutuamente) que dan la vuelta a todo Nueva York, quedando ya inscrito en la cultura hip-hop este tipo de duelos(1).

Como ya hemos señalado, al principio el único apoyo musical para los rappers eran los breaks, los discos de funk, alargados por medio de la utilización de dos platos, hasta que aparece en escena Grandmaster Flash, famoso DJ, electricista y chapucero de talento, que va a facilitar muchísimo esta manipulación, diseñando la primera mesa de mezcla que permitía encadenar los discos sin alteraciones de tempo, sin variar el ritmo de forma notable.

Aunque la última innovación, seguramente la más importante para la confirmación del rap como estilo musical de pleno derecho, fue la creación del primer sampler(2) hacia 1984. Este aparato permitió aislar determinados fragmentos sonoros de cualquier disco, e incorporarlos a nuevas composiciones transformándolos de forma realmente innovadora. Es entonces, cuando podemos afirmar que se ha bautizado al rap.

En efecto, los rappers no eran ya tributarios de los breaks; y los DJ, en posesión del sampler, podían crear su propia música sin siquiera saber tocar un instrumento o sin conocer absolutamente nada de solfeo. Las primeras manipulaciones sonoras para obtener muestras de sampler se hacían con los discos de rock, funk, reggae y soul pero, por encima de todo, con los discos de James Brown, que literalmente "se rascaron" durante casi diez años, sampleando buena parte de su extensa discografía. (Continuará)


(1) A este respecto, y de forma meramente anecdótica, señalaré que en Cuba, España (Canarias y Andalucía, sobre todo), Venezuela, Argentina, México, Panamá, y otros países de Latinoamérica, además de Italia y Portugal, este tipo de enfrentamientos poético-musicales se daban desde hacía siglos en el ámbito rural, y todavía hoy se celebran actividades similares entre los cultivadores de la décima o espinela y el punto cubano, donde el repentismo (improvisación en verso que debe ser octosilábico), demuestra el genio del campesinado.

En el caso del rap, los argumentos y el ritmo son diferentes, pero en el fondo, el espíritu que anima esas fiestas no se diferencia demasiado del de los barrios del Bronx. Ambos son microcosmos donde la fortuna no es precisamente el común denominador. (Nota del autor)

(2) El sampler (muestreador) constituye una variedad entre los sintetizadores. Se trata de un aparato que permite "cazar, captar y/ o muestrear" sonidos grabados en otros soportes que luego utiliza como fuente de música original. Cuando Edison grabó una frase en un rodillo de cera, que supuso la base del fonógrafo, las primeras palabras que dejó en su voz para la historia fueron: "Mary had a little lamb" ("Mary tenía un corderito"). Pero el primer sonido aprovechado por el primer sampler, el Emulator First, fue, contrariamente a una voz humana, el ladrido de un perro. 20 años después, este artilugio se ha convertido en la herramienta indiscutible de los productores, así como una ubre inagotable de sonidos para todo tipo de artistas e intérpretes. (Nota del autor)

inSurGente

 

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