Situación extrema de los inmigrantes subsaharianos en el paso de Argelia a Marruecos
Los controles de la policía Marroquí, financiados por Europa, están creando un tapón humano en el campo ilegal de refugiados de Oujda, donde los inmigrantes sobreviven en condiciones extremas.
Según grupos de apoyo a los inmigrantes en Marruecos, un tapón de centenares y centenares de personas se está creando en el campo de Oujda, en el paso de Argelia a Marruecos, debido al refuerzo del control policial en la zona. La situación es dramática pues en los campos de refugiados los inmigrantes están a merced del frío, la hambruna y la sarna y la policía no deja pasar ayuda humanitaria desde hace dos meses.
Los voluntarios que han intentado llevar medicamentos han sido detenidos por la policía marroquí. Los niños son los mas susceptibles, y ya han muerto 11 en las ultimas semanas.
Oujda es una de las principales vías de emigración de subsaharianos a Marruecos, junto con la frontera con Mauritania en el Sahara, donde se están creando más de estos campos no planificados. Un inmigrante puede tardar de Oujda a Tánger unos tres días, dos a Ceuta, y de allí partir en patera hacia las Canarias o a la península Ibérica. Con objeto de impedir esto, la UE esta financiando bajo el nombre de "Ayuda para el control de fronteras" la concentración en campos de refugiados de los inmigrantes subsaharianos, antes de que puedan salir del Zagreb en dirección a Europa. Así, cuando llega el dinero europeo se forman tapones como el de Oujda. Cada vez viene mas gente y cada vez es mayor el problema en estos campos, en los que los inmigrantes pueden permanecer retenidos de seis meses a un año de media.
La dificultad de acceso a estos campos dificulta el dar datos, pero se calculan mas de 2000 refugiados en Mesnada (Tánger) y sobre la misma cifra en Bel-Jounech. En el paso del desierto en navidad, un grupo consiguió acceder al campo y constató la muerte de 13 personas por sed y hambre.
Además, la policía y las mafias hacen aún mas horrible la situación. La policía Argelina está disparando a los que intentan pasar la frontera. La policía Marroquí propina brutales palizas a los subsaharianos y los deporta a Argelia, que a su vez los deporta a quien sabe donde. Las mafias por su parte hacen su agosto en estos campos. Desde aquí negocian con las redes de prostitución comprando y vendiendo mujeres, también las venden a la policía para que las violen y ganar así su favor. La situación es muy dramática, y especialmente para las mujeres y los niños.
De nuevo Europa utiliza otros territorios y a otros pueblos para llevar a cabo sus mas mezquinas políticas, en recuerdo de la no tan lejana etapa colonial, cuando la primera línea de los ejércitos imperiales las formaban traidores de los pueblos conquistados. La política de inmigración y el dinero europeo están sirviendo para financiar campos de concentración para inmigrantes en ambas orillas, pero es en la otra orilla donde pasan las calamidades mayores y las que en mayor medida pasan desapercibidas, pues no conviene que llegen estas cosas a oídos del publico europeo.