Solidaridad con La Haine. ¡Ni un ataque más a los medios de comunicación independientes!
El colectivo editorial de La Haine ha denunciado hoy un nuevo ataque sufrido contra su medio de comunicación. Una compañera ha sido llamada a declarar como investigada a la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo amparado por las leyes represivas y La Ley Mordaza. ¡Basta ya de represión de la libertad de información!
Desde la redacción de Izquierda Diario nos solidarizamos con lxs compañeros de La Haine, que han denunciado hoy desde su medio de expresión un nuevo ataque al derecho a la información y represión por parte del Estado. En concreto, denuncian que una compañera ha sido llamada a declarar en la Audiencia Nacional como investigada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por publicar un vídeo en redes sociales sobre el recibimiento que dieron decenas de vecinas en 2021 a Iñaki Etxeberría, expreso político vasco.
Tal y como explica la redacción de La Haine, en el tweet se pueden ver los aplausos de los vecinos congregados y el texto: “Decenas de personas dan en Alde Zaharra de Iruñea el ongi etorri a Iñaki Etxeberria ’Mortadelo’, preso político vasco que ha quedado en libertad tras 25 años de condena #AmnistiaOsoa” y crítica que se reprima una publicación que «no enaltece nada, sino que se dedica a informar de una forma objetiva sobre lo ocurrido esa noche en Alde Zaharra de Iruñea».
La redacción recuerda además que la Audiencia Nacional es la reedición en clave “democrática” del tribunal de orden público franquista, y denuncia «la persecución por parte de la judicatura y la Guardia Civil de un medio antifascista como el nuestro. Exigimos la derogación de los delitos de opinión y concretamente de los artículos 578 y 579 del Código Penal, que regulan los llamados delitos por “enaltecimiento del terrorismo”, una herramienta con la que el Estado se dota para perseguir opiniones y para perseguir a la disidencia política».
Desde Izquierda Diario queremos mandar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros y compañeras de La Haine, que se han enfrentado a la represión en varias ocasiones, como el ataque a su compañera Edurne LH. Una represión amparada por leyes como la Ley Mordaza, que el gobierno “más progresista de la historia” continúa sin derogar y que ha sido utilizada para reprimir manifestantes, medios de comunicación y hasta artistas, como a Pablo Hasél, en prisión por cantar contra la Monarquía.
¡Basta ya de represión! ¡Ni un ataque más a los medios de comunicación independientes!