TAT exige hechos al Gobierno de Gasteiz para acabar con la tortura
La razón de la conferencia de prensa era por un lado, dar a conocer los informes hechos públicos recientemente por el Relator Especial para la cuestión de la tortura de Naciones Unidas Theo van Boven, así como valorar lo ocurrido con los cuatro jóvenes de Iruñea, que tras ser detenidos y haber denunciado torturas, fueron encarcelados basándose únicamente en las autoinculpaciones realizadas en dependencias de la Guardia Civil. Tras dos años en prisión, han quedado en libertad al haber quedado probado que no tuvieron nada que ver con los hechos que se les imputaban.
Informe del Relator Theo van Boven
Según se recoge en dicho informe, la tortura en el Estado español, aunque no sea una práctica sistemática, es utilizada mucho más que en casos contados, lo que ha suscitado "el escándalo" por parte de las autoridades. En palabras de Elkoro, miembro de TAT, "debemos recordar que el Relator ha venido recogiendo estas mismas conclusiones ya desde el año 1992, denunciando que la incomunicación posibilita la tortura. Por lo tanto, si están tan escandalizados con lo ocurrido en Iruñea y dan total credibilidad al informe del Relator, ¿a dónde han estado mirando en los últimos doce años? ¿el sentimiento de estar tan "escandalizados" es sincero o se trata de una estrategia política? Eso lo veremos en las siguientes detenciones que realice la Ertzantza, ¿seguirá incomunicando la Ertzantza?
Martxelo Otamendi señaló que no se puede hablar de "incomunicaciones buenas" e "incomunicaciones malas", no existen "esparadrapos" para la incomunicación, en alusión al protocolo que la Ertzantza aplica a las personas detenidas. La incomunicación posibilita la tortura, tiene un objetivo claro, es una herramienta.
Después tomó la palabra Arkaitz Alkorta, joven que denunció haber sufrido torturas a su paso por dependencias policiales. Según ha relatado, el hecho de que le fuese aplicado el famoso protocolo no evitó que fuese víctima de malos tratos y torturas, por los que consiguieron la declaración autoinculpatoria que buscaban y fueron encarcelados.
Declaraciones indignantes
En palabras del miembro del TAT, lo más escandaloso de lo ocurrido con los jóvenes de Iruñea, ha sido tener que escuchar las declaraciones de los políticos, con comparaciones a "los cuatro de Guildford’, en palabras de Miren Azkarate, consejera portavoz del ejecutivo de Gasteiz.
Según señalaron, "en este momento, señora Azkarate, tenemos "no cuatro, sino 700 de Guildford’, ya que han sido encarcelados de la misma manera, con autoinculpaciones obtenidas bajo torturas". Y se refirió expresamente a Txema Urkijo, director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, recordándole que si está claro que la incomunicación posibilita la tortura, que declare si la Ertzantza va a volver a incomunicar, dado que esta decisión no está en manos del Gobierno de Madrid, sino del ejecutivo autonómico.
Finalmente, aportaron diferentes datos que serán recogidos en el informe referente al año 2003 y que será presentado próximamente. Así, relataron en cifras las personas detenidas por cuerpo policial, las que fueron encarceladas, las que fueron torturadas y las que denunciaron torturas (recordando que no todas las personas que declaran haber sido torturadas se atreven luego a presentar la denuncia correspondiente):
Policía Nacional
95 personas detenidas
70 encarceladas
58 torturadas
40 denuncias por torturas
Guardia Civil
23 personas detenidas
6 encarceladas
7 torturadas
6 denuncias por torturas
Ertzaintza
26 personas detenidas
19 encarceladas
21 torturadas
18 denuncias por torturas
Estado Francés
55 personas detenidas
36 encarceladas
4 torturadas
2 denuncias por torturas
Total: 199 personas detenidas bajo régimen de incomunicación
131 encarceladas, por lo que 68 salen en libertad
90 personas torturadas
66 denuncias por torturas
Total en el Estado español: 144 detenciones
95 encarcelados y 49 salen en libertad
86 personas torturadas
64 denuncias por torturas
Es decir, el 35% de las personas detenidas salió en libertad y el 59% declararon haber sido torturadas.
Al término de la conferencia de prensa, reflexionaron sobre el efecto que este tipo de casos tienen en la sociedad, ya que es en este tipo de momentos que todo el mundo parece ser consciente del terrible hecho de que la tortura existe. En este sentido, recordaron que sentimientos parecidos se vieron cuando se conocieron las fotos del cuerpo torturado de Iratxe Sorzabal, y en el caso Unai Romano, y cuando los miembros de Egunkaria fueron detenidos y relataron las terribles torturas sufridas a manos de la Guardia Civil. Pero es momento de parar esta práctica, y que deje de ser una noticia que convulsiona la sociedad en momentos concretos. Remarcaron el papel importante que en este sentido juegan los medios de comunicación, que salvo excepciones, se hacen eco únicamente de las versiones policiales o de la que ofrece el Ministerio del Interior, omitiendo las denuncias de torturas que hacen los detenidos.
Será mucho más difícil para un torturador torturar a una persona detenida, si sabe que la denuncia de torturas va a tener un amplio eco en los medios de comunicación, si estos medios toman como suya la lucha por acabar con esta lacra que supone la práctica de la tortura.