Zaragoza: La ultraderecha y la derecha insisten en el desalojo del CSO Kike Mur
Con la aprobación de 13 de las 24 propuestas presentadas por los grupos municipales se cerró este viernes el debate de estado de Zaragoza, el primero de la era Chueca. Luz verde a todas las del PP y a cinco de su socio, Vox. ZeC solo pudo sacar adelante una, relativa a la lucha contra el cambio climático. PSOE dos, pero no en todos sus puntos.
CSO Kike Mur.
El debate de estado de la ciudad, el primero de la era Chueca, se cerró este viernes con la defensa de las propuestas de resolución de los cuatro grupos municipales –PP, Vox, PSOE y ZeC–, y su posterior votación. Sobre la mesa un total de 24 propuestas, seis por cada grupo, de las que solo salieron adelante 13. Como era de esperar, luz verde a todas las presentadas por el Partido Popular, como su plan "contra la ocupación ilegal" y el apoyo a la sede del Mundial de fútbol de 2030, pan y circo. También prosperaron cinco de su socio ultraderechista.
Entre otras, una recurrente de Vox, jaleada por el PP: "iniciar de manera inmediata los trámites administrativos y judiciales" para el desalojo del Centro Social Okupado Kike Mur. Un espacio liberado que a pesar de llevar casi 14 años dinamizando la antigua cárcel y el barrio de Torrero, con el apoyo de gran parte del tejido vecinal, sigue en el insistente punto de mira de las derechas. Salió adelante con 19 votos a favor –los 15 del PP y los cuatro de Vox–, y 12 en contra, los de la oposición. Aunque el PSOE presentó una transacción –reconvertir el CSO en un Centro de Memoria Democrática–, como condición para apoyar la propuesta de Vox, que fue rechazada por la ultraderecha.
ZeC votó rotundamente en contra. "Esta propuesta choca directamente con nuestra propuesta sobre la gestión comunitaria. Porque ustedes igual no lo saben, pero el CSO Kike Mur ha dado vida a un edificio abandonado por el Ayuntamiento y donde se puede disfrutar de un espacio comunitario, de conciertos, libre de racismo, de machismo, de fascismo, en el que se desarrollan actividades culturales, exposiciones, charlas, comidas populares. A ustedes no les gustará, porque esas cosas no les gustan, les gusta más ponerse trajes e ir a misa", defendió su portavoz Elena Tomás.
El desalojo del CSO Kike Mur no es un tema nuevo en el salón de plenos. Ya en 2020, entidades sociales y vecinales del barrio zaragozano hicieron público un comunicado en respuesta a las declaraciones del entonces concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que afirmó que el Ayuntamiento tenía intención de desalojar el CSO antes del mes de abril de ese año. "No somos la Kike Mur pero nos gusta que exista", reivindicó entonces el tejido vecinal de Torrero. "En Zaragoza desde mitad de los ochenta siempre hubo un centro social okupado. Ahora está en Torrero. Y tiene nombre de insumiso. Kike Mur, que murió como tantos otros en esa cárcel", recordaban la Asociación Cultural El Cantero y la Asociación Vecinal Venecia. Tras desalojar el CSC Luis Buñuel en invierno de 2023, y, más recientemente, el CSO Loira, PP y Vox vuelven a la carga contra todo lo que sea autogestión de la ciudadanía empoderada.
Luz verde a la propuesta de ZeC en la lucha contra el cambio climático
El resto de la sesión no dio para mucho más. Salvo que Zaragoza en Común consiguió sacar adelante una de sus seis propuestas, implementar medidas para la lucha contra el cambio climático, la conservación del medioambiente y la protección de la salud de los vecinos y vecinas de Zaragoza. Una demanda que viene respaldada por decenas de colectivos ecologistas y vecinales. De hecho, previo al debate, la Alianza por la Emergencia Climática criticaba al Gobierno de Chueca por “no cumplir” los compromisos aprobados en el Plan de adaptación al cambio climático.
La proposición de ZeC obtuvo el visto bueno en sus cuatro puntos: llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el consumo del agua 100% del Pirineo; garantizar la salud medioambiental de nuestros ríos, impulsando la construcción de la nueva depuradora de la Cartuja, de gestión directa y la aprobación de un plan de depuración industrial que garantice una adecuada depuración de las aguas que vierten las empresas; garantizar una red de refugios climáticos en todos los barrios con participación vecinal, horarios que den cobertura a mañanas, tardes y fines de semana y que cuenten con recursos humanos y materiales adecuados; y dar cumplimiento a las medidas recogidas en Plan Director de Infraestructura Verde y reforzar la plantación del arbolado urbano en todos los barrios de la ciudad.
Por su parte, el PSOE vio como prosperaban dos de sus iniciativas, pero no en todos sus puntos. La primera, la creación de una ordenanza acústica y de mapas del ruido y la elaboración de una ordenanza cívica, y, la segunda, la ejecución de manera inmediata la reordenación de las líneas del autobús.
Se cerraron así dos días de debate en los que quedó suficientemente demostrado que la "Zaragoza ciudad de las oportunidades" de la que habló la alcaldesa Natalia Chueca en su discurso inaugural, es solo para unos pocos.