A 51 años del 11S: Multitudinaria marcha por la memoria en Chile
Amenazados por un fuerte despliegue represivo, miles de personas participaron en la tradicional romería desde la avenida de La Alameda hasta el Cementerio General, portando carteles, banderas y fotografías de fallecidos o desaparecidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La manifestación, convocada por organizaciones de DDHH, sindicales, políticas y sociales, partió desde la Plaza de los Héroes, pasó por un costado del Palacio de La Moneda y luego recorrió varios kilómetros hasta el camposanto.
“Esta esta una marcha para recordar a esas mujeres y hombres que estaban comprometidos con un proyecto político representativo de las grandes mayorías y que sigue vigente”, declaró a Prensa Latina la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
En medio de la manifestación fue erigida una manta de varios metros de ancho con la leyenda “No al imperialismo yanqui”, elaborada por el colectivo de la comuna de Melipilla del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile.
Uno de los autores del cartel, Ricardo Sepúlveda, consideró pertinente en este día de la memoria señalar las agresiones de EEUU contra el pueblo cubano, el palestino y otros países de la región y el mundo.
Sepúlveda trabajó en la isla con las brigadas de solidaridad y fue testigo de primera mano de los nocivos efectos de las medidas dictadas desde Washington contra la sociedad cubana.
Otro participante señaló que en el día del recuerdo a los caídos en Chile, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, resulta oportuno responsabilizar al imperialismo como el impulsor de las agresiones contra América Latina y el Caribe.
El vocero de la Zonal Metropolitana del Movimiento de Solidaridad con Cuba señaló la necesidad de unir fuerzas para resistir los embates contra naciones que buscan un futuro mejor, como sucede en estos días con Venezuela y Honduras.
Resulta urgente, agregó, condenar al imperio norteamericano y las fuerzas de la extrema derecha, empeñados en profundizar la desestabilización.
De igual manera, el chileno Galvarino Melo, quien vivió en la mayor de las Antillas durante varios años, condenó el bloqueo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
A lo largo de la romería también ondearon numerosas banderas de Palestina y varios participantes portaban la kufiya, el icónico pañuelo blanquinegro convertido en símbolo de la lucha por la autodeterminación de ese pueblo.
Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, Alicia Lira, esas banderas significan la solidaridad con Palestina y la denuncia contra los crímenes atroces y de exterminio perpetrados por Israel en Gaza y Cisjordania.
Aunque la marcha por el centro de Santiago transcurrió con tranquilidad, en las cercanías de la necrópolis se registraron incidentes represivos protagonizados por policías secretos y Carabineros reprimió con carros lanza agua y gas lacrimógeno a los manifestantes. Hasta el momento se reportan más de una veintena de detenidos y un herido.