A 51 años del 11S: Fascista asesina a compañero durante marcha al Cementerio General
Este domingo, durante la Romería hacia el Cementerio General en Santiago, un hombre, posteriormente identificado como Patricio Salerick Villafaña Juica, quien fue visto salir de un piquete de carabineros gritando que era «contra marcha», apuñaló por la espalda a tres personas, uno de ellos era el compañero vegano antiautoritario Alonso Verdejo, de 26 años, quien se mantuvo grave con heridas en abdomen y espalda, falleciendo a las pocas horas en el hospital San José.
Los ataques de grupos fascistas o individuos amparados por las fuerzas represivas, son cada vez más comunes, la legitimación del discurso fascista en los medios, la complicidad política y represiva, les genera resguardo para actuar, lo cierto es que asesinan esporádicamente a compañerxs y nuestra coordinación y radicalización de la autodefensa es cada vez más urgente.
Registros de video logran captar como Alonso Verdejo, es apuñalado cobardemente por el fascista, quien vestía de plomo y sostenía un cuchillo que ocultaba con algo oscuro (parece ser una chaqueta o bolso). Relatos de los asistentes, afirman que este hombre, con evidente decisión de ir a atacar a las personas de la manifestación, se mantenía entre un piquete de carabineros gritando que era un «contra marcha».
Finalmente hirió a dos personas y asesinó a Alonso.
El fascista Patricio Salerick Villafaña Juica.
Los asesinatos en las conmemoraciones del 11, que anteriormente que han sido a manos de carabineros de $hile, como en el caso de la compañera Claudia López, hoy están siendo ejecutados por fascistas que se refugian entre los policías y sus carros. Al parecer les es más fácil utilizar a otros tontos útiles para estos ataques, (comúnmente fanáticos exaltados poco pensantes serviles), en vez de seguir metiendo en problemas a una institución levantada de las cenizas, gracias a una gran estrategia de manipulación mediática por el actual gobierno de "izquierda".
Pero ¿quienes son? ¿Les pagan? ¿son o fueron pacos? Son preguntas que surgen ante este escenario, sin embargo lo concreto es que estamos frente a civiles fascistas, que en grupo o amparados por pacos, atacan cobardemente a compañerxs que asisten y participan de las marchas.
Este hecho ya no es aislado, en julio del 2018, tres mujeres fueron apuñaladas durante la marcha por el aborto libre. El año 2022 Francisca Sandoval, comunicadora de la señal 3 de La Victoria, era asesinada frente a calle Meiggs en Estación Central, por Marcelo Naranjo, que disparaba a vista y paciencia de la policía. En ese mismo lugar ya habían sido agredidxs estudiantes que protestaban.
El sicariato es una realidad, los asesinatos de Macarena Valdés y Bau, lo han demostrado. La ultraderecha y el nazismo $hileno tienen esbirros, el latifundista manda al capataz y este al inquilino a ejecutar los trabajos sucios, este último pasa a la cárcel tras un buen acuerdo con el latifundista. Pero también son una realidad los fascistas pobres, que perdidos en sus discursos nacionalistas y religiosos, pueden llegar a tomar un arma para atacar, impulsados por las declaraciones que a diario ven en la TV y en todas las vías comunicacionales del poder.
El asesinato de Alonso y la represión del poder marcaron la romería de este 2024, pero aún queda septiembre, y las salidas territoriales dejarán la verdadera cuenta ante tales cobardes ataques a la memoria de lxs asesinadxs y a la vida de Alonso.