Actualización de la situación en Jujuy
El Tercer Malón de la Paz, que integran comuneros de 400 comunidades originarias de Jujuy, no se mueve de la Plaza Lavalle a la espera de que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña que realizó el gobernador Gerardo Morales que, ante las protestas ordenó una violenta represión. Los comuneros están frente al edificio donde funciona la Corte. Ayer lograron dejarle una nota a un secretario de los supremos que, les confesó, los jueces "no tienen tiempo en la agenda" para recibirlos. Mientras tanto, diputados del oficialismo debatieron junto a referentes indígenas, sindicales y de Derechos Humanos sobre la necesidad de crear una Comisión bicameral que investigue el proceso que derivó en la Reforma constitucional.
Cerca del mediodía del jueves pasado, una delegación de diez representantes de las comunidades tenía previsto reunirse con el presidente de la Corte, de acuerdo con una solicitud de audiencia presentada el 1° de agosto, pero finalmente dejaron pasar solo al cacique Néstor Jerez del pueblo Ocloya, junto a los abogados que acompañan al Malón. Tampoco los recibieron los magistrados, sino que únicamente se les permitió entregar un petitorio al secretario de la Corte, quien no les supo precisar en qué momento serán recibidos, por no tener "lugar en la agenda". Eduardo Barcesat, uno de los abogados presentes, afirmó que "los pueblos originarios sufrieron una vez más un maltrato innecesario por parte de los jueces".
Frustrado el intento por ser escuchados, los comuneros realizaron una conferencia de prensa y aseguraron que se mantendrán en "asamblea permanente", y continuarán realizando la protesta pacífica hasta obtener una respuesta favorable. "Nos sentimos discriminados por los jueces de la Corte Suprema", sostuvo Jerez, y añadió que "mientras no tengamos respuesta no vamos a regresar a Jujuy".
Por la tarde, una parte del Tercer Malón se movilizó hacia Plaza de Mayo, para participar de la ronda de las Madres. "Acompañamos a las Madres porque esta es una lucha de todos, en defensa de la democracia, porque en Jujuy se viven prácticas antidemocráticas, con persecución, hostigamiento, detenciones sin orden judicial, con vehículos sin patentes y con apagones", arengaban los referentes. Asimismo, este viernes está prevista la llegada del abogado Alberto Nallar a la vigilia, quien cumple esta semana los 20 días de detención dispuestos por la Justicia jujeña, por los cargos de sedición, rebelión e instigación a cometer delitos, en el marco del asesoramiento que brindaba a manifestantes durante las protestas.
Por otra parte, un grupo de comuneros fue convocado a participar de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se debatió la creación de una bicameral para investigar la reforma.
También expusieron abogados, referentes sindicales y víctimas de la represión de Morales.
Los diputados de la oposición, en tanto, no se presentaron. Al tratarse de una instancia informativa, sin embargo, no se necesitaba quórum para empezar, por lo que la reunión se desarrolló con normalidad. "Lamento que no estén legisladores de la oposición para escuchar lo que se vive en la provincia", sostuvo Leila Chaher, legisladora del Frente de Todos y una de las autoras del proyecto.
Liam Mijael Lamas, uno de los manifestantes que perdió un ojo pidió justicia "para que no se vuelva a repetir" y llamó a Morales a que "se acerque a dialogar con las comunidades y que vaya y dé la cara, que no mande a sus secuaces ni a la policía a reprimir". El comunero Armando Quispe, en tanto, solicitó "que esta comisión haga una denuncia ante organismos internacionales. El gobierno de Jujuy se ha dedicado a mentir, reprimir, y tiene un tinte de carácter de racismo".
Bicameral investigadora
El jueves una delegación del Tercer Malón, que desde el martes se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la Reforma Constitucional en Jujuy, participó de un encuentro con diputados y diputadas para debatir la creación de Comisión Bicameral Investigadora de la modificación de la Constitución.
El encuentro en el Congreso de la Nación fue con integrantes de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, en el marco de una reunión informativa convocada para tratar el Proyecto de ley que presentó la legisladora jujeña del Frente de Todos Leila Chaher. Allí se propone crear una Comisión Bicameral Investigadora de la Reforma Constitución, que impulsó el gobernador Gerardo Morales, también precandidato a vicepresidente en la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. También se propuso la creación de una Comisión Permanente de Pueblos Originarios.
En la reunión se escucharon los testimonios de Faviola Suárez (referente de los organismos de Derechos Humanos de Jujuy y víctima de la represión en Purmamarca), Amas Lian Mijael (víctima de la represión), Llanes Silvana (abogada de Joel Paredes), Verónica Aspiroz Cleñan (Tejido de Profesionales Indígenas), Jorge López (CPI Pueblo Iogys Provincia de Salta), Liliana López (Cacique Comunidad La Loma, Aguaray, Pueblo Iogys de Salta), Camila Muller (Referente del colectivo artista en lucha, víctima de la policía provincial que ingresó ilegalmente a su domicilio), Fernando Chiri (Referente de la Asociación de Educadores Provinciales), Marcela Cura (Sindicato de Docentes de Gestión Privada) y Javier Mamami (integrante de Comunidad Cueva del Inca Tilcara), entre otres.
El reclamo indígena se hermanó con el pedido de justicia por Santiago Maldonado
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, estuvo presente en la Plaza Lavalle manifestando su apoyo a las comunidades originarias de Jujuy que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires después de ocho días de marcha.
El reclamo del Tercer de Malón de la Paz frente a la Corte Suprema de Justicia confluyó con el pedido de justicia por Santiago Maldonado, al cumplirse 6 años de su desaparición, cuando el 1° de agosto de 2016 participaba de una manifestación acompañando al pueblo mapuche por sus tierras ancestrales que fue reprimida por la Gendarmería Nacional.
“En Jujuy hasta ahora no ha habido ningún desaparecido porque ya la metodología cambió. Ya no necesitan tener un desaparecido porque con la criminalización, todas las multas y todas las penalidades que le ponen a las personas que salen a manifestarse lo que está haciendo es un modelo para después trasladarlo al resto del país”, expresó.
“Hoy quiero reivindicar la lucha de Santiago Maldonado que no estaba en un lugar haciendo turismo, estaba a 1.800 kilómetros de acá defendiendo lo que consideraba y creía justo, que era la recuperación del territorio que tiene un extranjero como Benetton, que tiene un millón de hectáreas”, remarcó.
Para Maldonado que magnates como Benetton tengan esa cantidad de tierras y en esos lugares “se toma con total impunidad” y que “los jueces van a visitar a Lewis vemos como la complicidad del Poder Judicial es parte de este problema”.
Más sobre la Comisión investigadora en el Congreso
Luego de confirmarse el encuentro de referentes de comunidades aborígenes de Jujuy con legisladores nacionales (tanto diputados como senadores), el referente del agrupamiento, Armando Quispe, se refirió a lo sucedido en el Congreso este jueves, confirmando que permanecerán en Buenos Aires hasta obtener respuestas (es decir, hasta que la Constitución sea derogada) y de no hacerlo, recurrirán al plano internacional.
“La creación de una comisión investigadora de los hechos ocurridos en Purmamarca y San Salvador de Jujuy por la oposición a la reforma constitucional es una herramienta que servirá para lo que sucede en Jujuy, varias situaciones que actualmente siguen ocurriendo durante este proceso”.
“Tuvimos la posibilidad de exponer lo sucedido; hubo diferentes actores de Jujuy, pueblos indígenas, docentes, personas comunes que fueron afectadas por las situaciones, trabajadores”.
“Estuvieron (presentes) diputados de Unión por la Patria, Juan Marino, Leila Chaher, todos con el compromiso de crear esta comisión para que se trabaje en la defensa de los derechos humanos y la exigencia de que se avance en la justicia por violaciones de derechos humanos. Que la justicia actúe como corresponde ante los responsables”.
“Permaneceremos aquí hasta que haya una respuesta de la Justicia.
(También) nos reunimos con senadores. Se reiteraron los pedidos de audiencia en la Corte Suprema. Dialogamos con abogados y jueces constitucionalistas y nos reuniremos con (el Secretario de Derechos Humanos) Horacio Pietragalla. Hay varias actividades y acciones que se realizan para derogar la Constitución”.
“Sabemos a qué sistema responde la Corte Suprema, no es precisamente que se pongan del lado de las comunidades sino al contrario, responden al PRO, a Cambiemos, de los cuales es parte Gerardo Morales. Hay que esperar que se expidan al respecto y si lo hacen de manera negativa esto pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“Se hicieron presentaciones en Jujuy; hay jueces que se están declarando incompetentes y se rechazan algunas. Una vez que finalice el circuito pasarán a Nación y será momento para solicitar que se expidan al respecto”.
“El pueblo jujeño pide justicia, porque no la tenemos”
Tras la primera noche de vigila frente al Palacio de Tribunales, las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz continuaron exigiendo la nulidad de la reforma constitucional aprobada en tiempo exprés por Gerardo Morales, la intervención de la provincia de Jujuy y la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, los tres objetivos por los iniciaron un periplo de una semana a través de ocho provincias. Mientras en la Justicia nacional y provincial se dilatan los plazos de una respuesta, un grupo de referentes fue recibido en el Congreso por senadores de Unión por la Patria y le entregó una solicitud Cristina Kirchner, en su calidad de presidenta del Senado, para que convoque a una sesión extraordinaria a fin de tratar la “violación sistemática” de derechos que denuncian los pueblos originarios.
Desde temprano, integrantes de las comunidades marcharon en ronda por la Plaza Lavalle con sus carteles. “El pueblo jujeño pide justicia porque no la tenemos, porque nuestros abogados y docentes están presos, por eso llegamos hasta acá, a la Corte Suprema de Justicia”, denunció por el megáfono Yuquina, integrante de la comunidad Chucalezna, del departamento de Humahuaca. Aunque esperaban acampar el martes por la noche, luego de la intensa travesía que comenzó el pasado 25 de julio desde la Puna jujeña, la Policía no les permitió armar las carpas, por lo que las vigilias se realizan, por el momento, a la intemperie.
Reunidos en asamblea, los referentes debatieron a lo largo del día las acciones a realizar en esta segunda jornada en la Capital. Por la tarde fueron recibidos por senadores del oficialismo, encabezados por Guillermo Snopek. Allí entregaron una nota dirigida a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitaron gestionar “en carácter de urgente” una sesión extraordinaria “para tratar la reforma inconstitucional y las diferentes problemáticas que atravesamos en la provincia de Jujuy, ante la violación sistemática del Convenio 169 de la OIT”.
En la solicitud aseguraron, además, que continuarán con la “expresión pacífica, vigilia y permanencia” frente a la sede de la Corte Suprema, a la espera de una resolución respecto al pedido de nulidad presentado a principios del mes pasado, por lo que también demandaron baños químicos y una carpa para cubrir las necesidades básicas de las comunidades. En esa línea, requirieron “garantizar nuestra seguridad e integridad física, como así también ‘Declarar de interés legislativo al 3° Malón de la Paz’”.
La nulidad de la reforma que llevó adelante Morales en apenas 20 días y en el marco de una brutal represión es la principal demanda que sostiene el Malón. Es una batalla judicial que se libra, principalmente, en dos frentes: la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la provincial.
Los jueces del Máximo Tribunal nacional deben resolver acerca de la presunta inconstitucionalidad de tres artículos de la reforma -67 inciso 4, 94 y 95-, a raíz de una presentación que realizó la Casa Rosada, en el marco de fuertes cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales. A principios del mes pasado, la Corte pidió dictamen al procurador general interino, Eduardo Casal, y desde entonces la causa no ha tenido novedades.
Fue ante estas dilaciones, y la profundización de la represión y el hostigamiento que lleva adelante el mandatario jujeño, que las comunidades originarias iniciaron la vigilia frente a los Tribunales porteños, exigiendo una pronta respuesta.
En la Justicia local, por su parte, más de 60 comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y ambientales presentaron una acción de inconstitucionalidad de la nueva Carta Magna y de la ley 6302 que declaró la necesidad de iniciar tal reforma. También solicitaron una medida cautelar para suspender su aplicación hasta que la Corte se expida. Una vez más, el Poder Judicial actuó con una celeridad selectiva: todavía no resolvió la inconstitucionalidad de la reforma, pero ya rechazó la cautelar que hubiese frenado el cuestionado accionar de Morales. Las comunidades y organizaciones decidieron, entonces, recurrir la decisión de la Justicia provincial que, entre otras irregularidades, fue dictada por un único juez, cuando debió ser un Tribunal en pleno quien definiera.
Docentes jujeños volvieron a las calles
El reloj de la Casa de Gobierno marcaba las 19:30 cuando desde Plaza Belgrano se empezó a escuchar el hit de la lucha jujeña: ¡Morales gato!, grita todo el pueblo. Eran los docentes de secundaria, terciarios, universitarios que comenzaban a concentrarse para marchar por el centro de la ciudad en reclamo de paritarias. También exigen una cláusula gatillo, que adecue su salario según la inflación, para no perder lo arrancado al Gobierno de Morales en este tiempo de lucha.
Tras recorrer unas cuadras la columna encabezada por el Cedems confluyó con la de maestras y maestros de primaria. Quienes siguen organizados y en las calles a pesar de que el pasado domingo en el Congreso de Adep definió levantar el paro desoyendo el mandato de las asambleas de base.
La movilización del lunes fue una nueva muestra que hay fuerzas para continuar la lucha. E imponer al Gobierno que dé una respuesta a los reclamos.
Este miércoles por la tarde volvieron a marchar por las calles de San Salvador. La movilización transcurrió luego del segundo día de paro, también lo habían hecho el lunes, convocado por Cedems que tuvo un alto acatamiento, mayor al 70 %.
Los profesores de terciarios y universitarios también fueron parte de la concurrida manifestación.