lahaine.org
Chile :: 16/01/2005

Breves notas sobre los alimentos manipulados geneticamente

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Un breve analisis sobre el el uso irracional de los recursos naturales y de tecnologías para saciar las necesidades del mercado

Es posible afirmar que los fenómenos de alcance global -como el uso irracional de los recursos naturales y de tecnologías que agreden al entorno, la extensión mundial de la pobreza, la (casi) monopolización del poder y la cultura, entre otros- vienen manifestándose desde hace más de treinta años, sin embargo en los "70 la mirada estaba básicamente centrada en las contradicciones Oriente-Occidente y Norte-Sur, en el auge de la carrera armamentista y en otros asuntos concernientes a las relaciones internacionales, sin prestársele mayor atención a las consecuencias que estos fenómenos podrían acarrear.

Hoy en día esta atención se ha extendido, y cada vez más personas e instituciones ponen sus recursos al servicio de dilucidar cuáles son los daños que el excesivo -o mal uso- del desarrollo está causando al mundo natural y social. La preocupación ahora será cómo controlar los efectos secundarios de la industrialización, para que no obstaculicen el proceso de modernización y no sobrepasen límites soportables.

En palabras de Ulrich Beck "las sociedades del riesgo (...) contienen en sí una dinámica de desarrollo que hace saltar las fronteras y es democrática de base, y que además obliga a la humanidad a unirse en la situación de las autoamenazas civilizatorias."[1] Aparecen nuevas formas de conflicto y de consenso: En vez de la supresión de la carencia se procurará una supresión del riesgo. En vez de organizarse en forma de Estados nacionales, las sociedades del riesgo hacen surgir <> (grupos de reflexión-acción en torno a la problemática de los riesgos)

En el campo de las cuestiones ambientales, el estado actual de las investigaciones indica la agudización de los problemas relativos al eventual agotamiento de los recursos naturales y de la expansión de la contaminación y de otras formas de deterioro del medio. La ciencia -crecientemente monopolizada por las grandes potencias mundiales- produce desarrollos que parecieran conducir indefectiblemente a problemas globales de consecuencias impredecibles. No podría ser de otra forma, si consideramos que los criterios de eficiencia, racionalidad y ganancias son los que lideran los parámetros de investigación y producción; no así otros que tienen que ver con la protección del ecosistema.

Todos estos problemas globales son de vital importancia para la sociedad en su conjunto y suponen reflexiones y acciones humanas revolucionarias, pues para su solución es necesario cambiar radicalmente los patrones culturales de las potencias mundiales (y con ellos hacer posible un cambio en los patrones de investigación, producción y consumo); también, porque implican desarrollar relaciones de verdadera cooperación, tanto local como globalmente.

Es por ello que en este escrito me interesa trabajar el tema de los alimentos manipulados genéticamente (comúnmente llamados transgénicos), por ser un fenómeno relativamente desconocido pero de amplitud mundial, y porque es posible que sus consecuencias sean irreversibles.

LOS ALIMENTOS MANIPULADOS GENÉTICAMENTE

Es posible establecer que los alimentos transgénicos coinciden totalmente con lo que para Beck constituye un efecto no deseado de la industrialización y, en este sentido, son un riesgo de los tantos que desconocemos pero nos amenazan. Esto es claro si observamos que lo que caracteriza a los "nuevos" riesgos es que, aunque siempre los ha habido, los de hoy se diferencian de los pasados en la globalidad de su amenaza (humanos, animales, plantas) y en que sus causas son puramente modernas: el progreso industrial.

Beck desarrolla cinco tesis en relación a estos nuevos riesgos[2]:

1)Los riesgos que se desarrollan en las sociedades avanzadas suelen ser invisibles e irreversibles. Sólo se establecen como saber pues se basan en interpretaciones, por lo que pueden ser minimizados, exagerados, etc., según las posiciones sociopolíticas que, en este sentido, serán claves.

2)Los riesgos de la modernización, si bien afectan -por lo menos más visiblemente- a los menos beneficiados socialmente, tienen un efecto bumerang que rompe finalmente con la estructura de clases, afectando también a quienes los producen.

3)La expansión de los riesgos no rompe con la lógica capitalista, sino que más bien la alimenta. Los riesgos son un big bussines que implicará necesidades insaciables y, por lo tanto, demandas interminables, "nutritivas" para la economía.

4)Se puede poseer riquezas, pero se está afectado por los riesgos igualmente. En la sociedad de clase el ser determina a la conciencia (soy proletario), mientras que, enfrentados al peligros, la conciencia (saber de los riesgos) determina al ser. Saber adquieres entonces un nuevo significado político.

5)La disputa pública en torno a la definición de los riesgos no se basa únicamente en las consecuencias para la saludad de la naturaleza y el Hombre, sino de los efectos económicos, sociales y políticos de estos efectos secundarios. En las catástrofes hay un potencial político que implica reorganización del poder y de la competencia. En la sociedad del riesgo, pareciera que el estado de excepción -catástrofe- se torna estado de normalidad.

Toda esta caracterización para argumentar que los alimentos transgénicos son un claro ejemplo de los riesgos a los que se refería Beck, y es por ello que me interesa profundizar al respecto.

Un transgénico "es un Organismo Modificado Genéticamente (OMG), es decir un organismo vivo que ha sido creado artificialmente modificando sus genes. Esto se realiza empleando técnicas de Ingeniería Genética que consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo(s) en el patrimonio genético de otro. A diferencia del mejoramiento genético convencional, la Ingeniería Genética crea nuevos organismos, que nunca se producirían en forma natural, generándose nuevos, impredecibles e irreversibles riesgos en la salud y en el medio ambiente"[3]. Comúnmente, también se les llama transgénicos a aquellos alimentos que, en su composición, cuentan con algún ingrediente con esta característica (como el pan que contiene harina proveniente de maíz transgénico, por ejemplo).

No fue hasta la llegada de las nuevas técnicas de ingeniería genética en los años "80 cuando se pudo iniciar el proceso de modificación genética desde una perspectiva industrial. En las últimas décadas se han realizado múltiples modificaciones para obtener plantas más productivas, (el ejemplo más claro de la modificación genética sería el del primer tomate transgénico que se cultivó, en el que se suprimió un gen responsable de su apariencia -color y sabor- y del tiempo de su conservación).

La producción de transgénicos busca obtener los siguientes resultados en la planta manipulada:

"- Resistencia a plagas: un gen que se encuentra de forma natural en la bacteria "Bacillus thuringiensis" (Bt) produce una proteína que protege frente a ciertas plagas. El gen Bt se ha introducido en algunos cereales, como el maíz, para evitar que les afecten estos agentes.

- Tolerancia a los herbicidas: algunas modificaciones hacen que las plantas resistan mejor una amplia gama de herbicidas. Uno de los primeros OMGs que se obtuvo con esta modificación fue la soja, a la que siguió el algodón y el trigo.

- Resistentes a virus: esta fue la modificación que se introdujo en la primera planta transgénica, el tabaco, cultivada en China desde 1992. La variedad obtenida podía evitar las enfermedades causadas por un virus.

- Mejora de la calidad: el tomate "FlavSavr" es uno de los beneficiados por estas modificaciones. En este caso no se introdujo ningún gen, sino que se suprimió uno de los genes de la hortaliza, el responsable del tiempo de conservación. Así se conseguía un tomate más duradero que también presentaba un mejor aspecto (sabor y color).

- Mejoras nutricionales: uno de los más populares es el "arroz dorado". Esta variedad transgénica del arroz incluye un extra de hierro y de betacaroteno (vitamina A).

- Adaptación a condiciones hostiles de cultivo: la introducción o la supresión de ciertos genes pueden servir para que las plantas sean más resistentes a condiciones negativas de cultivo, tales como las altas temperaturas o una concentración elevada de sales en el suelo."[4]

LAS PROBLEMÁTICAS

No existen certezas sobre el grado de incidencia negativa que esta manipulación genética de especies pueda tener en la población humana o en el ecosistema, sin embargo ya se conocen algunas consecuencias y se visualizan otras. Los transgénicos:

- Atacan la biodiversidad, pues reemplazan especies autóctonas por organismos manipulados genéticamente, llevando a las primeras a su posible desaparición.

- Generan una contaminación biológica, pues sus ventajas comparativas terminan por convertirlos, muchas veces, en malezas.

- Pueden generan contaminación genética a especies no manipuladas.

- Es posible que dañen irreversiblemente el ecosistema, pues las plagas a las que son resistentes, se harán más fuertes para poder soportar este cambio y sobrevivir. Además, este hecho implica que se aumente tanto la utilización como la potencia de los pesticidas.

- Es posible que generen trastornos o malformaciones en la especie humana, como tendencia a la formación de cánceres.

- Generan resistencia a los antibióticos y aumentan el riesgo de reacciones alérgicas, ya que contienen genes de especies que no han sido tradicionalmente consumidas por el hombre (como rata, mariposa o escorpión).

La producción de alimentos transgénicos es gigantesca: la demanda de estos productos no deja de ser importante de analizar, por el precio y las características que ofrecen. No hay que dejar de lado el respaldo que dan las grandes compañías internacionales -como Nestlé, Coca -Cola, Ambrosoli, Ideal, Costa, entre otras- a la producción de transgénicos, al incluirlos en sus productos. Una vez más se nos impone -frente a nuestro total desconocimiento- una "necesidad inventada", se nos cautiva con publicidades y colores.

Otro punto importante al respecto, es el tema de la competencia desigual entre grandes productores transgénicos y los pequeños productores agrícolas. Las amenazas son verdaderas, ya que los negocios de estos últimos se ven sobrepasados por el poderío y la diferencia de precio de los alimentos transgénicos. En un primer punto, los pequeños agricultores se encuentran en desventajas al momento de competir contra las transnacionales, al mismo tiempo que sus cultivos se ven particularmente amenazados, producto de la denominada "contaminación genética".

Producto de esto, las posibilidades existentes para opciones distintas de alimentación se ven limitadas, más bien reducidas, ya que el mercado que las acoge no da para competir codo a codo con las grandes transnacionales productoras de alimentos que utilizan transgénicos.

El mercado naturista, lejos de la manipulación artificial de genes en sus productos, es particularmente selecto, no es popular como el de los productos transgénicos; principalmente por una cosa de accesos, (accesos culturales y principalmente económicos). Por cuestiones económicas -por la optimización de la producción que conllevan y la mayor inversión con que cuentan- los transgénicos son productos que se están volviendo cada vez más globales, y por ende más al alcance de las personas comunes y corrientes.

Sería útil que los consumidores manifestáramos nuestro descontento a las empresas, al no comprar productos transgénicos, pero ello en la práctica es difícil de realizar por la misma cuestión de las actuales ventajas comparativas de los transgénicos en cuento a los precios.

Pasando a otro tema, la elaboración de transgénicos muchas veces se ha sostenido en la supuesta necesidad de aumentar la producción alimentaria, con el argumento de suplir los requerimientos nutricionales de un mayor número de personas en el mundo. Es cierto que la cantidad de alimentos per cápita es mucho mayor hoy en día que años atrás, pero ello no implica que más personas tengan acceso a ellos. Las verdaderas causas del hambre son la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a los alimentos. No mas mentiras: el problema del mundo no es la escasez de alimentos sino el mal reparto de éstos.

En Chile

Hay dos datos que me parece importante destacar respecto al caso de Chile. Primero, que no existe legislación en torno a la rotulación de los alimentos transgénicos; es más, autoridades han manifestado que no es necesario advertir a la población sobre los alimentos que son manipulados genéticamente y los que no[5].

Segundo, que Chile importa gran cantidad de maíz[6] de los Estados Unidos -el mayor productor de maíz transgénico en el mundo-, como también soya[7] de Argentina -donde el 90% de esta producción es transgénica-[8]. El maíz y la soya constituyen los cultivos transgénicos más extendidos en el mundo: representan el 82% del total de plantaciones transgénicas.

CONCLUSIóN

Es innegable que asuntos como la manipulación genética de especies y muchas otras problemáticas propias del desarrollo -como la contaminación ambiental- son de suma importancia y es necesario informarse y tomar una postura respecto a ellos.

Es preciso adoptar una posición valórica para hablar de los riesgos, pues su constatación se basa en especulaciones e intereses sociales. Así, "el tratamiento científico de los riesgos del desarrollo industrial queda remitido a las expectativas sociales y a los horizontes axiológicos"[9]. Los múltiples factores que determinan la investigación del riesgo se vuelven un problema cuando se pretende envestirlos de objetividad científica. Sí, pues ¿qué pasa con los intereses de los grupos dominantes, que son los que financian de hecho las investigaciones científicas?

La cuestión de las transgénicos requiere de mayor investigación, posiblemente de estudios de mediano y largo plazo que permitan establecer con certeza las consecuencias que su uso tiene en la humanidad y el ecosistema. Sin embargo, los intereses económicos de los grupos dominantes no permiten que ello ocurra, pues hacerlo significaría poner en riesgo los altos índices de productividad y ganancia de los cuales sacan provecho. El tema es complejo; sin duda requiere de una toma de conciencia a nivel global y transversalmente. Yo comienzo por informarme e intentar informar.

Luego de esta reflexión, no es difícil entender porqué Ulrich Beck dijo que nunca antes como ahora la humanidad ha tomado conciencia de que todos tenemos un destino común.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

. BECK, Ulrich: La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Editorial Paidós, Barcelona, 1986.

. BRAVO, Patricia: "Los transgénicos que tragan los chilenos: El rico veneno". 1 de julio de 2004. En: http://www.rebelion.org

. MORENO BARRIO, Sonia: "Alimentos Transgénicos". En: http://www.ondasalud.com

. http://www.greenpeace.cl

. Guía de Alimentos Transgénicos 2004: Exige Saber. p.4. Greenpeace Chile. En: http://www.greenpeace.cl

ANEXO: PRINCIPALES ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN CHILE

ACEITES

Aceites vegetales (Cristal, Trovattore, Ibiam, Acuenta, Olin, Oro, Jumbo, Doña Flor, Belmont, Líder); aceite de maíz (Arcor, Chef, Jumbo); aceite de maravilla (Chef, Belmont, Trisol, Líder, Miraflores, Bonanza); aceite de oliva y maravilla (Chef, aceite Omega 3 Miraflores); aceite de soya (La Fuente Natural).

MARGARINAS

Belmont, Bonella, Leche Sur, Loncoleche (Margarina Sureña), Banda Azul, Soprole (Margarina Next y corriente), Calo, Dorina, Nestlé (Margarina Doña Juanita), Superior.

ALIMENTOS PARA NIÑOS Y CEREALES

Los productos Nestlé llevan la delantera en el uso de transgénicos, con los siguientes alimentos: cereal infantil (de trigo con leche y 5 cereales con leche ), Multicereal Nestum (avena, trigo y frutas, 5 cereales), colados, picados, postres colados, picado de frutas surtidas, Milo, Nesquick, Nido (1+3+6+), Zucosos, Lechera flakes, Estrellitas, Chocapic. También figuran otras marcas como Blevit (cereal); Cola Cao (chocolate en polvo); Raff (cocoa); Arcor (cereal mix); Bruggen (Gourmet Musli); Calaf (granola); Ipal (Digest, Natur trigo); Laboratorio Maver (Adelgazul); Kellogg,s (Muslix tradicional, All brand, Froto loops, Miel flakes, Corn flakes, Chokos); Líder (cereal con miel, cereal con chocolate); Natur (chip's, power girls, Galactum, Pequeña Lulú, Digimond); Nature Valley (Oat's honey, Penauts butter, Trail ix); Nutrexpa (cereales Cola Cao).

FIDEOS, MASAS Y HARINAS

Prácticamente toda la variedad que ofrecen Carozzi, Luchetti, Parma y San Remo están en la Lista Roja, además de productos Talliani (pasta pronta al pesto); Maggi (pasta 3 minutos); La Salteña (capelletis, gnoquis, ravioles, saconitos); Il gastronómico (agnolotti, pancutras); Deli Expres Líder (gnoquis, tortellinis); Acuenta (canutos, quífaros, espirales); Líder (quífaros, corbatas); Pancho Villa (tortillas de maíz); Old El Paso (Flour Tortillas, tacos, fajitas, tortillas); Cena, Agua de Piedra, Ideal, Líder y O'Clock (pre pizzas). Todas las harinas de marcas conocidas están en la lista roja, además de levaduras Lefersa, polvos de hornear Royal y Maizena Dropa.

LECHES Y PRODUCTOS LACTEOS

Leches Calo (chocolate, crecimiento, entera, instantánea, extra calcio, Purita); leche entera Colún; leche chocolate y semidescremada Copalca; leche en polvo instantánea Leche Sur; productos Loncoleche (leche cultivada, leche natural, yogurt batido); productos Nestlé (leche cultivada, leche descremada, leche entera, leche asada, flan, yogurt con cereal trix, chandelle, sémola con leche); Parmalat (yogurt diet fibra, mix, mousse, leche chocolate, semidescremada); Soprole (leche cultivada Next Gozzo, Manjarate, 1+1 Zucaritas, Chococrispis); Svelty (yogurt batido, fibra, leche cultivada, flan, leche líquida y en polvo); Quillayes (yogurt light Yoplait, leche cultivada Yoplait); leche entera Ula; Leche chocolate Surlat; yogurt diet Calán; sémola con leche Líder.

PAN Y GALLETAS

Ideal (molde integral, hot dog, diet, kids, siluette); Líder (hot dog, molde blanco e integral); Cena (molde blanco, integral, fibra, completos, frica); Ecovida (panteón diet); Pan Pierre (hot dog, molde fibra, light, burguer); galletas Costa, Costa Kids, Arcor, Ecovida, Holanda, Francisca Calaf, Bortolaso, McKay, Kraft, Ártica, Parmalat. Y, además, Galleta María Dorada (Marbu), Amandita (Lacta), Porteñitas (Bagley), Wafer (Baducco), Butter cookies (Copenhaggen), Butterscotch (Crolaina).

OTROS

Salsas de tomate de marcas Malloa, Doña Clara, Pomarola, Dos Caballos, D’ampezzo, San Remo, Arcor, Tomatín Centauro, Talliani, Tuco Maggi, Ekono, Líder, Bolognesa Carozzi, Acuenta, Mickelsen. Hamburguesas congeladas (carne, pollo, pavo) de las siguientes marcas: Ahora Más Ricas, Campo Lindo, Procarne, Ekono, Acuenta, Patty, Pollos King, Sopraval, además de croquetas de salmón AgroSuper, nuggets de pollo y croquetas Ariztía, croquetas de arroz y verduras Bouduelle, papas pre fritas y papas duquesa Frutos del Maipo, empanaditas de queso La Spegia, productos Maggi (rollitos y bocaditos de pescado, pescaditos apanados, empanadas de queso, nuggets y bocaditos de pollo). Salchichas y chorizos PF; vienesas La Preferida, Winter y Fastdeli; zwancitos (Zwan); salchichas, longanizas, mortadelas y chorizos de Cecinas Llanquihue; salchichón, mortadela, patés y chorizos San Jorge, etc. En bebidas de fantasía figuran las de la empresa Coca Cola (Coca Cola, Sprite, Fanta, Kapo y sus versiones light); CCU (7UP y light, Bilz light, Kem, Pap light, Crush light); jugos Watts (tutifrutti, naranja light, durazno, frutilla); Zuki (Luz Vitta), néctar light de Parmalat, Loncoleche, Andina, etc.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] BECK, Ulrich: La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Editorial Paidós, Barcelona, 1986. p.53.

[2] Ver: BECK op.cit. Capítulo I.

[3] Guía de Alimentos Transgénicos 2004: Exige Saber. p.4. Greenpeace Chile. http://www.greenpeace.cl

[4] MORENO BARRIO, Sonia: "Alimentos Transgénicos". En: http://www.ondasalud.com

[5] Fuente: http://www.greenpeace.cl

[6] Con el maíz no sólo se elabora harina, sino también almidón, aceite, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.

[7] De la soya se obtiene harina, aceites, lecitina, mono y diglicéridos, y ácidos grasos.

[8] Fuente: BRAVO, Patricia: "Los transgénicos que tragan los chilenos: El rico veneno". 1-07-04. http://www.rebelion.org

[9] BECK op.cit. p.36.

por DESKICIO

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal