Chile campeón continental en desigualdad de la riqueza
Los abusos y la corrupción política y empresarial, la falta de derechos sociales, que estuvieron en la base de la revuelta popular de octubre de 2019, están muy relacionados con una desigualdad enorme de la riqueza.
Ninguna de las demandas del levantamiento de octubre de 2019 se ha satisfecho, y por supuesto tampoco ha mejorado la terrible desigualdad que es una losa que aplasta el desarrollo económico y social de Chile.
En el Congreso y en el Consejo Constitucional la mayoría de derecha pero también sectores de gobierno se oponen a una reforma tributaria en serio que permita redistribuir algo de esta riqueza en favor de las grandes mayorías de nuestro pueblo.
Unos pocos datos que señalamos a continuación dan una idea de esta desigualdad que parece increíble.
Brutal concentración de ingresos
En el trabajo «La parte del León» de Ramón E. López, Eugenio Figueroa B. y Pablo Gutiérrez C., académicos de la Universidad de Chile, señalan a partir de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) para el período 2005-2010, que los individuos pertenecientes al 1% más rico se apropian del 30,5% del ingreso total declarable.
El 0,01% de los más ricos, que son algo más de 1.200 individuos, aproximadamente 300 familias, se apropian del 11%.
Enorme desigualdad en el patrimonio acumulado
Chile es también el país de América Latina en el que los más ricos concentran el mayor nivel de patrimonio. La riqueza que acumulan nueve chilenos equivale al 16,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Chile es el primero en todo el continente en desigualdad: el Informe World Inequality Report de 2022 indica el 1% más rico de Chile concentra el 49,6% de la riqueza total del país (en Brasil concentra el 48,9%, en México el 46,9%, en EEUU el 34,9%)
El grupo de 9 chilenos y familias que tiene una riqueza de más de mil millones de dólares en Chile controlan una riqueza equivalente a cerca del 30 por ciento del ingreso nacional de un año.
Solamente en África podemos encontrar situaciones de desigualdad de la riqueza casi tan brutales.
tramas.ar