Chomsky: Europa irá en declive bajo un sistema dominado por EEUU
El politólogo estadounidense Noam Chomsky advierte que Europa sufrirá declive y la desindustrialización si elige permanecer dentro del sistema dominado por EEUU.
Durante una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, Noam Chomsky planteó preguntas importantes sobre el futuro de Europa y su relación con EEUU, destacando la necesidad de tomar una decisión crucial.
“Europa tiene que tomar una decisión importante: ¿permanecerá dentro del sistema dominado por EEUU, enfrentándose a un probable declive e incluso, según predicen algunos, a la desindustrialización? ¿O se acomodará de algún modo a su socio económico natural del este, rico en recursos minerales que Europa necesita y puerta de entrada al lucrativo mercado chino?”, preguntó.
El reconocido filósofo estadounidense expresó su esperanza de que Europa se incline hacia la visión del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, quien propuso la creación de una “casa común europea” que se extienda desde Lisboa hasta Vladivostok, libre de alianzas militares y con esfuerzos comunes para avanzar hacia un futuro socialdemócrata.
Mientras que Europa tiene la opción de seguir esta visión de cooperación e integración, EEUU ha optado por la opción atlantista basada en la Organización de del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Chomsky señaló que la OTAN, además de intentar incorporar a Ucrania, se ha expandido recientemente a la región del Indo-Pacífico en un intento liderado por Washington de involucrar a Europa en su confrontación con China.
“Espero que el futuro tienda hacia la visión de Gorbachov, antes de que sea demasiado tarde”, añadió. EEUU ha esclavizado a Europa; la UE ya es su 51° estado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado repetidamente a construir una Europa unida y pacífica, desde Lisboa hasta Vladivostok, demostrándose favorable a la visión de Gorbachov.
Esta visión busca un orden mundial multipolar, basado en las Naciones Unidas, en contraposición a un sistema unipolar en el que EEUU dicta las reglas y, como revela el historial, las ignora cuando le conviene.
Chomsky concluyó afirmando que existe mucha controversia sobre la forma del sistema mundial emergente, pero permanece la esperanza de una Europa que busque nuevos caminos de cooperación e integración.
Queda por ver si Europa será capaz de tomar la decisión correcta para su futuro, sostuvo Chomsky.