Cientos de estudiantes se movilizan en defensa de la lengua corsa
En marzo de 2023 el tribunal administrativo de Bastia tomo la decisión de prohibir el corso en la Asamblea de Corsica. La decisión enfureció bastante a los residentes de la isla y estos pusieron un recurso para intentar evitar esta imposición. Sin embargo el 19 de noviembre el Tribunal Administrativo de Marsella desestimo este recurso, imponiendo así un único idioma en dicha Asamblea.
La reacción del pueblo corso no tardo en llegar y el 2 de diciembre fueron los estudiantes los que tomaron la decisión de salir a las calles. A primera hora de la mañana los estudiantes bloquearon la entrada de 12 centros educativos de secundaria mientras que horas mas tarde cientos de ellos se manifestaron en Sartène, Ajaccio, Bastia y Borgo.
Durante estas manifestaciones hubo algunos choques con la policía francesa que empleo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes pero los mayores enfrentamientos tuvieron lugar a la tarde en Ajaccio. Los estudiantes emprendieron una marcha hacia la Prefectura de Ajaccio mientras que el Ayuntamiento de la ciudad ya había tomado varias medidas con el fin de reprimir esta protesta. Por un lado cerro el tráfico en la zona, estableciendo dos desvíos viales: el primero en el bulevar Lantivy, cerca de la brasserie "Le Lamparo" y el segundo en el Quai de la République. También se cerro el mercado navideño de la ciudad. Por ultimo un gran dispositivo de los CRS, fuerzas represivas que se especializan en los disturbios, blindaron la Prefectura de la ciudad. Al llegar los manifestantes al lugar se produjeron grandes enfrentamientos en los cuales la fuerzas represivas emplearon abundante material antidisturbios. Al día siguiente las protestas continuaron y se extendieron a otras escuelas como las de la región de Balagne.