Colombia: derecha protesta contra la gestión de Petro
Apenas un millar de opositores al gobierno de Gustavo Petro protestaron el miércoles en las calles del centro de Bogotá con banderas de Colombia y letreros que decían “¡Fuera Petro!”, en rechazo a su gestión progresista y a las reformas que impulsa para popularizar los sistemas de salud, de pensiones y laboral.
Desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022 como el primer presidente de izquierda en Colombia, la derecha ha salido a las calles. Sin embargo, en esta ocasión la protesta ocurre un día después de que Petro midiera su respaldo político en movilizaciones nacionales con decenas de miles de participantes y defendiera sus reformas desde el balcón presidencial (https://lahaine.org/bZ0h).
Las marchas de la derecha fueron convocadas en las ciudades capitales del país como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, aunque sólo en Bogotá lograron llegar a mil personas.
La manifestación derechista en Bogotá sólo existió en los medios.
Petro subió al poder en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y derechistas, con la promesa de gobernar para las minorías y los pobres que en el país alcanzan al 39% de la población, según cifras oficiales de gobiernos anteriores. En la realidad serían muchos más.
Del paquete de reformas que el gobierno busca implementar sólo se conoce en su totalidad la que pretende reformar el sistema de salud para garantizar los servicios médicos en las zonas más pobres y remotas, así como dar más control de los recursos al Estado y retirar los planes de privatización total.
Pero la propuesta ha recibido críticas de la derecha y narcoderecha por falta de claridad en su viabilidad económica y el papel de las 'Empresas Promotoras de Salud' (EPS), que actualmente se encargan de contratar a los centros médicos, primera etapa de la privatización del sistema.
Petro explicó la víspera que la reforma laboral buscará estabilidad laboral para más colombianos y dar recargos nocturnos a los trabajadores a partir de las seis de la tarde y los fines de semana, asegurando que los empresarios deben “ceder en su egoísmo” y no “esclavizar”.
Esta ley, sumada a una reforma fiscal que fue aprobada en diciembre pasado con mayores cargas a los más adinerados y al sector de hidrocarburos, fue lo que ayudó a la masividad de las manifestaciones del martes a favor de Petro.