Confirman agresión directa de la policía a Rodrigo Avilés
Peritajes del Ministerio Público acreditan que la caída se debió a un chorro de agua apuntado directamente al estudiante, echando por tierra el informe de la institución que atribuía el hecho a la falta de adherencia en su calzado y al terreno irregular.
La Fiscalía Regional de Valparaíso, luego de una semana de trabajo, logró acreditar que Carabineros tuvo participación directa en la agresión que mantiene internado grave al estudiante Rodrigo Avilés. Según informa T13.cl, después de diversos peritajes que incluyeron la ropa del estudiante, la revisión de cámaras de seguridad y del registro captado de otras personas presentes en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, el Ministerio Público concluyó que fue un chorro de agua lanzado por uno de los carros policiales el que botó violentamente al joven.
Esta conclusión fue enviada al Ministerio del Interior y a Carabineros para que tomen las decisiones administrativas que correspondan. No se descarta que la institución pueda dar de baja al suboficial responsable de la conducción del carro y luego el Ministerio Público podría formalizado por cuasidelito de homicidio u homicidio frustrado.
La conclusión de la Fiscalía echa por tierra la versión oficial difundida por Carabineros, que atribuyó el hecho al terreno irregular y la falta de adherencia en las zapatillas del joven. En este sentido, Felix Avilés, el padre de Rodrigo, calificó el informe policial como “total y absolutamente irresponsable” y manifestó que “Carabineros debe dar un paso de grandeza y reconocer que se equivocó”.
El resultado de la investigación se conoce mientras se desarrollan marchas en Santiago y Valparaíso en repudio a la represión policial, y en momentos en que la salud de Rodrigo Avilés enfrenta una nueva complicación, según el último parte médico.