Derrota para Noboa: el pueblo le dice NO al contrato por horas y el arbitraje internacional
El mensaje que ha dado el pueblo ecuatoriano en las urnas es claro: Si para enfrentar a la delincuencia y NO al modelo económico de Noboa. El pueblo le dice NO a Noboa en la consulta popular, rechazando las preguntas D y E, que buscaban implementar el contrato por horas y el arbitraje internacional.
Este resultado no solo representa una significativa derrota el gobierno de Noboa, que pretendía aprovecharse del contexto de inseguridad para camuflarse y pasar estas preguntas, sino que envía también un mensaje contundente de rechazo a los intentos del gobierno de precarizar las condiciones laborales y someter los recursos nacionales a intereses trasnacionales, esto por órdenes directas de los grupos de poder económico y del F.M.I.
Además, la consulta ha revelado una preocupación social profunda por la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado. Estos problemas, que azotan al país, exigen una atención real del Gobierno, sin politizarlas ni criminalizar a los más vulnerables, como los pueblos indígenas, campesinos, agricultores y ciudadanos. Etiquetar injustamente a estos sectores como “terroristas” amenaza los derechos fundamentales y la integridad de la sociedad.
Este resultado permite evidenciar el trabajo conjunto de todos los sectores de la izquierda del Ecuador, por lo que es importante reconocer este proceso y hacer el llamado a los sectores del campo popular, organizaciones sociales y políticas, colectivos, sindicatos, estudiantes, hombres, mujeres y jóvenes a construir lazos de unidad que el país requiere. La CONAIE ratifica su postura crítica hacia el gobierno y la unidad de su estructura organizativa.
Consejo de Gobierno de la CONAIE.