Detienen dos militantes del nuevo partido independentista Nazione
Hace dos semanas se creó un nuevo partido independentista en Corsica, Nazione, surgido de la fusión de Corsica Libera y del colectivo de presos Patriotas, con mas de quinientas personas presentes en el congreso fundacional, donde se han reafirmado en la convicción de que la independencia es el único camino para la isla. La semana pasada, el nuevo partido ha denunciado una operación represiva de la policía antiterrorista francesa, que ha detenido dos militantes del partido en Bastia.
Los dos acusados fueron detenidos el martes 30 de enero y los trasladadon hasta París, donde fueron ingresados en prisión preventiva a la espera de ser juzgados. La causa investiga un ataque contra una segunda residencia en el municipio de Santa-Maria di Lota a finales del 2022. Los dos detenidos son acusados de “conspiración criminal, fabricación de artefactos explosivos y destrucción peligrosa con relación a un grupo terrorista”.
Nazione considera que se trata de una respuesta de “el aparato estatal francés” a raíz del éxito de la iniciativa y que hay una “voluntad deliberada de agresión contra los militantes y sus familias”. Los detenidos son acusados de haber provocado daños a un chalé con explosivos en noviembre del 2022. El partido dice que los políticos franceses y algunos de los corsos apelarán a la separación de poderes, pero que “la separación de poderes políticos y judiciales es una patraña absoluta y que las detenciones fueron realizadas por la policía por orden de una justicia politizada”.
Vinculan las detenciones a la llegada del ministro del Interior, Gérald Darmanin, la próxima semana, para hacer balance de los adelantos sobre el autogobierno en Corsica, porque son el único movimiento político que se opone públicamente a estas conversaciones. “El momento en que llega esta operación represiva no es una casualidad: forma parte de la voluntad manifiesta de neutralizar el único movimiento político que denuncia públicamente el engaño de las discusiones actuales sobre el futuro de Córcega”, denuncia Jean-Philippe Antonin, portavoz del movimiento.