EEUU seguirá usando a Guaidó para robar los recursos de Venezuela
La conversación que sostuvo el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, con el títere derechista Juan Guaidó, evidencia que el régimen de Joe Biden seguirá usando al exdiputado para robar todos los recursos que tiene Venezuela en el exterior, dijo a Sputnik la analista internacional Laila Tajeldine.
“EEUU sigue apropiándose de Citgo (filial de Petróleos de Venezuela), que todavía está en un proceso legal, y la figura de Guaidó le permite retener bienes de Venezuela en el exterior; hasta que eso no se devuelva EEUU va a seguir utilizando la figura de Guaidó para robar todos los recursos, y una vez cumplido los objetivos la desechará”, expresó Tajeldine.
Blinken sostuvo el 2 de marzo una conversación telefónica con Guaidó en la que reiteró que el régimen estadounidense apoya la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, con aliados como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Contacto Internacional.
Para la abogada, la posición del nuevo Gobierno de EEUU no sorprende al país caribeño, pues antes de la toma de posesión de Biden, su ahora secretario de Estado ya había dicho que continuarían respaldando la política asumida por el fascista Donald Trump (2017-2021).
Expectativas
En enero, Maduro dijo que esperaban un cambio en las relaciones con EEUU “sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”, tras la llegada de Biden al poder. Sin embargo, la analista consideró que en EEUU hay un sector que no respalda la propuesta de Maduro porque apuesta a la desestabilización de Venezuela para hacerse de sus recursos.
“El lobby económico de EEUU opta más bien por la desestabilización o destrucción de las instituciones y el Estado en Venezuela, y ese lobby es el que está diciendo que conviene más una Venezuela destruida, un Estado fallido en el que puedan llegar a través de la intervención y robarse todos los recursos”, sostuvo. Como hicieron en Irak y en Libia e intentan hacer en Siria.
Llamado a "elecciones"
En su llamado al orden a Guaidó, Blinken repitió la vieja consigna de la “importancia de un retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas". En ese sentido, la analista internacional señaló que el llamado a elecciones es la estrategia que utiliza EEUU para justificar sus acciones contra Venezuela.
“Llamar a unas elecciones libres y justas es parte de un discurso repetitivo, desgastado y que evidentemente deja al descubierto que lo único que quieren es tener más tiempo para terminar de robar los activos de Venezuela”, comentó.
El Gobierno venezolano ha reiterado que EEUU le robó más de 30.000 millones de dólares con la imposición de medidas coercitivas, lo que le impide cualquier tipo de financiamiento.El ejecutivo ha pedido el levantamiento de las sanciones económicas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y poder comprar libremente vacunas, insumos y medicamentos.
Sputnik / La Haine