EEUU: una mujer recibió un disparo dentro del Congreso
Al menos una persona resultó herida de bala en el asalto al Capitolio por parte de los manfestantes nazis de Donald Trump. Así lo confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local de Fox en el Distrito de Columbia.
Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer que era trasladada en camilla. Al mismo tiempo, se escuchó a algunos legisladores decir que "se han producido disparos", mientras los miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el recinto de la Cámara de Representantes.
Las circunstancias exactas que rodean el incidente no están claras de momento. Los testimonios hablan de un disparo en el pecho, pero no queda claro aun si los tiros fueron de los nazis o de los agentes de seguridad.
Por otra parte, las crónicas locales informan de otros cuatro heridos, que serían de levedad y pertenecientes a las fuerza de seguridad, que se vieron obligadas a actuar ante el asedio al Capitolio mientras se formalizaba el triunfo de Joe Biden en la sesión de ambas cámaras del Congreso.
El hecho, que no registra antecedentes en la bicentenaria "democracia" norteamericana, se produjo como punto culminante de la marcha de adherentes al magnate, que llegó a Washington con la consigna de que Trump fue víctima de fraude electoral, con gritos y banderas nazis y racistas.
Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio, que asegura las instalaciones del Legislativo, que por su lado no los reprimió como nos tienen acostumbrados.
Las fuerzas represivas lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.
Pence debía presidir la sesión en el Congreso que iba a certificar la victoria de Biden, pese a las infundadas denuncias de fraude por parte de Trump. Al tiempo que se producía el asalto, el mandatario tuiteó: "Pido a todos los que están en el Capitolio que se mantengan pacíficos ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres (policía) de Azul".
Tras alrededor de una hora de caos, miles de derechistas que se habían concentrado alrededor del vetusto edificio de mármol del Capitolio comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones. No obstante, todo el Distrito de Columbia se situará en toque de queda y se han activado varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad.