EEUU y Reino Unido atacan varias provincias de Yemen
EEUU ha confirmado este jueves que ha realizado una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra Yemen, como respuesta de los ataques de estos contra embarcaciones israelíes o que se dirigían a puertos sionistas en el mar Rojo. También Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), y el aeródromo de Abs (oeste).
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha explicado en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos han llevado a cabo con éxito ataques contra varias provincias de Yemen. Además Biden a justificado los ataques argumentando que "Estos ataques han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación". No aclaró que sólo ponían en peligro el comercio con el régimen de apartheid.
Por otro lado el portavoz de Yemen, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una "flagrante agresión" que no conseguirá "disuadir a Yemen de apoyar a Palestina", y ha expresado su intención de "permanecer junto a Gaza todo lo que puedan".
"No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, y los ataques afectaron y seguirán afectando a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", ha añadido Abdusalam en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
"En estos momentos, el gobierno yemení está estudiando opciones de respuesta y no espero que dure mucho", ha añadido Abdulsalam. "Escucharemos una respuesta pronto y la respuesta estará determinada por la naturaleza de la batalla y sus desafíos. Hay varios mártires y hay heridos, pero no hay daños reales, ni a nivel material ni a nivel estratégico. Las capacidades militares siguen realizando operaciones hasta ahora".
Palabras que ha reafirmado el vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación Naser al Din Amer, añadiendo, "Yemen está con Palestina y no retrocederá en su posición, y responderá a cualquier agresión contra ella"