El FLNC se pronuncia: "La autonomía de la que se habla no podrá preservar al pueblo corso".
En una rueda de prensa clandestina, el Front de Libération Nationale de la Corse (Frente de Liberación Nacional de Corsica) -que reúne a los grupos "Union des Combattants" y "22 octobre"- abordó una serie de cuestiones en un comunicado firmado con los lemas de ambas entidades.
El documento de tres páginas comienza con una cita del informe del Instituto Hudson, encargado por el gobierno francés sobre ordenación del territorio en 1970. "Posible solución para Francia: acelerar la erosión de la identidad cultural corsa, por ejemplo fomentando una nueva inmigración masiva procedente de la Francia continental (...) la mayoría de la cual no es corsa". En relación a este aspecto citaron las cifras de la evolución demográfica de la isla: "entre 2015 y 2021, la población de Córcega aumento en 20.310 residentes. La mayoría de ellos franceses".
El texto difundido continua haciendo referencia al discurso de Emmanuel Macron ante la Asamblea de Córcega el pasado mes de septiembre. El Jefe del Estado anunció su intención de consagrar Córcega en la Constitución, abriendo la vía "a la autonomía dentro de la República Francesa". En aquel momento, mencionó al pueblo corso, refiriéndose a el como "una comunidad insular, lingüística, histórica y cultural". Según el grupo esta visita presidencial sirvió para "disipar las dudas que algunos podían tener". Señalan que para el estado francés "No existe un pueblo corso, sino una comunidad insular, por lo que no está previsto ningún reconocimiento del pueblo corso. Según la organización, "estos dos simples puntos dejan claro que la autonomía de la que se habla no podrá en modo alguno salvaguardar la supervivencia del pueblo corso".
Una de las tres páginas del comunicado está dedicada al apoyo del FLNC al pueblo palestino, "martirizado, negado y exterminado por los ocupantes israelíes". "Porque nuestra lucha es política, nos remitimos exclusivamente al derecho internacional, lejos de las preocupaciones religiosas", explica detalladamente el comunicado. "Porque somos el F.L.N.C., nos solidarizaremos siempre con todos los pueblos del mundo en su legítimo derecho a la autodeterminación y a la independencia en su tierra"