El narco-presidente Duque presenta en la ONU informe fraudulento contra Venezuela
Un puñado de guerrilleros y un grupo de niños juegan en círculo en una de las imágenes contenidas en el informe que el presidente colombiano, el ultraderechista Iván Duque, entregó este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el propósito de demostrar la protección del Gobierno venezolano a grupos armados ilegales.
Pero héte aquí que foto entregada por Duque a la ONU presentada como prueba ("Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril de 2018") NO fue tomada en Venezuela.
El show de Duque
Tras el show de Duque en la Asamblea de la ONU, el diario antioqueño 'El Colombiano' demostró que la instantánea no fue tomada en Venezuela sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico. "El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha",señaló, y aseguró que la misma fue filtrada a uno de sus periodistas en 2015 por Inteligencia Militar y publicada para ilustrar un reportaje sobre reclutamiento infantil.
La afirmación desató una nueva tormenta política y disparó las críticas de la oposición, pues siembra dudas sobre el dossier, de 128 páginas, entregado a la ONU en Nueva York.
En su intervención, el Jefe del Estado colombiano aseveró: “La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo trasnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”.
Sin embargo, la foto entregada por Duque a Antonio Gúterres y que mostró este jueves en su cuenta de Twitter no corresponde ni a la fecha ni al lugar al que hace referencia el mandatario de los colombianos. La imagen corresponde a las prácticasque realizó el ELN en El Tambo, Cauca en 1013
La presentación de Duque dio argumentos a la oposición para recriminarle la instrumentalización de la gravísima crisis que sufre Venezuela. "Por no afrontar la discusión de los problemas nacionales tratan con desespero de reemplazar el papel de las FARC en su discurso contra Venezuela", lanzó el líder opositor Gustavo Petro en las redes sociales.
“No le bastó con mentir en la ONU sobre su compromiso con la protección del ambiente (cuando quiere fracking y glifosato en Colombia), sino que ahora le presentó información falsa al secretario Guterres”, cargó Antonio Sanguino, senador y portavoz de la Alianza Verde.
El gobierno de Duque siempre se ha mantenido fiel a una política de puertas abiertas y el presidente aprovechó su viaje a EEUU para tratar de redoblar el cerco diplomático al chavismo en alianza, principalmente, con la Administración de Donald Trump, añadió.
En el pdf obtenido por 'El Colombiano', no solo se ve esta foto, sino otras en las que guerrilleros del ELN dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar.
Analistas resaltaron que el presidente haya presentado una fotografía que no corresponde a la realidad, es un asunto grave. Alfredo Rey, abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, aseveró que “no tiene ningún tipo de justificación que el presidente de la República, ante la ONU, esté presentando fotos erróneas o dando a entender que se están realizando hechos que no son ciertos”.
El politólogo Juan Camilo Arroyave, señaló que este tipo de acciones afectan la imagen del presidente, “primero por la importa y el renombre que tiene la Asamblea de la ONU para el contexto mundial. Segundo, porque fue el tema central que presentó en ese escenario, así que necesitaba todas las fuentes claras para hacerme una denuncia de este calibre”, conluyó.
La segunda foto con información falsa que Duque presentó en la ONU
AFP [ Agence France-Presse] señala que la segunda imagen entregada por el narco-presidente, que ilustra una supuesta masacre ocurrida en el estado venezolano de Bolívar, en 2018, corresponde a una imagen tomada en el Catatumbo, Colombia, por uno de sus fotógrafos.
CLAE / La Haine