"Él no", grito de miles de mujeres en Brasil contra Bolsonaro
Miles de mujeres se manifestaron ayer en diferentes ciudades de Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro al grito de "Él no", después de una masiva movilización en las redes sociales contra el candidato de la derecha.
Una de las mayores concentraciones contra Bolsonaro tuvo lugar en Sao Paulo este sábado, el mismo día en el que el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) recibió el alta tras más de tres semanas hospitalizado al ser lesionado con arma blanca [en un muy dudoso atentado] durante un acto de campaña.
El propio Bolsonaro afirmó la víspera que no reconocerá un resultado en las urnas que no sea su triunfo y que una victoria del Partido de los Trabajadores de Haddad supondría "fraude".
En un manifiesto divulgado el jueves último, y tras resaltar su composición diversa, Mujeres Unidas contra Bolsonaro dijo que están unidas “porque un candidato a la presidencia del país, con un discurso fundado en el odio, la intolerancia, el autoritarismo y el atraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia”.
El candidato del PSL, de extrema derecha, representa todo lo que Brasil no necesita para superar la crisis y avanzar, que es libertad, igualdad, justicia social y derechos, acotó.
Por otro lado, el Frente Brasil Popular (FBP), que reúne y organiza la acción unitaria de más de un centenar de movimientos y organizaciones sindicales y populares y de millares de militantes, instó a reforzar la movilización este fin de semana, el último antes del primer turno de las elecciones el próximo 7 de octubre.
El FBP llamó a realizar la mayor movilización simultánea en todo el país, sumarse a las demostraciones contra Bolsonaro y realizar acciones de respaldo a favor de un proyecto popular para Brasil, representado en esta elección por Fernando Haddad y Manuela DÁvila, la fórmula presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo.
También los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PC do B) y Republicano del Orden Social (PROS), que conforman esa alianza electoral, llevarán adelante entre sábado y domingo las Caravanas Lula Libre y Haddad Presidente 13, para recorrer cada rincón del país y garantizar la victoria del pueblo sobre el golpe.
Lo importante -enfatizaron las tres agrupaciones políticas- es ganar visibilidad y demostrar nuestra fuerza y unión en torno a la construcción de un Brasil feliz de nuevo.