El prisionero político palestino Abu Hawash en estado crítico tras 138 días de huelga de hambre
El prisionero político palestino Hisham Abu Hawash continúa su huelga de hambre tras 138 días en protesta por su detención administrativa, mientras se enfrenta a graves condiciones de salud. El Ministerio de Salud palestino confirmó que el prisionero tiene visión borrosa, atrofia muscular e incapacidad para moverse y hablar.
Por su parte, el portavoz de los Comités de Resistencia, Abu Mujahid, confirmó este viernes que la lenta muerte de Abu Hawash puede volver a encender la situación.
Dirigiéndose a la ocupación israelí, Abu Mujahid dejó claro que la Resistencia Palestina responderá al posible martirio de Abu Hawash, añadiendo que se han mantenido conversaciones para advertir a la ocupación de que no arriesgue la vida del prisionero.
El portavoz subrayó que las instituciones de DDHH deberían desempeñar un papel más importante a la hora de pedir la liberación de Abu Hawash antes de que sea demasiado tarde.
Posible escalada
El jueves, el secretario general del Movimiento de la Jihad Islámica Palestina (PIJ), Ziyad Al-Nakhalah, advirtió que el movimiento considerará el posible martirio del prisionero Hisham Abu Hawash como un asesinato llevado a cabo por la ocupación israelí con premeditación.
Además, el portavoz de los medios de comunicación de la Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos, Hassan Abd Rabbo, anunció que Abu Hawash sigue internado en la clínica de la prisión de Ramla y que su vida corre peligro debido a la escasez de líquido y sal en su cuerpo, sabiendo que su peso bajó a 40 kilogramos y sus órganos internos se están apagando.
Las fuentes de Al Mayadeen también revelaron que hay esfuerzos egipcios e internacionales que presionan al régimen de Israel para que ponga fin a la detención de Abu Hawash, señalando que la Resistencia notificó a los egipcios sobre una posible escalada en caso de que Abu Hawash pierda la vida.
Agotar intencionadamente a Abu Hawash
Cabe destacar que la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos anunció que las fuerzas de ocupación sionistas trasladaron al prisionero palestino en huelga de hambre Hisham Abu Hawash desde el hospital de su prisión a un hospital civil para que recibiera tratamiento.
La Comisión subrayó que el Servicio de Prisiones de la ocupación israelí lo ha trasladado deliberadamente a un hospital civil y lo ha devuelto el mismo día, con el objetivo de agotarlo y disuadirlo de continuar su huelga de hambre.