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Chile :: 24/10/2005

El anarquismo y la lucha entre clases

Colaboradores Anónimos Hommodolars
En los albores del siglo XX, el discurso clasista predominó , mayoritariamente, en todas las corrientes socialistas. La cuestión parecía sencilla, pues el obrero es quien vendía su "fuerza de trabajo" al poseedor del capital, es decir, al burgués. No obstante , esto que parecía tan sencillo, no lo era para el anarquista alemán Gustave Landauer-que ya en el año 1911-, en su "Incitación al socialismo", comentaba sobre las graduaciones existentes dentro de una misma clase social. Osvaldo Escribano, cita estos comentarios , en "El anarquismo en la globalización"*, para demostrar-creo yo-que la definición ,y posterior estudio, de las clases sociales esta asociado con una mayor complejidad de lo que habitualmente suponemos

Estos apuntes surgen como reflexión-de una tarde aburrida-y después de leer varias proclamas de revolución. Ojalá sirva para dialogar, sin descalificaciones.
En los albores del siglo XX, el discurso clasista predominó , mayoritariamente, en todas las corrientes socialistas. La cuestión parecía sencilla, pues el obrero es quien vendía su "fuerza de trabajo" al poseedor del capital, es decir, al burgués.
Esto es necesario comentarlo , pues, aun cuando existan muchas formas de definir las estructuras sociales, la inserción en el modo de producción de un grupo humano, con ciertas similitudes-tanto ideológicas como culturales- entre sus miembros, es lo que se entiende comunmente por clase social. No obstante , esto que parecía tan sencillo, no lo era para el anarquista alemán Gustave Landauer-que ya en el año 1911-, en su "Incitación al socialismo", comentaba sobre las graduaciones existentes dentro de una misma clase social. Osvaldo Escribano, cita estos comentarios , en "El anarquismo en la globalización"*, para demostrar-creo yo-que la definición ,y posterior estudio, de las clases sociales esta asociado con una mayor complejidad de lo que habitualmente suponemos.
Y para qué referirnos a esa supersticiosa creencia en "la mision histórica del proletariado" que , desgraciadamente, recorrió transversalmente muchas corrientes socialistas, aun cuando su cuna esta en el pensamiento marxista, supo diseminarse de manera tal, que recorrió un amplio abanico de doctrinas poíticas y uno de sus más tristes secuelas fue , por un lado, la mesianización del proletariado, y ,por otra, empantanar al socialismo en un fatalismo histórico del cual aún no puede salir. Ahora bien, si podemos librarnos de ciertos dogmatismos , como también de algunas idealizaciones hacia los "actores sociales", estaremos en pie de emprender una rica experiencia al entender lo interesante que resulta el diálogo sobre algún tema en particular.
Vale recordar , como antecedente necesario, que el objetivo de mi ensayo no es levantarme por sobre el resto y -cual profeta-enseñar el camino a seguir, sino posicioanr otro enfoque-muy humilde y nada nuevo, por lo demás-sobre la transformación social-en un sentido libertario-del capitalismo.

El anarquismo y el individuo
Si bien el anarquismo surge en el seno del frondoso arbol socialista, el socialismo libertario presenta claras dicotomías con el resto de sus primos hermanos. Una de ellas es su visión del individuo en la historia, lo cual lo hace apartarse del marxismo.
Los anarquistas se presentan, según mi juicio, más respetuosos por la singularidad en la historia, ante la mentalidad generalizadora del socialismo científico. El anarquismo no centra su reflexión en el grupo, sino en el individuo, pero ligado por mil razones al resto de los hombres. Por ende, no como ser apartado, sino influenciado por la constante vida social que lleva. El filósofo del arte y escritor inglés, Herbert Read ,anota: " El progreso se mide por el grado de diferenciación de la sociedad. Si el individuo es una unidad en una masa aglutinada, su visiòn resulatará limitada opaca y mecánica. Si el individuo es una unidad por sí mismo....podrá desarrollar ....de una manera concsciente su fuerza vitalidad y alegría"**. Cito esto, en relación a la importancia que tiene para el ideario àcrata, la consideraciòn individual. Ahora bien, si bien es cierto que la influencia ejercida por cualquier grupo humano-llámese clase o nación-deja una huella en nuestro andar, me parece arriesgado no valorar la capacidad de las personas para ir más allá del estrecho margen en que se desenvuelve. Sobretodo, cuando se creyó , por citar un ejemplo, que los intereses, e ideales, de un ser humano eran reflejo necesario de su clase social, como si se pudiese apartar, por ser explotado en los engranajes del sistema capitalista, de actitudes como el racismo. Como si necesariamente un pobre debiera abrazar al socialismo. Para qué continuar con el tema ,si objeciones-basadas en la experiencia- a estas creencias, hay por montones.
Entonces, para ir resumiendo, el socialismo anarquista, no desconoce, en modo alguno, la influencia del grupo, pero se presenta más abierto a la posibilidad de que el hombre se sobreponga a ella. Pues, la rebelión del anarquista es, ante todo , una insuurección individual.

Apuntes sobre hoy en día.......

Cuando me acerqué a algunas reuniones estudiantiles, me sentí algo alejado de las ideas dominantes.Pues , miro con recelo,en el siglo XXI, el discurso clasista revolucionario.
Sinceramente, valoro el aporte de Marcuse y su idea de unidimensionalidad.
Nuestra época, no es preferentemente aquella en que el obrero salía de su fábrica y al llegar a su hogar , encontraba un mundo más personal. Con esto me refiero a que antiguamente, tengo entendido, tendía a darse más la intimidad barrial. Se construía un pequeño espacio ,ante el gigante urbano, con sus tradiciones y festividades. Los clubes sociales ejercían un rol importante en muchos lugares. Mas, el desarrollo de la tecnología y la elaboración de productos a escala masiva, hacen más posibles que los ratos de ocio sean copados , por el fútbol y las teleseries, o sea, el mismo sistema explotador, genera nuestra diversiòn. Lo que hace más difícil ,a la larga, que se generen nuevos espacios de interacción social.
Por otro lado, vale anotar que algunas prácticas en el mundo laboral como la subcontratación-fenómeno relativamente nuevo-,produce un empobrecimiento de los derecho laborales y también la figura de un nuevo personaje, el subcontratista. Que no es ni obrero ni patrón, sino una mezcla rara. Podría caracterizarse como un "pequeño explotador". Apunto esto, pues debemos entender la cantidad de graduaciones y pequeños grupos dentro de un mismo conglomerado social, haciendo más complejo el tema de las clases; creo que mucha razón tiene Rudolf Rocker al decir: " Sucede con las clases lo que sucede con las razas, nunca se sabe donde termina una y donde empieza la otra"***.
Lo cual no implica que no existan brutales desigualdades en el seno de la sociedad,ni tampoco que no existan estratificaciones sociales, sino que deberíamos tener más precaución con idealizar y simplificar un problema tan trascedental como la creación de una sociedad socialista, dando por sentado algunas premisas que al parecer no son tan claras.

Más allá del clasismo

Recuerdo, tiempo atrás, que al ir a las ferias a vender ropa, presencié situaciones que causaron cierta extrañeza en mí y era la actitud de algunos vendedores con puesto fijo que expulsaban ,en muchos casos ,a los coleros de la feria. Un amigo también me comentaba, situaciones similares en otras ferias a las que el había ido. Alguien podría exclamar que hace falta "conciencia de clase", mas creo que va más allá , pues yo lo asocio a una cuestión valórica personal , más que una "solidaridad de clase".
Creo que podríamos comunicar nuestro deseos de cambios a toda la sociedad y no sólo a un grupo particular. El que una unidad social determinada sea quien reciba la peor parte de la torta, no la hace portadora de "misiones históricas", ni tampoco que sea ella quien tenga que derrocar al sistema explotador. No percibo inconveniente alguno para que ante la crisis material del capitalismo, muchos obreros terminen en el carro de la reacción nacionalista. La historia pasada de Europa, a modo de de ejemplo, demuestra que nuestro juicio no es exagerado. Las tropas de asalto nazi-fascistas, estuvieron formadas ,también, por numerosos proletarios.
Asimismo, importante es "sacar a colación"las luchas femeninas por ganarse mayor espacio y respeto ante los hombres. Las obreras, también denunciaban como en la clase proletaria, el machismo no estaba-y no está hoy- ausente en la vida cotidiana. No sacamos nada hablando de "lucha entre clases", si ni siquiera lavamos un plato en la casa. Pues el cambio socialista libertario, debiera producirse, aunque nos cueste, hasta en lo más mínimo de nuestras relaciones como seres humanos. Buscando la libertad de todos.

Citas y Bibliografía:

* Escribano, Osvaldo. " El anarquismo en la globalización", ediciones Espíritu libertario,Chile, año 2005.
**Citado por Murray Bookchin en "Ecología y pensamiento revolucionario".
***Rocker, Rudolf " Influencias absolutistas en el socialismo". Mexico. Sin año.

Kolectivo Hommodolars. Herramientas, seccion Anarquismo

 

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