"En Cisjordania también se está dando una limpieza étnica"
Jamal Juma, coordinador general de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid y residente en Cisjordania, ofrece en esta entrevista un testimonio de primera mano para conocer la situación en Palestina. Nuestra fuente en Gaza solo ha podido mandarnos unos breves audios y un texto en árabe (ver al final de la entrevista).
¿Cómo está la situación en Cisjordania?
Estamos sometidos a un cierre muy estricto, están cerrando ciudades y pueblos, incomunicándolos y bloqueando los transportes. Hay muchos soldados en los alrededores, son agresivos, disparan a la gente; los colonos son todavía peor, están moviéndose alrededor de las calles principales. Si ven palestinos, les disparan. Muchos han muerto en sus manos y ahora están por todas partes. No se permite a los palestinos recoger sus olivas en plena estación. Los colonos, en grupos, cuando ven a una familia palestina dirigirse a sus tierras, disparan inmediatamente, les secuestran, les matan. Hace unos días, en un ataque, mataron a 13 palestinos. Cada día hay grandes manifestaciones y la confrontación continúa en los principales check points, donde matan a la gente. Nadie habla de ello, pero los colonos están evacuando a la fuerza dos grandes comunidades e incluso ahora están atacando a la gente para que abandonen esas áreas. Están estableciendo un nuevo mapa en Cisjordania, controlando a la población en la llamada ‘área C’ (ricamente dotada de recursos naturales, incluida la mayor parte de las tierras agrícolas y de pastoreo palestinas) y reduciendo el número de palestinos que viven en esa zona, una limpieza étnica como en Gaza.
¿Cómo perciben la realidad de Gaza y el brutal ataque de Israel?
Es un genocidio. En torno a 6.000 personas asesinadas, personas quemadas, todo arrasado; es increíble, no hemos vivido nada igual en la historia de Palestina. Esta guerra criminal está matando a los civiles –más de 1.800 niños y unas 1.000 mujeres–, sin tener a donde ir, atacados por bombas que apuntan a EEUU. Han destruido un hospital con un misil, con personas hechas pedazos. Una gran masacre.
¿Cuál es el objetivo de Israel?
Tenían un plan. A partir del día en que empezó esta nueva fase de la guerra en Gaza con la respuesta de Hamas, el Gobierno perpetra una limpieza étnica en Cisjordania, y creo que quieren destruir Gaza totalmente. Y no es solo un proyecto israelí, sino que también parece estadounidense y europeo. Hace unos días hablábamos de un nuevo proyecto que desde India, seguiría por Emiratos, Jordania, Palestina y hasta el llamado Israel. Mientras los palestinos estén fuertes y Gaza esté ahí, obstaculizan un gran proyecto de excavar un gran túnel desde el mar Rojo al Mediterráneo a través de la Franja para reemplazar un túnel suizo. Por eso han empezado a atacar a la población en la zona proyectada, expulsando a tres millones de palestinos a países árabes. Todo esto no es un secreto. En Cisjordania sucede lo mismo, se está consolidando el aislamiento de los palestinos, separándolos del resto del ‘área C’, que abarca el 62% de Cisjordania. Continúa la limpieza étnica para crear asentamientos judíos.
¿Cómo cree que se presenta el futuro en Palestina?
Estamos viviendo un tiempo muy crítico, en el que estamos preocupados por nuestra propia existencia como pueblo. Y se aproxima una catástrofe. La de hace 75 años fue la primera, y esta será la segunda.
No sabemos qué será de los supervivientes, ¿convertirnos en una colonia de EEUU y de sus aliados? Es lo que tienen en mente.
¿Existe un serio peligro de una escalada bélica en la región?
Creo que la guerra va a ir escalando y expandiéndose a Líbano. Ese será pronto el segundo frente, y los palestinos serán acogidos allí, aunque con un alto coste. Lo que está fallando es el apoyo internacional; países como Reino Unido, Francia, y otros Estados de Europa y EEUU no permiten a la gente que exprese su apoyo a Palestina. Esta es la democracia que muestran al mundo. En regímenes dictatoriales, colaboradores, como Egipto, Jordania y también el Golfo, los principales aliados del imperialismo, hay manifestaciones multitudinarias tras diez días de silencio oficial. En Irak y Siria se han utilizado drones. Desde Yemen también se han utilizado drones y misiles y los destructores estadounidenses han respondido. La guerra puede ser mucho peor y se va a expandir. En Líbano se está aproximando hacia un punto peligroso. No sabemos qué puede pasar.
En vista de todo ello, ¿cómo cree que evolucionará la situación?
Israel parece que va a empezar en los próximos días su avance por tierra en Gaza. Hablamos de su existencia, de su futuro. En Cisjordania la situación va a empeorar también. Israel está permitiendo el ataque continuo contra los palestinos, incluso matándolos.
¿Qué pediría a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo?
El apoyo de resto del mundo es muy importante. Lo necesitamos muchísimo. Necesitamos que la exigencia de paz salga a la calle. Es el momento de la solidaridad, de exigir ‘Stop a la guerra’, a la matanza de civiles, de niños. Esto es un genocidio que no puede ser aceptado por nadie. Sabemos que los poderes imperialistas están bloqueando y acallando a la gente porque son tan criminales como Israel. Es una vuelta al colonialismo con su cara más criminal. Nuestra resistencia es a la brutalidad de este imperialismo, de la ocupación y del colonialismo. Israel es solo un instrumento del imperialismo de los americanos, los ingleses, los franceses, Europa, y otra forma de eliminar toda voz de resistencia en esta área, en un mundo con un mayor control sobre el Este (Rusia y China).
Jamal Juma es coordinador de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid y miembro del comité ejecutivo de los Nuevos Sindicatos. Reside en Cisjordania. Encarcelado en 2009 por las autoridades israelíes, fue liberado meses después tras no haber cargos formales contra él.
«Estoy vivo. Mañana, no sé»
Naiz se ha puesto en contacto a lo largo de la semana con Hassan (nombre ficticio por motivos de seguridad), residente en Gaza, para recabar su testimonio. Pero solo ha podido enviar tres breves audios y un breve texto. En el primer audio decía: «La situación es muy mala, muy peligrosa, no tenemos electricidad ni internet ni comida ni agua… Israel nos va a matar a todos, a los mayores, los niños,… a todos. Tengo conexión durante cinco minutos, y es muy difícil porque no hay electricidad. Lo siento mucho pero no puedo responder a tus preguntas, las contestaría si pudiera. Lo siento mucho. Puedo hablar contigo ahora, pero no sé si mañana podré hacerlo, si estaré vivo».
Su segundo audio repetía el SOS: «La gente aquí no puede pensar en comida, sino solo en su propia vida, si estarán vivos mañana o no». En el tercero narra cómo tuvo que salir de su casa de Jabalia hacia el sur. En al Zahraa, al escuchar a los aviones les ha dado tiempo de escapar y ponerse a salvo. «No sabemos lo que nos espera a mi familia y a miles de residentes civiles. (…) los bombardeos nos rodean. Por favor ayúdennos», escribe en su última comunicación.
Naiz