"Es paradójico que Canadá muestre algo más de independencia que México ante EEUU"
El análisis de James Petras en CX36, 6 de julio de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-07-06-james-petras_202007
María de los Ángeles Balparda: No hay quien lo pare al virus en EEUU.
JP: No, está creciendo en algunos Estados, rápidamente incluso.
MAB: Sí, Petras, y con un fin de semana, vienen ustedes, de la fecha 4 de julio que siempre da lugar a muchos festejos y actividades de todo tipo que esta vez no se hicieron.
JP: No tanto como en el pasado, mucha gente tiene miedo, algunos con mucha agresión participaron, están afectados. No se puede escapar, los trumpistas pensaban que podrían utilizar la fiesta de la independencia como razón para movilizar personas, pero tenían como un boomerang aumentando, los enfermeros infectados y el gran problema con la baja electoral del presidente incluso en lugares que ganó anteriormente, en Florida por ejemplo, han perdido apoyo especialmente entre los pensionistas.
MAB: Y con este clima que hay por el coronavirus y todo lo que esto trae como consecuencia, tampoco hay mucho clima de campaña electoral. No sé cómo se vive allí con esta situación.
JP: Sí, por ejemplo, no hay ninguna gran movilización aparte de Trump, y mucho menos actividad electoral en las calles y otros lugares. Es por teléfono, tratan de hacer campaña, por e-mail y otros mecanismos, pero Trump sigue tratando de movilizar personas en público y aparentemente han tenido un efecto negativo.
MAB: Bueno, de todas maneras la fecha de elecciones allí no se habla de correrla, de cambiarla.
JP: Sí, van a tenerlas pero nadie sabe qué podría intentar Trump a último momento, hay muchas sospechas de que podría cancelar la posibilidad electoral por correo, por ejemplo, o segunda mano. Entonces, hay acusaciones de que los demócratas tratan de manipular los votos en secreto y realizar algún mecanismo para negar la votación.
MAB: ¿Sobre el tratado entre México, EEUU y Canadá que entró en vigor el 1º de julio?
JP: Sí, hay muchas dudas sobre la política de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Consideran que han hecho muchas concesiones y no han registrado las verdaderas cifras sobre el número de infectados y muertos en México. Dicen que es 3 o 4 veces mayor a lo que el gobierno de México acepta.
Pero ahora busca algún acuerdo con EEUU mientras Trump está endureciendo las restricciones de inmigrantes, de cualquier persona que venga de México. Entonces, es muy contradictorio, de un lado el gobierno de México busca reconciliar y del otro lado EEUU impone más muros. Entonces, los que tenemos esperanzas mayores con AMLO, estamos con muchos resultados falsos.
Ahora parece que los infectados en México se van extendiendo más allá de la Ciudad de México, en las provincias, en los pueblos, entre los indígenas y demás. Es una situación dramática, los grupos mexicanos americanos que se movilizaron ahora están un poco confundidos con la política de AMLO.
MAB: AMLO habló por teléfono con el primer ministro de Canadá quien le dijo que a EEUU no va a ir pero que va a ir a México. ¿Le das un sentido político a esto?
JP: Sí, porque Canadá tiene más independencia frente a la agresión de Washington, muchos de los canadienses están contentos con los inmigrantes calificados, aceptan a todos los inmigrantes que vienen de India con alta capacidad tecnológica. También en Canadá hay un respaldo nacional contra la intromisión de Trump en la política, entonces hay una división entre Canadá y EEUU que no existe entre México y EEUU. Es paradójico que Canadá muestre algo más de independencia que México.
MAB: Es cierto. ¿Es histórico eso o es de esta etapa?
JP: Sí, bueno, gobiernos anteriores en México como Salinas y otros eran entreguistas totales, entonces no es nada nuevo. Lo que es nuevo es que es un gobierno con pretensiones de ser nacionalista que ha caído en la misma trampa.
MAB: Sobre las elecciones en República Dominicana también nos interesaba conocer tu opinión, ganó el candidato del Partido Revolucionario Moderno, que es un nombre tan particular para un partido, y ganó allí Luis Abinader.
JP: Sí, no es un cambio positivo, el gobierno anterior que tenía reputación de ser algo mejor, cayó mucho porque tuvo mucha corrupción, mucha entrega, mucha incapacidad de realizar algún cambio particularmente frente a la enfermedad y las restricciones económicas. Entonces, no es positivo, es una repetición y continuación del dominicano como colonia norteamericana.
MAB: Y el que salió electo presidente es un empresario, viene de ese sector.
JP: Sí, empresario en el sentido de que saben cómo manejar los préstamos y finanzas del Estado. Este gobierno va a canalizar más recursos hacia el gran capital que va a continuar pasando los ingresos y las ganancias afuera del país. Va a aumentar las ayudas para el gran capital y el capital dominicano pero los resultados no van a tener un impacto positivo sobre los trabajadores y empleados.
MAB: Va a sumir en agosto este gobierno, hemos visto muchos análisis desde adentro mismo de República Dominicana que dicen "ganó el antichavismo", lo enfocan así.
JP: Bueno, es un gobierno de derecha y obviamente para mantener buenas relaciones con EEUU tienen que ponerse contra todo lo que representa el progresismo en Venezuela. No hay ninguna sorpresa en la forma de ser mejores amigos con EEUU es sacrificar la independencia latinoamericana.
MAB: Bueno, nos vamos a Venezuela que rechazó la decisión de un tribunal inglés que le quita el oro, por lo menos es lo que pretende, para entregárselo a Guaidó.
JP: Es un hecho que tiene mucha importancia porque la suma de dinero es más de mil millones, cerca de 1.200 millones en oro, es una gran pérdida para Venezuela que necesita el dinero para financiar las deudas que tiene. Es una táctica de EEUU con Inglaterra apretar a Venezuela y no permitirles recuperarse de la crisis. Lo que uno se pregunta es por qué Venezuela dejó el dinero en el banco de Inglaterra, debió retirarlo hace años, pero por exceso de confianza en los bancos están en una situación muy difícil ahora.
MAB: Petras, por supuesto hay muchos temas pero dejamos que vos nos digas otros temas en los que estés trabajando.
JP: Muchos temas, el impacto pandémico en EEUU ha tenido muchos efectos negativos, particularmente en la economía, el desempleo ha crecido y los que vuelven al trabajo encuentran situaciones más complicadas, menos salarios, menos empleo.
También tenemos el hecho de que el impacto ha tenido efectos negativos sobre el género, las mujeres han sido más afectadas por la pandemia y en la vuelta al trabajo también han bajado los ingresos.
Otra cosa que debemos anotar es que el movimiento anti racismo creció mucho en EEUU con las marchas, movilizaciones y las promesas de los políticos de que van a introducir nuevas reformas contra el racismo, pero aún sólo algunos parches, nada serio, sólo modificar la conducta de la policía pero mientras están introduciendo medidas de limitar a la policía, la policía sigue con las mismas cosas de siempre utilizando la violencia contra las personas, particularmente las de color.
Tenemos también un gran conflicto entre EEUU y China sobre Hong Kong, China tiene ganas de ocupar y controlar a Hong Kong pero Inglaterra y EEUU están tratando de meter mano y bajar las relaciones entre China y Hong Kong. Eso va a terminar con China ocupando totalmente a Hong Kong, controlando el sistema financiero.
Y otra cosa más por último, China e India están arreglando sus relaciones conflictivas y vuelven a tener una frontera más tranquila, con más reconocimiento. Y finalmente EEUU manda a sus barcos de guerra al mar chino lo que podría provocar un conflicto, violencia y podría terminar en una guerra entre China y EEUU.
Extractado por La Haine