lahaine.org
Brasil, Brasil :: 25/01/2025

Espacio de formación del MST cumple 20 años con rol estratégico en pensar otra sociedad

Pedro Stropasolas
En Brasil, la Escuela Nacional Florestan Fernandes se inauguró en 2005 para ser el “hogar de la clase trabajadora brasileña, latinoamericana e internacional”

La escuela.

Este jueves (23), la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) celebró 20 años de historia. Desde su inauguración, 70 mil personas participaron de los cursos y actividades que ofrece la institución, referencia en la formación política de los movimientos populares y de la clase trabajadora en Brasil y el mundo.

La escuela fue construida en formato de esfuerzo colectivo en la ciudad de Guararema, a 80 kilómetros de São Paulo (SP), por más de 1.200 activistas de 112 asentamientos y 230 campamentos del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

El esfuerzo colectivo dio frutos y una hermosa historia de resistencia. Hoy, el espacio ofrece educación superior y cursos de especialización en colaboración con 35 universidades. La escuela también ofrece una maestría y un doctorado en desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, en alianza con la Universidad Estadual Paulista (Unesp).

Miembro de la directiva nacional del MST y ex coordinadora pedagógica de la ENFF (2014-2024), Rosana Fernandes celebra el aniversario de la "casa de la clase trabajadora brasileña latinoamericana e internacional", que ella ayudó a construir, y destaca el papel de la la escuela como espacio donde "se va configurando el proyecto estratégico de pensar otra sociedad, desde una perspectiva socialista".

"Es una experiencia concreta, podemos decir, que permite otra manera de ver la realidad, de pensar en los cambios de esa realidad, al mismo tiempo que transforma a los sujetos que participan, que están presentes en este territorio formativo", elogia Fernandes.

"Espero que esta casa, que es un hogar para todos, pueda seguir con fuerza, seguir profundizando y construyendo conocimientos, y relacionándolos con la práctica de todos y cada uno", añade.

El MST y la ENFF

ENFF hoy cuenta con el apoyo de más de 500 docentes voluntarios. Para el MST, el espacio es una representación práctica de cómo la formación político-ideológica y el proceso educativo es tan importante para el movimiento como la conquista de tierras para trabajar y producir alimentos.

Geraldo Gasparin ha trabajado en el sector de formación política e ideológica desde su ingreso al MST en 1998, ayudando en los procesos de formación de bases de los campamentos, principalmente en Rio Grande do Sul. A partir de 2004, comenzó a virar su activismo específicamente hacia la construcción del Ejército. Cursos ENFF, que se abrirían el año siguiente.

Para la dirección histórica del sector educativo del movimiento, una organización que no valora la formación política tiene enormes dificultades para existir y responder a sus desafíos. "No es la burguesía, no es la clase dominante de nuestros enemigos la que preparará a nuestros cuadros, somos nosotros", explica.

"La escuela es el resultado del esfuerzo del MST por diseñar, planificar y construir procesos de formación. De hecho, la formación política es un principio del movimiento. Desde los primeros pasos de nuestra organización, la formación política tuvo lugar en nuestros campamentos y la escuela surgió para fortalecer esta estrategia, para construir de manera más estructural nuestros procesos de formación, especialmente en el campo de la formación del personal", añade Gasparin.

La batalla contra la extrema derecha

En los últimos diez años, la escuela ha enfrentado desafíos crecientes debido a la cambiante situación política del país, principalmente luego del golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff y el ascenso de la extrema derecha al poder, con la elección de Jair Bolsonaro. También necesitaba afrontar y ser un espacio de acogida y reflexión para el campo progresista en uno de los períodos más difíciles de la historia mundial: la pandemia de la covid-19.

Pero para el ex coordinador pedagógico de la ENFF, la lógica de la formación política que desarrolla la escuela está ligada precisamente a la acción práctica y concreta de los activistas frente a los desafíos y "cambios en la estructura de la sociedad", como los que se enfrentan en este período.

"Esto se aplica a nuestra sociedad brasileña, pero también a muchas otras sociedades que tienen el modo de producción capitalista como el gran creador de esta sociedad", dice Fernandes.

"Durante este período, incluso las actividades virtuales y como resultado del proceso de formación que la escuela venía desencadenando desde su inauguración en 2005, las direcciones de las organizaciones populares de la izquierda brasileña lograron garantizar, resistir y mantener el nivel elevado en el debate sobre proyectos de país, proyectos de sociedad", añade.

Durante su visita, Ángela Davis plantó un plantón de ypê, simbolizando su apoyo al MST y a la Escuela.

Fernandes destaca, durante el período, la ampliación de las actividades de formación y la contribución a las articulaciones internacionales del MST, con énfasis en la alianza con la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la ampliación de los intercambios y la organización de las brigadas internacionalistas del movimiento.

Fue en la ENFF donde tuvo lugar la primera edición de la Conferencia Dilemas de la Humanidad, celebrada en agosto de 2015, que reunió a líderes de organizaciones populares de 32 países y contó con la presencia del geógrafo británico David Harvey, una de las figuras más importantes del marxismo contemporáneo.

De reconocidas visitas internacionales en los últimos diez años, la ENFF también contó con la presencia del actor y activista estadounidense Danny Glover y de la profesora y filósofa estadounidense Angela Davis, referente del activismo feminista negro y contra el sistema penitenciario.

Davis participó de un encuentro con organizaciones del movimiento negro brasileño. "El derecho a la vida es un derecho básico y esto debe incluir la tierra", dijo en una entrevista con Brasil de Fato durante la visita.

Gasparin destaca la estrategia de "resistencia activa" de la escuela y el importante papel de abordar temas estratégicos para comprender la correlación de fuerzas en Brasil durante el período.

La dirección del MST recuerda como un momento simbólico la inauguración del Campo Doutor Sócrates, en diciembre de 2017, jornada de celebración que reunió a militantes y líderes del movimiento de todo el país y contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el cantante Chico Buarque.

"Con la inauguración de la cancha reforzamos la idea de la lucha por la democracia, un momento político importante y un homenaje a un deportista que siempre luchó por la democracia", recuerda, en referencia al célebre jugador del Corinthians, uno de los principales creadores de la democracia corintia.

Lula y Chico Buarque durante la inauguración del Campo Dr. Sócrates Brasileiro, en la Escola Nacional Florestan Fernandes, en diciembre de 2017.

Nuevos espacios

El proyecto de construcción de la escuela se redactó en 1996 y supuso una importante campaña de recaudación de fondos para su ejecución. El proceso también involucró a comités internacionales, sindicatos y organizaciones populares de toda América Latina.

Pero la mayor parte de los recursos provino de las ventas del libro Terra, una colección con imágenes de Sebastião Salgado, texto del escritor portugués José Saramago y música de Chico Buarque. Todos donaron sus regalías al movimiento. "Este fue un pequeño grano que ayudó a crear la escuela", celebró Buarque durante su paso por la ENFF, en 2017.

Con los fondos recaudados, la construcción colectiva de la estructura física de la escuela se inició en el año 2000 y duró alrededor de 3 años. "Fue un largo proceso de trabajo voluntario. Pero también destaca la técnica que se utiliza aquí en la escuela, utilizando tierra de cemento. Es una técnica que no daña el medio ambiente", recuerda Geraldo Gasparin.

Hoy, la ENFF cuenta con un auditorio, anfiteatros, una biblioteca con alrededor de 44 mil títulos, un espacio de lectura, la Casa de las Artes Frida Kahlo y una isla de edición donde funciona la radio ENFF. También hay cuatro bloques de alojamiento, cafetería, lavandería, depuradora propia y una huerta que produce cultivos para consumo local.

La construcción de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, un espacio de referencia internacional para la formación política.

"Los espacios construidos, los espacios pedagógicos que los llamamos, todos tienen una mística. El homenaje al profesor Florestan Fernandes, es un gran referente, pero el Colegio Nacional Florestan Fernandes tiene muchos otros homenajes dentro a través de la denominación de espacios. Patativa do Assaré, Rosa Luxemburgo, Antônio Cândido", enumera Rosana Fernandes.

El espacio "Germinal" fue uno de los últimos espacios creados en ENFF. Inaugurado en mayo de 2022, el lugar es una invitación a rendir homenaje a importantes simpatizantes que contribuyeron al MST durante su vida. Allí se depositan las cenizas de decenas de compañeros de la lucha por la tierra.

La exposición de piedras históricas también conforma el entorno sagrado del nuevo espacio de la ENFF y honra la memoria y el conjunto de las luchas populares del país. Las piedras provinieron de cada estado donde está organizado el MST.

"Las personas, mientras están vivas, ayudan a germinar, construir o fortalecer a otras personas. Entonces, todos los educadores que están aquí ayudaron a germinar muchas otras personas, muchas otras vidas", explica la educadora popular Vanessa Ribeiro de Souza.

Souza es hija de colonos de Rio Bonito do Iguaçu, en Paraná, y nació en el movimiento. Actualmente trabaja en la biblioteca de la ENFF, vive en la escuela desde 2018, mientras aún estudiaba la carrera de pedagogía a través del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera).

"No es una sociedad perfecta, porque no creo que exista nunca. Siempre habrá contradicciones, como en todos los demás espacios. Pero vivir en la escuela es una especie de espejo de la sociedad que queremos construir", afirmó. revela.

Calendario 2025

En 2025, la X Promoción del Curso Nacional de Pedagogía del Movimiento inaugura el calendario de procesos de formación de la ENFF. El curso se realiza en colaboración con la Universidad Federal Fronteira Sul (UFFS) y con el apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior y el Programa de Apoyo a Eventos en el País para la Educación Básica (Capes PAEP-EB).

Compuesto por 110 educadores, educadoras, gestoras y gestoras de educación básica rural y de activismo rural y urbano, provenientes de 18 estados, el grupo tiene representación de las cinco regiones de Brasil, constituyendo un espacio educativo rico y diverso.

Valter de Jesús Leite, coordinador del sector educación del MST, destaca el simbolismo de realizar la décima edición del curso en la ENFF, en el marco de la celebración de los 20 años del espacio. La primera edición del curso tuvo lugar en Veranópolis (RS), en el Instituto de Educación Josué de Castro, otro ambiente de formación de profesionales y educación de jóvenes y adultos sin tierra.

"Es muy simbólico, porque vemos la formación política como un desafío permanente y el curso nacional de pedagogía del movimiento tiene como propósito crear un segundo círculo de educadores militantes que trabajen en las áreas de reforma agraria, con educación infantil, en nuestras cirandas. en escuelas de educación básica, para jóvenes y adultos. Entonces, a lo largo de estos 13 años de existencia, este curso viene diseñando, formando a estos educadores que lideran la praxis educativa del MST en las áreas de la reforma agraria", explica.

Leite fue nominada por el MST para estudiar sociología rural en la ENFF en 2005, después de dos años de acampada en la región de Cascavel (PR). Fue a partir de esta experiencia en la escuela que comenzó a comprender los desafíos políticos y organizativos que enfrenta el movimiento, especialmente en el área de educación.

"La ENFF seguirá prosperando, desarrollando su rol político, formativo, organizativo y pedagógico, desde la pedagogía del movimiento, de forma permanente. En este contexto de celebración de sus 20 años, sin duda reafirmará sus raíces, su origen estratégico ligado a la lucha por la reforma agraria popular, su origen estratégico de seguir rompiendo los cercos, del latifundio del conocimiento combinado con la ruptura de la vallas del latifundio de la tierra", concluye.

Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal