lahaine.org
México :: 24/02/2011

Exigimos presentación con vida luchadores sociales desaparecidos por el Estado Mexicano en Cd Juárez

Noticias de la Rebelión

Actualización del caso. Justicia para la Familia Reyes Salazar. Que Calderón "termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió"

Sra. Salazar

A los medios de comunicación,
Al pueblo de México,

Ante la indolencia de las autoridades del Estado de Chihuahua para brindar condiciones de vida adecuadas y garantizar seguridad de sus habitantes, la familia Reyes Salazar ha decidido trasladar a la Ciudad de México, su exigencia de presentación con vida de los desaparecidos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La familia Reyes Salazar ha sido agraviada de forma sistemática en varias ocasiones. Recordemos que en enero de 2010 murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos y luchadora social del Valle de Juárez. En 2008, murió asesinado su hijo Julio César. En Agosto de 2010 murió también asesinado Rubén Reyes Salazar.

El día de hoy la familia sufre la ausencia de Malena, Elías y su esposa Luisa. En este contexto, la casa de la señora Sara Salazar fue incendiada, mientras ella se encontraba en un plantón en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la libertad de sus hijos.

Por si esto fuera poco, el subprocurador Jorge González Nicolás no ha dado audiencia a la familia, a pesar de que le fue solicitado desde el primer día de plantón. Este hecho, inaceptable en un funcionario público es insultante por lo cual le exigimos su renuncia.

Sabedores de que en Chihuahua, la impartición de Justicia se ve supeditada a la condición económica y social del agraviado, y en un intento desesperado por recuperar con vida a sus hijos, Doña Sara Salazar, Marisela Reyes, familiares y activistas instalarán un plantón afuera de la Cámara de Senadores, con el objetivo de obtener la inmediata presentación con vida de los desaparecidos.

En este plantón son bienvenidas todas las manifestaciones en el sentido de paz, justicia y desmilitarización, a lado de la exigencia de presentación con vida de nuestrxs desaparecidos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente,

Familia Reyes Salazar


Apoya la resistencia

En México:
14566655454 en BanCoppel, a nombre de Elizabeth Guzmán.

En Estados Unidos:
5155281560 en Wells Fargo Bank, a nombre de José Hernández.

Fuente: Blog. Campaña por la defensa de la vida


13 días en huelga de hambre exigiendo justicia

Escrito por Judith Torrea, Blog: Juárez bajo la sombra del narcotráfico

Encuentro el paisaje de la injusticia: ahora en la explanada de la Fiscalía General (de Justicia) del Estado. Lo veo en las personas que se acercan para denunciar desapariciones, torturas, violaciones, reconocer a sus muertos en Ciudad Juárez.

Y todo mientras converso con Sara Salazar que desde hace una semana no sabe nada de sus hijos Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas.

Su hija, la reconocida activista Josefina Reyes y Rubén, ya fueron asesinados. Ella, el 3 de enero y él, el 18 de agosto del 2010. El pasado lunes 7 de febrero, como os contaba en otra entrada de este blog, un comando armado interceptó la camioneta en la que viajaba Sara con su familia, y se llevaron a todos los ocupantes menos a la señora Salazar y a su nieta Yarima, de 12 años.

Con Sara conozco a varias mujeres que acercan en su desesperación por ser escuchadas: por las autoridades. Como Rocío Francisca, violada hace dos meses y que todavía no ha visto la justicia a pesar de haber identificando a su agresor, que sigue libre (y quizá, violando a más en la ciudad de los feminicidos impunes).

Lo que hizo Sara para no silenciar su nueva injusticia es lanzarse a un plantón en la puerta de la Fiscalía, acompañada de lo que queda de la familia Reyes y varios estudiantes y activistas que realizan una huelga de hambre: en medio de un frente gélido, que dejó a Juárez por unos días sin electricidad y agua: como es la vida todos los días en algunas de las colonias más pobres de esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Y ella, a sus 76 años, lidera con su hija Marisela Reyes, la primera forma de protesta más extrema desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón.

Ahí, entre una tienda de campaña para dormir, leña para calentarse, pancartas que gritan justicia, el regreso con vida de los Reyes, se lanza la Campaña Por Defensa de la Vida. Y Sara me comenta que el dolor de no saber dónde están sus hijos es más duro que el que sintió cuando asesinaron a Josefina y Rubén. Es la agonía de la espera:

"Quisiera saber dónde los tienen, cómo los tienen, si les dan de comer o tienen frío. Yo les pido a estas personas por favor encarecidamente que me las entreguen por favor, como sea, pero que no los entreguen", dice sacando las lágrimas que ha contenido en su entereza forjada en varias luchas.

En este paisaje de injusticias está la esperanza: en unos taburetes que los huelguistas han instalado para que los niños que acuden con sus padres a la Fiscalía se diviertan pintando mientras intentan ser escuchados en sus demandas. Pero ésta siento que se quiebra cuando veo que lo que dibujan son hombres asesinando a otros, muñecas de color negro, el rojo de la sangre en la arena del desierto. Es su Juaritos. Y lo cuelgan en los cristales de las puertas de la Fiscalía que luce el letrero de su antiguo nombre: Subprocuraduría de Justicia.

El ambiente es alegre, a pesar de la incertidumbre. Llegan personas a donar madera, agua, cobijas. Lo hacen mientras escuchan una melodía que dice "tienen miedo, porque no tenemos miedo" o grupos como El Cántaro se acercan a interpretar lo mejor de la música tradicional de Latinoamérica.

Marisela Reyes, uno de los cuatro hijos que le quedan a Sara sin haber sido asesinados o levantados, se siente agotada por la huelga de hambre que inició hace una semana e intenta dormir entre los niños que ríen, los jóvenes que sueñan con una Juárez alejada del horror constante.
Se despierta con una llamada de una periodista local que le dice que se ha encontrado el cuerpo de su hermano y que quiere entrevistarla. Ella le dice que no puede ser, que no saben nada.
Los hueguistas van a la página del principal periódico del estado El Diario de Juárez y es la noticia destacada de la portada, con vídeo incluído y sin ninguna fuente: Habrían hallado el cuerpo de Elías Reyes... !a metros de un control militar!

Marisela entra a la Fiscalía para preguntar sobre esa noticia publicada. Lo hace "con mucho miedo de toparse uno con algo que en realidad no quiero, porque preparada no estoy" y cuando las autoridades le enseñan las fotos de ese cadáver que se ha encontrado en un canal del poblado de San Agustín, ve que no se trata de su hermano.

"No coincidía la ropa. Yo estaba segura que no era. Es un viejito, mayor de 70 años, está muy canosito y mi hermano es conchudo, tiene pelo muy negro. Yo traía todo junto, el dolor, el coraje, es algo bien fuerte y gracias a Dios que no fue mi hermano y la impresión fue muy fuerte", afirma Marisela Reyes.

"Seguimos en pie y en la lucha, y de aquí no nos van a mover hasta tener resultados, con el susto que nos llevamos ahorita, que encontraron y que no eran, regresa la esperanza que el estado sabe dónde están y van a regresar con vida los tres", agrega.

Intento confirmar la información con otra fuente. No localizo al vocero de la Fiscalía. Pero Gustavo de la Rosa, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos adscrito a la Operación Coordinada Chihuahua (la versión local de la llamada guerra contra el narco) me dice lo siguiente:

"El cadáver encontrado no es el de Elías Reyes. Es una persona de 81 años, que trabajó de parquero en la ciudad. No tiene ninguna semejanza con Elías ni por la edad (58) y por la costitución. Me lo confirmó la Fiscal del distrito que no era".


Ante el silencio de las autoridades locales y la falta de resultados, la familia Reyes Salazar y la Campaña por la Defensa de la Vida, instalarán un Plantón en el DF

Boletín de Prensa

Ciudad Juárez, Chihuahua a 20 de febrero del 2011

Hoy 20 de febrero del 2011, ya son 13 días transcurridos desde que los hermanos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Órnelas, fueran secuestrados en el Valle de Juárez, población de la zona conurbada de Ciudad Juárez “resguardada” por fuerzas militares.

Cabe recordar que los desaparecidos son hermanos de Josefina Reyes Salazar, activista luchadora por los Derechos Humanos, quien recibiera amenazas por investigar y oponerse a los abusos de militares y federales en el Valle y, a pesar de que los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales alertaron del peligro que amenazaba a la familia, fue asesinada en enero de 2010; y en agosto del mismo año también su hermano Rubén Reyes Salazar.

Para exigir la presentación con vida de Elías, María Magdalena y Luisa, con el apoyo de diversas organizaciones, la familia Reyes Salazar mantiene desde hace 11 días un campamento afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez. Al mismo tiempo, Claudia Reyes Salazar, Marisela Reyes Salazar y Julián Contreras Álvarez, miembro del Frente Plural Ciudadano, mantienen una Huelga de Hambre en el mismo lugar. Por si fuera poco, el día 15 de febrero fue incendiada en el Valle de Juárez, a menos de 100 metros de un puesto militar, la casa de doña Sara Salazar, madre de la familia.

La respuesta del gobierno ha sido escasa y las “investigaciones” han sido infructuosas. El subprocurador Jorge González Nicolás no provee la justicia a la que la ley obliga, ni siquiera se ha tomado la molestia de dar la cara ante la familia Reyes e ignora cínicamente a los manifestantes.

Ante el silencio de las autoridades locales y la falta de resultados, la familia Reyes Salazar y la Campaña por la Defensa de la Vida, instalarán un Plantón en el DF con lo que se buscará aumentar la exigencia de justicia y denunciar la impunidad que priva en el Estado de Chihuahua. También anunciar el apoyo de diversas organizaciones locales y nacionales. Cabe destacar que el Plantón instalado afuera de la Subprocuradurçia en Ciudad Juárez, continuará por tiempo indefinido, con miembros de la familia Reyes Salazar y las organizaciones, hasta que se restablezca la justicia o se presente con vida a Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto.

¡Porque viv@s se l@s llevaron, viv@s l@s queremos!


El pasado lunes 7 de febrero, fueron detenidos por un comando armado Malena Reyes, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas todos ellos familiares de Josefina Reyes Salazar, asesinada el año pasado y que en vida denunció la violación de los derechos humanos por parte del Ejército.

En el auto que viajaban se encontraba la Sra. Sara Salaza madre de las victimas quien presencio el secuestro. La familia Reyes Salazar han vivido el acoso y el olvido de las autoridades, ya que han asesinado a tres integrantes de la familia, incendiado sus casas y la autoridad no ha hecho nada.

Ante la emergencia por la desaparición de sus hermanos, Marisela Reyes y Claudia Reyes iniciaron una HUELGA DE HAMBRE por tiempo indefinido, fuera de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, en el Eje Vial Juan Gabriel para exijir a las autoridades la presentación con vida de sus familiares y denunciar las tantas muertes y extorsiones en la ciudad. Dicha huelga fue trasladada a las afueras del senado de la república en la ciudad de méxico el pasado 22 de febrero de 2011

El pasado 20 de Febrero, en las afueras de la Sub Procuraduria General del Estado Zona Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua se realizo una transmisión de radio, lugar en donde La familia Reyes Salazar junto con diferentes organizaciones sociales, mantienen un plantón y una Huelga de hambre desde el 8 de febrero de este año, dia después del secuestro por un comando armado de sus hermanos Malena , Elias Reyes y su cuñada Luisa Ornelas, esposa de este ultimo, quienes fueron levantados en un poblado del Valle de Juarez , cercano a su lugar de residencia.

A pesar que ya pasaron 13 días la respuesta de las autoridades es nula, y la salud de los huelguistas va mermando.

Es así como Saul Reyes hermano de las victimas, cuenta la historia de lucha de la familia Reyes Salazar en el poblado de Guadalupe , las diferentes formas de represión de las que han sido objeto, la perdida de su hermana Josefina y Ruben Reyes en el 2010, y pues las formas de resistencia que se utilizaran a manera de presión a las autoridades para la aparición de sus familiares.

Tambien podemos escuchar la voz de Julian Contreras Alvarez, integrante del Frente Plural Ciudadano quien al igual que la familia se encontraba en Huelga de Hambre, Julian hace un análisis de las politicas de militarización locales, nacionales e internacionales s

Tambien podras escuchar el sentir de Claudia Reyes, hermana de los desaparecidos y huelguistas quien después de 10 dias de huelga de hambre tuvo que ser hospitalizada por problemas de salud , sin embargo ella sigue su lucha e insiste en mantener su huelga de hambre hasta que aparezcan sus hermanos y cuñada con vida.

De igual manera la parte medica informa el estado de salud de los tres huelguistas , y comenta la dura cotidianidad que es el estar en las afueras de la Sub procuraduria ya que a diario se ve el dolor de las personas al ser informadas de que alguien de su familia ha sido asesinado.

Escuchen la transmisión, y apoya el planton.

Escucha el audio:

Enlace audio: http://www.griterio.org/wp-content/uploads/2011/02/idjc.2011-02-2017_17_56.01.mp3

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal