Denuncia de colectivo de mujeres por las agresiones contra los zapatistas
COMUNICADO FRENTE AL VIOLENTO ATAQUE SUFRIDO POR LA COMUNIDAD BASE DE APOYO ZAPATISTA COMANDANTE ABEL (ANTES SAN PATRICIO), MUNICIPIO OFICIAL DE SABANILLA (CHIAPAS).
Al Gobierno de México.
A los pueblos de México y del Mundo.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de Derechos Humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.
Las mujeres de los colectivos de la Zona Norte del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas tenemos conocimiento y denunciamos la agresión que han venido viviendo las bases de apoyo zapatistas del nuevo poblado Comandante Abel -antes San Patricio Municipio Autónomo
Rebelde Zapatista la Dignidad, perteneciente al Caracol Roberto Barrios, municipio oficial de Sabanilla-, donde el día 6 de septiembre entraron de forma violenta un grupo de paramilitares
armados, que orillo, el día 7 de septiembre, el desplazamiento forzoso de 73 personas, mayormente mujeres, jóvenes, niñas y niños.
Exigimos al Gobierno que retire de manera inmediata este grupo de paramilitares. El Gobierno debe respetar a las compañeras y compañeros y nuestros derechos como mujeres indígenas, ya que tenemos derecho a estar en nuestras tierras porque son de nuestros
antepasados, y nosotras y nosotros tenemos derecho a vivir aquí con nuestras familias.
El terreno de las compañeras y compañeros bases zapatistas tiene que ser respetado por el mal gobierno, porque en el año 1994 las y los zapatistas lucharon y perdieron sangre para lograr y
defender sus tierras y no es justo que el gobierno trate de quitárselas de nuevo a través de la violencia y abusando de que son campesinas y campesinos indígenas y pobres.
El mal gobierno no debe molestar a las compañeras y compañeros abusando de que son pobres. Ellas y ellos tienen derecho a trabajar su tierra y no están haciendo nada malo. Este derecho debe ser respetado y también su autonomía.
Exigimos que el mal gobierno respete y tome en cuenta nuestra palabra, nuestro deseo como mujeres, y que aclare quiénes son los directos responsables del ataque realizado contra las
compañeras y compañeros del municipio autónomo Comandante Abel, quiénes son los líderes de este grupo paramilitar y cuál será su castigo por violar los derechos de las compañeras y compañeros campesinos de Comandante Abel.
A las compañeras desplazadas les decimos que no están solas, que sigan organizadas, aquí estamos para apoyarlas. Las mujeres tenemos derecho a defender nuestra tierra y reclamamos que saquen todos los paramilitares de nuestras tierras. Queremos que haya paz, queremos que las compañeras que están sufriendo regresen cuanto antes a sus casas, con sus animales y sus siembras que han quedado abandonadas cuando tuvieron que escapar con sus hijas e hijos por el monte.
Tenemos coraje porque nuestros malos gobiernos corruptos nos engañan con refrescos o con pan. Queremos que nos respeten como campesinas y campesinos. El deber de los gobiernos es respetarnos como pueblos indígenas, no matarnos.
Exigimos la retirada inmediata de los paramilitares, militares y policía de la nueva comunidad Comandante Abel y el regreso de las compañeras y compañeros a sus tierras.
Exigimos que los partidos políticos respeten a las y los compañeros zapatistas.
Exigimos que el mal gobierno y los partidos políticos respeten los derechos de mujeres y hombres, recogidos en el artículo número 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Exigimos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Chiapas, 25 de octubre de 2012.