Finlandia aprueba ceder 15 zonas militares al Ejército Estadounidense
El Partido Comunista de Finlandia (SKP) alerta que el Acuerdo de Defensa entre Finlandia y Estados Unidos supone una entrega de soberanía escandalosa por parte del país nórdico.
El SKP señala que dicho acuerdo implica que 15 zonas militares serán cedidas al Ejército estadounidense, quien además podrá desplazar tropas libremente por todo el territorio sin necesidad de justificarlo. Tampoco se establecen límites sobre la cantidad y el tipo de armamento que podrá llevar Estados Unidos a Finlandia, incluso en lo que se refiere al armamento nuclear. A pesar de que algunas bases serán gestionadas de manera conjunta, otras permanecerán bajo control exclusivo estadounidense.
Otro aspecto preocupante tiene que ver con el hecho de que las tropas de EE.UU en Finlandia no estarán sujetas a la legislación nacional sino a la estadounidense. Un agujero negro de impunidad ante posibles delitos por parte de los soldados foráneos en suelo finlandés.
Los comunistas denuncian, además, que este acuerdo se enmarca en la estrategia de Estados Unidos de militarizar el norte de Europa. Para ello, Washington ha forzado el cambio de postura de la política de seguridad de Finlandia, que anteriormente se basaba en el no alineamiento.
El SKP considera que ‘colocar fuerzas militares, sistemas de armamento y bases estadounidenses en Finlandia cerca de centros estratégicamente importantes de Rusia’ aumentará las tensiones en la región. En ese sentido, los comunistas se oponen al acuerdo y abogan por una política de paz en la región.