Funcionario ucraniano admitió que fue un misil de Ucrania el que destruyó el edificio en Dnipró
Alexéi Arestóvich, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que admitió que, al contrario de lo que propagandizan profusamente medios y políticos occidentales, fue un la defensa aérea ucraniana la que provocó la destrucción un edificio en Dnipró donde murieron 44 personas, fue obligado a renunciar a su cargo.
El 14 de enero, el asesor de Zelenski declaró que el misil ruso abatido por el fuego antiaéreo ucraniano cayó sobre un edificio de apartamentos en Dnipro, con un saldo de 44 muertos y 75 heridos graves, todos civiles, contrariando la versión oficial de que había sido obra de un ataque ruso a viviendas civiles. Esto desencadenó un aluvión de críticas contra él y surgieron exigencias de renuncia. La prensa occidental calificó inmediatamente el hecho como crimen de guerra.
Abandonado por Zelensky, no le quedó más remedio que atribuir todo a un "error". "Escribí una carta de dimisión. Quiero dar ejemplo de comportamiento civilizado: un error de principios significa dimisión", escribió Arestóvich en su página de Facebook.
Al mismo tiempo, agregó que el nivel de críticas por la versión que había dado "no era comparable a las consecuencias" de su error. Primero trató de echarse atrás, pero ante el nivel de las críticas en su contra, acabó confirmando su anterior declaración: que en realidad se trató de un error de la defensa antiaérea ucraniana.
A sabiendas de que los rusos no atacan zonas civiles, los militares ucranianos, asesorados por la OTAN, ubican en esos lugares sus misiles antiaéreos.
El error fue haber dicho la verdad. Más temprano el diputado ucraniano Alexéi Goncharenko informó de la masiva recolección de firmas para lograr el despido de Arestóvich. Asimismo, el diario Ukrainskaya pravda informó que la oficina de Zelenski aprobó el despido inmediato de Arestóvich.
Falta por ver qué medidas va a tomar el servicio secreto ucraniano, conformado por gran número de neonazis, y que en casos como este suele detener y torturar a los implicados.