Guatemala: Bloqueos de carreteras paralizan el pais
CONGESTIONAMIENTO. Organizaciones populares en apoyo al Magisterio Nacional llevan a cabo bloqueo de carreteras para presionar al Gobierno a cambiar la mayoría de sus políticas administrativas.
Representantes de 16 organizaciones populares, en apoyo al movimiento magisterial cerraron la ruta hacia el Pacífico, desde las primeras horas de hoy, dejando varados a miles de trabajadores que viajaban rumbo a la ciudad a realizar sus labores; aparte de ello se produjo un congestionamiento de tránsito a lo largo de varios kilómetros, hacia el sur y hacia la capital, ya que el bloqueo estaba entre los kilómetros 18 y 19 de la referida ruta.
Los dirigentes de esta medida de hecho afirman que lo que se pretende hacer es que el Gobierno asuma una actitud responsable para resolver los conflictos actuales y que promueva la apertura de un proceso participativo para la definición de las políticas de educación, empleo, salud, vivienda, problemas agrarios y desarrollo rural a partir del contenido de los Acuerdos de Paz y el Proceso de Reforma Educativa.
Entre otras exigencias, los líderes dicen que los ajustes deben obtenerse de aquellas instituciones que no son de utilidad para el desarrollo nacional, como el Ejército, los gastos presidenciales y de instituciones que solamente sirven para incrementar los actos de corrupción, como los famosos fondos sociales.
De la misma forma, las organizaciones populares mantienen cerradas las por lo menos veinte carreteras, ya que el movimiento de protesta está llegando a una etapa general. Los reportes de la Policía confirmaron que está cerrada la carretera Interamericana, cerca del kilómetro 287 de la frontera con México; asimismo colocaron obstáculos en la misma ruta pero en jurisdicción de el Boquerón, en San Pedro Necta, Huehuetenango.
En Quetzaltenango la mayor parte de los estudiantes del nivel medio ha participado en manifestaciones públicas, apoyando al magisterio, tras haberse percatado de que es urgente una reforma educativa general y que la misma puede generar efectos positivos para las futuras generaciones.
Los reportes oficiales de la Policía confirman que hay bloqueo de rutas en todo el territorio nacional, desde que aumentó el número de protestas, a causa de que todas las organizaciones populares se han pronunciado en apoyo irrestricto al movimiento de los docentes, que duro más de un mes antes de ser acatado por la población.