lahaine.org
Chile :: 25/06/2009

Guerra en Mapocho:contra el predominio de la mercancía en cada necesidad de nuestra vida

Colaboradores Anónimos Hommodolars

El pasado sábado 20 de Junio se llevo a cabo el desalojo de un grupo de pobladores que acampaba en la ribera del rio Mapocho en Santiago, Chile, con el objetivo de presionar el gobierno para evitar el remate de sus casas. La acción duro 42 días y aparte de comprenderla como un modo de contrarrestar la ocupación total de la mercancía en la vida, exhibía la situación a la cual serian literalmente arrojados los deudores una vez que no se les condonara la deuda.

A continuación les dejamos información de lo que ocurrió el día anterior al desalojo que se hacía inminente. Esto a razón de un frente de mal tiempo que con lluvias amenazaba con hacer subir el caudal del rio. Bajo esta excusa el gobierno planteo un “rescate humanitario”. La prensa que ignoro sistemáticamente esta situación, aprovecho el desalojo para mostrar a los deudores como irresponsables y poco menos que “frescos” por exigir la condonación de una deuda. El sentido común del capital impregnado en la voz de cualquier periodista develaba la crítica que, contenida, portaban los deudores: la dominación de cada ámbito de nuestras actividades y necesidades por el capital.

Informacion sobre este conflicto en La Haine: [Video] Solidaridad con Pobladores: en la calle y desde las cárceles del capital

VAMOS A RESISTIR VAMOS A SER UN RIO INCONTENIBLE QUE LUCHA POR LA IGUALDAD

Durante toda la noche y el día de ayer más de 200 deudores habitacionales de ANDHA Chile a Luchar, incluidos 8 huelguistas de hambre que cumplieron ya 12 días sin comer, esperamos que el gobierno y su fuerza policial cumplieran su amenaza de desalojarnos de nuestro río Mapocho. Los pobladores nos preparamos para resistir la arremetida de las fuerzas especiales levantando barricadas, organizando grupos de autodefensa y sanidad, pero sobre todo elevando nuestro espíritu combativo como lo saben hacer los deudores habitacionales

Nos llena de fuerza además la enorme solidaridad que recibimos de sindicatos, estudiantes y pobladores que desde el puente nos daban ánimo con sus consignas y lienzos. Los deudores estamos claritos: Solo el pueblo defiende al pueblo, y eso es lo que sentimos ayer. Y sería por esta disposición de combate, por esta solidaridad que nos abrazaba desde arriba, o por que el gobierno ya no es capaz de cumplir ni siquiera con sus amenazas, que los pacos no se atrevieron a bajar. Nosotras y nosotros seguiremos aquí, en Pío Nono, donde se divide la ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres, para decir nuestra palabra y exigir nuestro derecho a la vivienda digna. Nos amenazan con la subida del río, nosotros les decimos: los pobladores, unidos a los trabajadores y a los estudiantes.

VAMOS A SER UN RÍO, VAMOS A SER UNA
CORRIENTE POPULAR INCONTENIBLE PARA ARRASAR

INJUSTICIAS Y LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO Y LOS

BANQUEROS.

¡CONDONACION AHORA!

¡SOLO LUCHANDO SE CONQUISTA LA IGUALDAD! ¡QUE EL PUEBLO MANDE!

ANDHA CHILE A LUCHAR


el rescate humanitario.... "te sacamos del rio pa q no te ahoguí, pero nica te condonamos la deuda asike buscate otro puente pa dormir cuando te rematemos la casa

VIOLENTO DESALOJO DE DEUDORXS HABITACIONALES DE LA RIBERA DEL MAPOCHO

x santiago indymedia

Con la violencia habitual cuando se trata de golpear a personas desarmadas, la policía militarizada del régimen procedió a desalojar el Campamento de ANDHA Chile A LUCHAR instalado en la ribera del Río Mapocho desde el pasado 8 de mayo.

Ante la nula intención de salir voluntariamente, al menos no sin antes lograr que sus demandas fueran escuchadas, las fuerzas "especiales" de la policía militarizada procedió a lanzar gases lacrimógenos en cantidad, no considerando que en el lugar se encontraban embarazadas, niñxs, gente de edad y algunos con problemas cardiacos o respiratorios. Las granadas fueron lanzadas igual, sobre todo cuando los "super comandos" no pudieron bajar ya que la escalera se movía desde abajo.

Pronto y en medio de la agitación, se inició un incendio que comenzó a consumir las casetas que se habían construido para albergar a lxs Deudorxs que habían iniciado una Huelga de Hambre hacía ya 13 días. El fuego se pasó de las casetas hasta las carpas instaladas en fila al costado del rio que divide Santiago.

Donde comenzó este fuego,será a los investigadores de informar si fue voluntario o accidental su origen o provocado por alguna granada de gas de las que utiliza la policía con gran ligereza y que ya en varias oportunidades han causado el inicio de incendios.

La prensa burguesa, ya se ha hecho eco de todas las buenas intenciones de la policía, de las autoridades. La policía no golpea, no maltrata, no gasea, ni moja y las autoridades no estaban preocupadas de los posibles daños a La Farfana (empresa privada que cobra por la depuración de las aguas y por el agua separadamente para recargar sobre el usuario la "inversión" privada) si alguna mediagua era arrastrada por el Mapocho. Luego, los sicarios de la pluma, se molestan y lloran cuando los expulsan a patadas de todas partes.

Lxs Deudorxs Habitacionales fueron desalojados con violencia hace escasos minutos, pero la lucha de estxs Pobladorxs no hace más que pasar a una nueva etapa, ya que sus sueños son más grandes que una casa.

(noticia en desarrollo)

[Imagenes]



Fotos Trinchera de la Imagen


Fotos Prensa Espartaco

o]

Resistencia a la barbarie del estado en el Mapocho

x nadieTV

El campamento ANDHA chile a LUCHAR, después de permanecer 42 días en la rivera del Mapocho, construyendo un pequeño embrión de dignidad, perdida tras el entreguismo aplastante de los seudoconciente y progresistas que vendieron las esperanzas de millones de personas al mercado y a su democracia policiaca haciéndonos vivir en una sociedad individualista y de consumo, fueron desalojados violentamente sin antes resistir a la barbarie del estado, todo esto ante la mirada cómplice de cientos de miles de hombres y mujeres que son parte de la sociedad del espectáculo.

Particular resulta también el silencio de aquellos que enarbolan palabras como apoyo mutuo, solidaridad, resistencia o se llenan la boca hablando de la guerra social y que en ningún momento se hicieron presente llevando a cabo aquellos conceptos a la práctica o realizando efectivamente desordenes callejeros que permitieran materializar un real apoyo. Como dice la canción…”tu silencio es complicidad”.

Por último no olvidemos que 6 pobladoras y dos pobladores continúan la huelga de hambre que ya lleva 13 días.

Ver Aki

Reflexiones en torno al conflicto


Increíble que Tengamos que hacer Esto para Llamar Vuestra Atención.

x Violencia y Control Social

Se viene el estallido.

Hace unos cuantos años atrás, la institución con que el empresariado se lava la cara y saca las castañas del fuego, Un Techo Para Chile, instaló una media agua en la Avenida Alameda esquina Ahumada, a veinte metros de altura. Arriba en un millonario panaflex se leía: "Increíble que Tengamos que hacer Esto para Llamar Vuestra Atención."

Era pleno invierno, ellos comenzaban una colecta. Un despacho en directo en un matinal mostró a los aguerridos jóvenes que ocuparon la vivienda: Un breve vistazo a sus repisas dejaba en claro que pese a lo tercermundista de su vivienda aérea contaban con una abundante dieta nórdica, además de sofisticada ropa de abrigo de alta montaña. Sumando y restando su propuesta debe haber costado a lo menos unos cincuenta millones de pesos, cifra suficiente para comprar ¡150 medias aguas!.

A mi hermano, cinco años menor que yo, se le ocurrió la brillante idea de que ocupáramos una de las cuantas casas de barrio alto abandonadas por viajes al Caribe o estancias en las termas de Chillán, simple -me dijo- nos instalamos en una de esas casas y colocamos un letrero grande que diga: "Increíble que Tengamos que hacer Esto para Llamar Vuestra Atención."

Nos faltó apoyo para realizar dicha operación de "arte", logística es decir, recursos. Si eso funcionaba no nos cabían dudas sobre el modo en que seríamos tratados por la prensa y la policía, todas instituciones con muy mal humor y poca imaginación para entender el mundo. Nos cercarían y golpearían por usurpación, aunque nuestros carteles y comunicados dijeran inequívocamente que se trataba de una operación publicitaria. Las horas de comodidad en dichas casonas serían purgadas con una infinidad de noches en las mazmorras, amoratados y desmoralizados.

Las mujeres de ANDHA Chile han actuado de todos modos, a pesar de todas las amenazas. La prensa ha guardado silencio y hasta este humilde cronista ha dedicado más horas que las indicadas para mirarse su velludo ombligo. Una fría manifestación a la orilla del río, en un lugar muy similar al donde viven miles de chilenos y que los tontones del techo para Chile dicen ayudar.

Debido a la lluvia, el gobierno ha querido "ayudar" a los manifestantes a base de palos, detenciones y lacrimógenas. En respuesta alguien incendió las precarias construcciones emplazadas. No me sorprendería que nuestro draconiano gobierno vea en esta acción desesperada la brecha que ansioso esperaba y se querelle por incendio, ya que les ha sido imposible criminalizar a este movimiento. en otras oportunidades. Se debe estar atento pues tales acciones judiciales serían altamente lesivas para las dirigentas de ANDHA y muy difíciles de enervar.

Hacia el estallido.

Antenoche vi la película "RAF, la brigada Baader Meinhof," una película alemana reciente dirigida al público masivo sobre el grupo radical armado de los setenta. RAF, Rote Armee Fraktion, (la Fracción del Ejército Rojo o Facción del Ejército Rojo), emprendió acciones de protesta violenta desde finales de los sesenta en contra los símbolos del consumismo, autoridades empresariales, ex nazis conversos (y no tanto), la prensa establecida y las autoridades criminalizadoras: Desde psiquiátricos hasta tribunales.

El encantamiento que produce la historia de este movimiento radica en la distancia que existía entre éstos y los Tupamaros o los radicales islamistas; en vez que alimentarse del hambre y el descontento que ella produce, además de la represión ilimitada del tercer mundo, el combustible de RAF era precisamente el éxito económico Alemán y su seguridad liberal burguesa. Se trataba de personas que se habían tomado demasiado en serio sus ideas sintiéndose soberanos para ponerlas en práctica.

Miles de explicaciones existen sobre las revueltas de finales de los sesenta en el primer mundo; un amplio abanico desde Praga hasta Washington, pasando por Bonn, Paris y Londres. Dichas razones son muy distintas de las ocurridas en la misma época en México, Córdoba, Montevideo o Puerto Mont, en una parte era el sistema capitalista que implosionaba, en el otro era la periferia que se liberaba de la opresión feudal que aún regía e incluso en algunos lugares aún rige. Por lo mismo es un grave error extender las explicaciones dadas en un sitio a otro sin precisar el contexto.

Una bomba explosiva es un un continente al cual se le rebasa su presión de forma súbita en forma deliberada, en otras oportunidades la explosión no es deliberada y cuando es así el efecto es aún más desastroso. Poco importa cual sea el material que existe dentro, o el que está compuesto aquello que lo contiene; lo que importa es el efecto. Los estallidos de finales de los sesenta los produjeron sus causas las cuales no necesariamente han de reiterarse. Un rayo no cae nunca en el mismo sitio dos veces, los grupos de inteligencia policial y militar, los de control subjetivo (educacional y propagandistico), saben bastante de lo que posibilitó el auge de la RAF del mismo modo que los nuestros conocen hasta el cansancio de lo que posibilitó el FPMR, Lautaro y el MIR de los ochenta. Por eso los estallidos no serán ni como en Europa en los sesenta o Chile en los ochenta, serán a su manera, pues para una explosión se necesita una alta presión súbita en un continente que colapse.

Una fórmula explosiva.

En la película se muestran tres fenómenos que por sí mismos no produjeron a la RAF pero que sin ellos no habría como explicarlas: El primero, una "crisis de representatividad": Una numerosa fracción de la población marginada del sistema político por estar ilegalizado los comunistas y los grupos anarquistas, además este desarraigo era generacional puesto que estos grupos eran compuestos en su mayoría por jóvenes; el segundo, una prensa unilateral que silencia lo que ocurre lo que le concede validez al folleto o al pasquín, si la prensa calla otros hablarán y si la prensa miente otros podrán también hacerlo; finalmente un sistema de persecución criminal implacable que considera actos de vandalismo a simples manifestaciones públicas.

En nuestro país estos tres factores operan con la misma intensidad e incluso mayor que en la Alemania de los sesenta: El silencio y la mentira de los nazis aquí fue y es la de Pinocho, la ilegalización de los grupos es de facto mediante el sistema electoral, y la prensa fustiga a toda la población con la opinión del empresariado el que a su vez controla el gobierno, el legislativo y a la judicatura. La policía se utiliza como un ejército de ocupación en territorio bárbaro.

El fracaso de las luchas pacíficas de ANDHA puede traer efectos insospechados. Hasta el momento sus acciones autoagresivas han sido tan severamente reprimidas que pronto alguien dirá lo que dijo un Alemán en los sesenta: "Esa táctica sería adecuada si la policía disparara con bolitas de alcanfor".

Una explosión requiere de ingredientes intercambiables, fungibles; nuestro gobierno de tanto creer que está haciendo las cosas bien, por la misma razón que no escucha a la oposición real es decir a la izquierda, pronto se verá en tal aprieto cuando su frágil dictadura vendida como democracia estalle y sus restos ardan, y así su ejecutiva tranquilidad.

Más alla de la vivienda digna

(escrito el 9 de junio) * anonimo colaborador

El día jueves 7 de mayo a las 22 horas 200 pobladores se tomó un terreno municipal en Santiago centro en denuncia con la situación que viven como deudores habitacionales, luego de la militarización de la zona, son desalojados. Luego de esto en la madrugada del viernes ocupan la rivera del rio Mapocho a la altura del puente recoleta. Los deudores piden la suspensión de la orden de remate de 25 casas que será ejecutada en los próximos cinco días, además de la condonación de sus deudas. Asimismo, exigen que autoridades de Gobierno se pronuncien de una vez por todas por el tema y les den una solución.

Cuando ya estamos a casi un mes de que los pobladores, mediante el ejemplo al que tendrían que recurrir en caso que sus casas sean rematadas (no les quedaría más que irse a vivir a la ribera del Mapocho), el poder codificado en la clase política en este caso hace oídos sordos. En vista de esta situación, un grupo de deudores se congrego en Ahumada con Alameda para dirigirse por el centro de Santiago hacia su nuevo “hogar”: El rio Mapocho. La ocasión además tenía como objetivo dar a conocer el inicio de una huelga de hambre que un grupo de pobladores iniciaran. Claramente esta corresponde a una de las medidas desesperadas por parte de los deudores para siquiera aspirar a que sus casas no sean rematadas, pero dan cuenta de una sociedad cuyas riquezas se van hacia quienes controlan nuestras vidas, diciéndonos que desear, consumir, trabajar, en el fondo: creando la realidad que vivimos a diario y que se asume como cotidiana.

Pero ni el cerco mediático ni la indiferencia de la clase política han sido suficientes. Los deudores en su trayecto fueron violentados y detenidos por los garantes del orden. Ese orden que no debe cuestionarse, y que cuando es “alterado” para poner en escena una situación conflictiva es inmediatamente vuelto a su lugar. Claramente la policía hizo su pega, es la razón de su existencia: que los pobres no molesten a los ricos, que los pobres no alteren la apariencia de tranquilidad y estabilidad.

Creemos que la lucha de los deudores habitaciones y el inicio de una huelga de hambre donde el cuerpo es puesto como herramienta de presión hacia los poderosos con el objetivo de modificar las relaciones que para el poder son inmodificables (no negociaran) da cuenta que entre el proletariado existe en diversos sectores la unidad que lleva a que las carencias se conviertan en una fuerza con la capacidad admirable de estar a la intemperie del Mapocho por casi un mes.

La lucha de los deudores, el arrojo a que se queden acampando en la ribera del rio, la represión que se les ha ejercido, y el mero hecho de rematarles sus casas…son ejemplos de que vivimos en una verdadera guerra social donde el Poder Político, Económico y Mediático no están dispuestos a ceder un trozo de su torta. Y es que tampoco creemos que la “solución” este en aquello, la misma lógica del capital llevara a que la situación se repita una y otra vez.

Independiente que los deudores logren su objetivo, es la lucha y entrega la que debemos recalcar. Es aquella la que aun puede modificar el escenario y las relaciones de poder, obligando a la clase política y el Gobierno a siquiera sentarse a negociar. Es esa voluntad que demuestran los pobladores la que debe repetirse aquí y allá, de todas las formas posibles. Y es que la energía que despliegan los compañeros no puede ser desinflada con la simple obtención de un remate menos o un remate más. Claro que aquello es importante, pero más aun es la capacidad de mantener una constante capacidad de lucha con otros sectores quizás, pero que exhiba la descomposición de esta sociedad capitalista. En otras palabras, de mantener al Capital desvelado, obligándolo a mostrarse en su verdad, desplomando las imágenes de progreso y éxito que circulan diariamente y constituyen la cotidianeidad de la mayoría por un constante exigir que con la suficiente fuerza pueda empezar a construir.

A recuperar nuestras vidas, a fijarnos que las acciones para “presionar” son rápidamente “reordenadas”: Es ahí donde el Capital y el Estado dan cuenta de la necesidad de que aquellas no se expresen, que sigan los cánones instituidos. Luego vendrá otra lucha y es la experiencia de esta y muchas otras la que nos dice que los métodos han sido tolerables para el poder. Es el “saber” eso lo que nos va espontáneamente guiando a dos puntos: que le interesa y preocupa al poder, y que nos muestra esa lucha cuando logra efectividad. Esto último es claro: establecer una relación simétrica con los que controlan nuestras vidas. Y si eso es posible, se ha logrado, puede lograrse. ¿Por qué no ir mas allá si sabemos la situación de carencia se repetirá?

Seres de río Tormentoso. Andha Chile

s Bianque.

La organización de los Deudores Habitacionales, Andha Chile, se apostó en la rivera del río Mapocho por un período de casi cincuenta días, además de realizar una huelga de hambre, en su anhelo de resolver los problemas que los aquejan. Todo eso sólo hasta el viernes 19 de Junio, día en el que han sido desalojados por la fuerza desde ese lugar.

Este conjunto de familias, recibieron Viviendas Sociales por parte del Gobierno hace algún tiempo. Casas en las que igual debe pagarse una cuota mensual, llamada dividendo. En el insaciable devenir de la economía de libre mercado, los valores de las casas no son fijos, o sea, son objeto de ganancia. Los intereses sangrantes encarecen el valor original de los inmuebles, lo que desencadena que una gran cantidad de “favorecidos” comience a endeudarse, terminando esto en casas rematadas, devoradas por los bancos, que toman de aperitivo financiero, lo que las familias ya habían alcanzado a pagar, y de postre, los subsidios y garantías concedidos por el gobierno para la obtención de las casas.

Por lo general, en Chile existen muchos males, no sólo los económicos. Se destaca la enfermiza obsesión de intentar menoscabar o hundir a los demás en cualquier ámbito. Es así, como muchas personas insisten en frases prefabricadas como: Quieren que les regalen las cosas, son flojos, no trabajan, etcétera.

A nadie se le regaló nada. Se insta a una condonación de las deudas contraídas. Pero los pobres bancos, en sus penosas crisis estructurales, no están para solidarizar más que con ellos mismos, y enternecerse o estremecerse por el simple hecho de que familias completas duerman en la calle. El gobierno chileno, hace lo mismo en su afán de no perturbar la banca. Esa misma gente que se siente tan perturbada por la expresión “quieren que se les regalen las cosas” debería organizarse y demostrar toda su molestia contra los bancos que SI han recibido regalos, y a manos llenas.

Los salarios miserables que existen en el país, una vez más ratificado por el recadero del Gobierno, Astuto Martínez, constata una vez más que, la situación económica de una persona no pasa por ser floja o no trabajar, pasa específicamente por una distribución horriblemente injusta y miserable de las ganancias.

Sean cuales sean las críticas, las diferencias, o desacuerdos contra esta organización u otras, deberíamos intentar analizar objetivamente los hechos como así también las causas que las producen, antes de juzgar en forma tan drástica contra aquello que la televisión o los medios de prensa nos indican.

Bastaría con ver las incontables muestras de solidaridad recibidas por los organizados, el saludo afectuosos de obreros, estudiantes, sindicatos, confederaciones. No han estado solos, los que están solos en sus ansias de riqueza son otros.

Gris viernes de invierno Santiaguino en la rivera del río Mapuchuco, afluente conocido por la dureza de su entorno, por su caudaloso pedregoso interior, por sus crecidas de peligrosa histeria invernal cuando el agua reclama sus dominios perdidos. Torrente famoso por los clanes de ratas y pájaros omnívoros que comen del río, afamado por la basura y por el contrabando de excrementos, por la suciedad que lleva consigo hasta caer de rodillas en el mar.

Sucintamente, anclados en el filo de esa cloaca pública se encontraban las familias que resistían noche a noche, día a día, las heladas y la lluvia hiriente y cortante sobre sus cabezas. Niños, mujeres y hombres.

Son cerca de las seis de la tarde, desde los árboles bajan en escaleras metálicas las fuerzas del orden (impuesto) a terminar con los problemas, no con los problemas humanos, sino con la chocante postal que estas familias, otorgan a La Costanera, elegante avenida por donde pasan los señores y que afea, hondamente, el cristalino parabrisas de sus coches.

Junio de juncos aferrados a la orilla de esta arteria de miseria líquida, en la que, entre sogas, cuerdas y piernas temblando contra el golpe de la corriente se aferran las familias a sus sueños. Queman sus ranchas sucedáneas-improvisadas en son de protesta luminosa contra lo que se avecina, arde la lluvia, palos, sacos, ropas, latas, bolsas y plástico.

El camión policial lanza chorros de agua contra los que protestan, el conductor del mismo, ríe y siente un espasmo de goce en todo su cuerpo. Lanzan bombas lacrimógenas contra todo lo que se mueva.

Avanzan los coliformes uniformes fecales estatales, por la vena rota de la cordillera de los andes, avanzan como hordas siniestras de un país siniestro de sombras solapadas que observan pegados a la chimenea de sus casas, como este acto morboso para ellos, les ha sacado un poco el hastío de sus insulsas vidas.

Aquí en Chile no se regala nada, aquí todo se gana a punta de picota, de sudor, de lágrimas de sangre, humillaciones infinitas y pundonor. Son otros, de otras esferas, a los que se les ha regalado todo o lo que tienen lo han obtenido a costa de la explotación y el embuste de los demás. Que no se olviden los que alguna vez no tuvieron casa de estos actos. Que no se olviden que Santiago y Chile entero, es una toma gigante en su historia, que no se olviden los allegados como se debe llegar en puntillas para no molestar, como cualquier postura resulta incómoda cuando se vive en casa ajena, como el frío, pega más fuerte cuando sólo se tiene el cielo por techo.

Que pocos muertos cayeron y corrieron por este triste río, que pocos murales invisibles de otras épocas, la gente recuerda. Insensibles nosotros, humanos ellos.

 Completo

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal