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Chile :: 02/02/2005

Hacia una ética Libertaria y la Posibilidad de una Fenomenologia Anarquista (ideas, esbozos temporales)

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Cuando hacemos una mirada desde la fenomenológica, sintetizando y adecuando ideas de Husserl y Heidegger, mas ciertos aspectos de Gasset, cayendo quizás en un "despreciado" eclecticismo por muchos sectores "súper revolucionarios", podemos concebir como el mundo la tierra fecunda donde se siembran los proyectos de existencia de cada persona. En ella se realizan las posibilidades de ser, entendidas bajo una visión especifica (quizás cercana cercana a ciertos existencialismos y podida ser vista como una mezcla Marx de los Manuscritos que comprende su idea de trabajo como realización de la personalidad y la potencialidad humanas) como la realización en una practica de un hacer elegido por el propio individuo y dentro de sus capacidades biológicas, intelectuales y materiales

Cuando hacemos una mirada desde la fenomenológica, sintetizando y adecuando ideas de Husserl y Heidegger, mas ciertos aspectos de Gasset, cayendo quizás en un "despreciado" eclecticismo por muchos sectores "súper revolucionarios", podemos concebir como el mundo la tierra fecunda donde se siembran los proyectos de existencia de cada persona. En ella se realizan las posibilidades de ser, entendidas bajo una visión especifica (quizás cercana cercana a ciertos existencialismos y podida ser vista como una mezcla Marx de los Manuscritos que comprende su idea de trabajo como realización de la personalidad y la potencialidad humanas) como la realización en una practica de un hacer elegido por el propio individuo y dentro de sus capacidades biológicas, intelectuales y materiales. No hay una autoridad divina ni terrenal que guié los proyectos y las realizaciones. El hombre vive en sociedad, en un mundo material que le dice lo que puede ser, le guía sus posibilidades de realización a las que le sean útiles a quienes poseen el control de la dirección de ese mundo material en el cual se esta (la burguesía, el mercado). Pero es ese mismo mundo el que ha construido el hombre. Su única limitancia esta en si mismo y en las capacidades que el mundo exterior material le puede ofrecer. Por tanto, su realización esta en una elección propia de el, dentro del marco de su autoconocimiento, de lo que puede llegar a hacer, y de lo que , dentro de esas posibilidades, le produce placer realizar. El mundo material (digámosle organización social) le dice que tiene que ser otra cosa, algo "útil".
Es así, como la realización de una potencialidad humana, tiene relación con lo que el mundo material en el que habite le proporcione sus medios, y con los mismos medios que ese mundo le de para lograr "saber" que puede llegar a hacer o no. No tiene alas para volar. Una limitante biológica. Pero no tener acceso a cultura, a plataformas materiales en las cuales poder...escribir un libro, pintar un cuadro, son espacios que no están dentro del mundo material, pero porque ese mundo material lo construyen otros, no la colectividad, pero que SI pueden estar, porque son germen, son potencialidades ocultas

Pero ante esto, nos encontramos con problemas: el hombre se realiza dentro del mundo material , es este el que intenta guiarle su existencia. ¿Cómo hacer para que la decisión del individuo sea la que direcciona el mundo material sin entrar en contradicción con los demás? Ahí surge el problema de una ética.

Y lo otro. ¿Cómo puede el hombre, normalizado dentro de los parámetros que el mundo material le dice a el que es, es decir, la naturalización de la existencia que se hace, poder romper con esos limitantes y abrir en si mismo las posibilidades de que lo que es, puede ser otra cosa, imperativo básico para que la existencia se haga insoportable y derive en rebeldía?. (la condición de frustración de la existencia no se basa solo en condición material, sino que la insoportabilidad del presente se puede transformar en rebeldía cuando lo mismo que te ofrece el sistema es adquisición material)

En sartre , en "el existencialismo es un humanismo", podemos encontrar ciertos indicios de lo que podríamos denominar una "moral sartreana", basada innatamente en la responsabilidad del hombre al estar arrojado a la existencia. Pero lo que nos falta es una ética que sea capaz de comprender que su existencia y realización es con otros. Aquí podemos pensar mas en Bakunin en el cual, la libertad no es libertad, salvo cuando es de todos. El che Guevara nos decía que un verdadero revolucionario tenia que sentir como propio cualquier sufrimiento de otro. Pero la ética mas importante esta en aquella de saber que sin los otros , no puedo realizarme, porque con los otros es donde existo. En una forma casi egoísta Nieztsche nos podía decir: ""Una cosa es necesaria, que el ser humano obtenga la satisfacción de sí mismo. Quien esta descontento de sí tratará de vengarse y otros seremos las víctimas." Desde esa posición, se necesita que el mundo material sea construido por cada subjetividad que haya logrado romper con las barreras de su normalización para comprender su autoconomiento (que aquí lo comprendo como el reflexionar sobre las necesidades biológicas, las necesidades intelectuales y las capacidades que mi propio existir con la capacidad del mundo pueden proporcionarme. Y dentro de dichas alternativas, elegir la que produzca mas satisfacción para que ese "pedazo de subjetividad’ este dentro de la totalidad que constituya el todo. (o fracciones del todo)
¿pero que ocurre cuando choco con otro, si mi satisfacción implicaría pasar a llevar al otro?
Es ahí donde la satisfacción estaría vuelta hacia los objetos y ganancias materiales, que son las que producen la competencia. Chocar con el otro seria mas por los medios para llegar a mi fin, que podría afectarlo si se los arrebatos, algo que no debería ocurrir en una economía dirigida a las necesidades y exenta de propiedad privada

Para una ética anarquista es necesario un autonocimientos de las necesidades biológicas e intelectuales, además de un control sobre las capacidades productivas, de modo que no impedir la realización del otro, que claramente se da en un mundo material y por los medios que este le pueda aportar (salvo que atente niegue mi propia existencia, es decir, que limite mis posibilidades de ser, como ocurriría en el sistema capitalista)

Una ética anarquista tendría que ver con una visión fenomenológica del mundo, donde esta ética no solo luchara por su realización, sino por la de los demás, y que además dentro de un plano económico, tenga la capacidad de cuales son sus necesidades biológicas, de modo que la colectivización de la producción no lleva a acaparamiento, sino un espacio donde cada uno deja lo que realiza, material e intelectualmente, y saca lo que necesita, sabiendo que acaparando impediría los demás su realización al negarlos de medios

Para el segundo problema: Cómo puede el hombre, normalizado dentro de los parámetros que el mundo material le dice a el que es, es decir, la naturalización de la existencia que se hace, poder romper con esos limitantes y abrir en si mismo las posibilidades de que lo que es, puede ser otra cosa, imperativo básico para que la existencia se haga insoportable y derive en rebeldía?. (la condición de frustración de la existencia no se basa solo en condición material, sino que la insoportabilidad del presente se puede transformar en rebeldía cuando lo mismo que te ofrece el sistema es adquisición material) Nos encontramos con la forma en hacerle significar al "otro" la posibilidad del anarquismo, de realizar el cortocircuito en su sentido común que no ve otra posibilidad mas que el estado actual de las cosas

PD: Estos son solo esbozos, con ideas "temporales" a tratarse y retroalimentarse desde otras fuentes y criticas. No es una clausura, sino el comienzo

Esto es solo un comienzo y esperando el enrequecimiento de las ideas por otros compañeros.

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