Mundo :: 11/08/2008

Haití: ¡Repudio a los ataques contra los obreros terciarios de la REVAP!

Batay Ouvriye

¡Repudio a los ataques contra los obreros terciarios de la REVAP!

Hace poco, aprendimos la noticia que, en São José dos Campos, una sede de la CONLUTAS fue atacada por unos sesenta bandidos armados y encapucheados. Se tenía allí una reunión de compañeros de la Refinería Henrique Lage de la compañía petrolera brasileña, Petrobras – Revap, que, como terciarios (obreros contractuales), luchan en contra de su propia dirección sindical encabezada por la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), que no los apoyan en sus demandas.

Es realmente increíble que dirigentes de sindicatos, de centrales obreras, electos por los mismos trabajadores, se niegan a defenderlos. Es que ha llegado el momento histórico en que, por la polarización más y más aguda de las luchas de clases, la burocracia obrera, enredada en favores sin escrúpulos que la propician en forma de migajas la burguesía y los reaccionarios gobiernos a su servicio, les obliga, para justamente mantener estos tan bajos privilegios, jugar un papel en contra del interés de los trabajadores.

La lucha de los terciarios es una de suma importancia hoy en día, pues resume toda la situación de opresión extrema a la cual están sometidos los camaradas trabajadores de todo tipo: ¡su resistencia es vital para nuestra lucha! Así lo entendieron los que se reunían para apoyarlos en todo sentido. Pero, también, es de las más peligrosas para el enemigo burgués, en su afán actual de maximizar no sólo sus ganancias sino también su dominación organizativa. Para esto están las burocracias de las centrales amarillas y las patotas que intervienen para hacer el trabajo sucio.

Junto con el repudio más claro que les damos a estos dirigentes traidores y a estos gangsteres criminales, pedimos insistentemente que se haga toda la luz sobre estos viles acontecimientos.

Por otra parte, a los camaradas de la Revap, les mandamos de nuevo TODO NUESTRO APOYO, tanto en sus luchas como en sus justas reivindicaciones. Y aprovechamos la oportunidad para reiterar que estas situaciones sólo se acabarán cuando tengamos finalmente nuestra debida auto defensa.

¡La lucha acaba de empezar!

BATAY OUVRIYE. 8 de agosto del 2008

¡Denunciamos la represión contra los camaradas obreros de Bolivia!

SALUDAMOS SU CORAJE Y SU DETERMINACIÓN Y LES MANDAMOS NUESTRO MÁS SÓLIDO Y ENTERO APOYO EN LAS LUCHAS QUE ESTÁN LLEVANDO

Durante dos largos años, los camaradas de la Central Obrera Boliviana (COB) se dedicaron a elaborar su propuesta para una Nueva Ley General de Pensiones, en consenso con el gobierno. Éste último, luego de haberse demorado sin fin, paró unilateralmente las discusiones y propuso otra, no sólo completamente diferente, sino que arrastra debilidades neoliberales flagrantes, en contra de los intereses de los trabajadores (ver anexo 1).

Frente a las protestas de los compañeros obreros, el gobierno alega que están “haciendo el juego de la derecha”. La COB se aparta de esta interpretación, argumentando justamente que es el propio gobierno quién, por su colaboración explícita con la oligarquía, le da múltiples concesiones, otra vez en detrimento de los trabajadores.

Movilizados entonces para defender sus derechos, su vida, los mineros proletarios de Huanuni, la mayor mina de estaño de Bolivia, afiliados a la COB, se vieron brutalmente reprimidos por la policía. Resultaron dos muertos (Hernán Montero de 26 años y Roberto Cáceres, de 24 años) y más de cuarenta heridos (ver anexo 2).

Por la presente, BATAY OUVRIYE presenta ante todo su más sincero pésame a las familias de los muertos y de los heridos. Garantizándoles que no fue en vano ya que, según las últimas noticias que hacen referencia a las disposiciones tanto de los camaradas de la COB como de los mineros proletarios de Huanuni, ¡LA LUCHA SIGUE!

Por esto, saludamos el coraje de los camaradas obreros de Bolivia, de la COB y del sindicato de Huanuni en particular. No sólo por defender por todos los medios sus derechos y su vida; no sólo por mantener vigente más que nunca la movilización frente a la represión y cualquier obstáculo que se presente; sino también por avanzar paso a paso, en la lucha, firmemente, en la diferenciación y autonomía frente a este gobierno colaboracionista.

¡Saludamos su coraje, camaradas, y les damos nuestro más entero apoyo y nuestra más amplia solidaridad en su lucha!

¡Casi inútil, ya, repudiar a actos tan bárbaros y reaccionarios de parte de gente que fueron llevados por nuestros hombros, y que lograron exponer sus carcajadas, gracias a nuestros muertos en camino dejados, por encima de nuestras esperanzas...! Basta seguir organizándonos para enfrentarlos.

Camaradas proletarios, “La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos” como tan bien reconoce su consigna principal. Hoy, habría que añadir: ¡Frente al que aparezca!

BATAY OUVRIYE. 8 de agosto del 2008

Apoyo a la movilización y luchas de la mesa Coordinadora Sindical en Paraguay: ¡Esto es voto crítico!

Llevado por un frente popular de coalición electoral, interclasista y heteróclita, (de esas típicas en estos días en América Latina y puestas en pié en nombre de la lucha en contra de las extremas derechas instaladas donde quiera), el candidato populista Lugo acaba hace poco de ser masivamente electo en Paraguay. Las masas populares están hartas de los partidos demasiado obviamente burgueses e intentan otra alternativa y, en este sentido, no hay que subestimar tampoco la victoria sobre el ultra reaccionario partido “Colorado” en el poder desde las dictaduras sangrientas. En gran alegría popular, el electo presidente Lugo será pues próximamente instalado.

Pero ya, el gobierno que ha escogido y confeccionado (a partir de sus alianzas contra-naturaleza), aún antes de su instalación, ha declarado una orientación anti-popular y, sobre todo, anti-trabajadora. De hecho, aún antes de su instalación, la futura ministra de la Función Pública, Lilian Soto (quién, en esto, sigue al pié de la letra la política económica que pretende impulsar el jefe del equipo económico del futuro gobierno, Dionisio Borda) ha claramente dejado entrever que piensa seriamente reprimir los trabajadores.

De inmediato, y también sin esperar la instalación del gobierno, los camaradas trabajadores luchadores de Paraguay han formado una Mesa Coordinadora Sindical en defensa de sus derechos adquiridos con arduas luchas. En una unidad de acción enseguida construida alrededor de reivindicaciones claras, ha llamado a una movilización (ver anexo 1). Ésta tuvo lugar el miércoles 6 de agosto pasado, en el micro centro de Asunción, la capital paraguaya, donde “alrededor de un millar de trabajadores del Estado paraguayo manifestaron…” para garantizar sus derechos (ver anexo 2).

Nosotros en BATAY OUVRIYE, saludamos la CLAREZA que se va construyendo delante de las maniobras de estos gobiernos populistas que, una vez llegados al poder, no hacen más que colaborar con nuestros más mortales enemigos de clase, los burgueses, aplicando, además, los planes del imperialismo el más radical en su fase neoliberal. Saludamos el “Pronunciamiento” hecho durante la manifestación (anexo 2), donde explícitamente defiende el empleo, sus contratos colectivos y todos los derechos de los trabajadores, a la vez que se declara abiertamente “…para el saneamiento de las instituciones y empresas públicas” y se enfrenta a la corrupción vigente.

Con esta tan rápida puesta en pié de una coordinación de lucha y de su tan inmediata acción concertada, autónoma y clasista, la Mesa Coordinadora Sindical nos demuestra a todos que nunca se había dejado llevar por el voto entregista; nunca se dejó llevar por una ciega confianza en los poderes de gobiernos en alianzas con (y, finalmente, dirigidos por) la burguesía, puestos allí por medio de elecciones burguesas, en pleno Estado burgués. Una cosa es estar aún en la presidencia, aún llevado por votos de masas, otra es llegar a tener el poder como clase, con nuestro propio proyecto.

Al mismo tiempo que repudiamos las maniobras ya plenamente neoliberales de este gobierno populista, reiteramos nuestro entero apoyo tanto a la construcción de esta capacidad organizativa como a sus luchas y sus claras reivindicaciones que, de hecho, hacemos nuestras:

Por la firma y homologación inmediata de los Contratos Colectivos.

Por la defensa de los puestos de trabajo.

No la política de persecuciones sindicales y despidos.

No a la política neoliberal del “achicamiento del Estado”.

No a las privatizaciones. No a la flexibilización laboral.

Contra todo tipo de corrupción. No a los planilleros.

BATAY OUVRIYE 8 de agosto del 2008