"Hay mucha lucha de clases en Europa", afirma dirigente sindical belga
Actualmente existe una disparidad de clases sociales cada vez mayor entre trabajadores y capitalistas en Europa. Esta es la opinión de Peter Mertens, secretario general del Partido de los Trabajadores Belga (PTB).
“Muchos trabajadores en Europa tienen un trabajo, pero no saben si todavía lo tendrán a final de mes. Las últimas grandes luchas tuvieron lugar en el Reino Unido y en Francia. Y en Francia, este año, 3,6 millones La gente salió a las calles. Por lo tanto, hubo más gente saliendo a las calles este año que en mayo de 1968. El histórico mayo del 68. En el Reino Unido ocurre lo mismo. Ha habido más gente peleando en los últimos dos años que en años 70 contra Thatcher”, señala Mertens.
En una entrevista durante la Conferencia Dilemas de la Humanidad en Johannesburgo, Mertens analiza el escenario de las luchas sociales en el continente europeo y la necesidad de organizar a la clase trabajadora según la nueva cara del mundo del trabajo.
Manifestantes ocupan la plaza Saint-Anne, en Francia, bajo una pancarta que dice “Ocupar plazas públicas, hacer caer a Macron”, durante una manifestación.
“Después de la II Guerra Mundial, teníamos sindicatos fuertes, tuvimos una fuerte lucha de clases, teníamos partidos de clase fuertes, partidos políticos. Y ahora han visto algunas pérdidas, el neoliberalismo atacó todo esto y parte del movimiento obrero está en la lucha. “A la defensiva. Esta es la realidad, lo sé. Pero hay algunas personas que hablan de la época en la que éramos muy poderosos. En aquel entonces esto, en aquel entonces aquello. Todo eso es cierto”.
“Si queremos inspirar a nuevos trabajadores, trabajadores jóvenes, la clase trabajadora tal como es, tenemos que enfrentar las necesidades de hoy. La clase trabajadora de hoy no es la misma que hace 50 años. Es un formato diferente. Hay más uberización, más jóvenes. Necesitamos organizarnos de nuevo”, afirma el líder del partido.
Mertens señala también que para afrontar la crisis neoliberal y los escenarios de guerras, como en Ucrania y Gaza , es necesario “tener partidos y movimientos populares con una perspectiva socialista”.
“Es imposible decir cuál es el plazo, pero lo que se puede decir hoy es que si no tenemos una perspectiva socialista en este período terminal no llegaremos allí. Así que en este punto estoy de acuerdo con Naomi Klein cuando dice que en En períodos de turbulencia, aquellos que tienen teorías inspiradoras pueden ganar. O es la teoría fascista, en el mismo período, la que puede ganar. Así que creo que necesitamos hablar más sobre el socialismo, más sobre cómo conseguirlo. al socialismo basado en lo que hacemos hoy”, finaliza.
Brasil de Fato | Resumen Latinoamericano