Hezbolá revela rol determinante de Soleimani en Guerra de 33 Días con derrota de Israel
Un destacado funcionario de Hezbolá revela el determinante rol del teniente general iraní Qasem Soleimani en la Guerra de los 33 Días entre Hezbolá y el régimen terrorista de Israel.
“El comandante iraní Qasem Soleimani estuvo en El Líbano durante la Guerra de los 33 Días, y jugó un papel determinante en el campo de batalla”, según indicó Husein al-Jalil, el asesor político del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.
En una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Manar, emitida el viernes, Al-Jalil dio a conocer nuevos aspectos de la citada guerra que el régimen de Israel lanzó contra el sur de El Líbano en 2006, así como la gestión que desempeñó el excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en la victoria de los combatientes de Hezbolá.
El teniente general Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero, junto con el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) de EEUU cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital iraquí.
Combatientes de Hezbolá portan imágenes del teniente general iraní Qasem Soleimani, asesinado por EEUU, Beirut, 5 de enero de 2020.
‘General Soleimani tuvo un papel fundamental en la victoria regional’
En otra parte de sus declaraciones, el funcionario de Hezbolá resaltó el apoyo logístico que brindaron los países aliados como Irán y Siria a las fuerzas de Resistencia libanesa para hacer frente al ejército de la ocupación israelí.
“Los sirios no abandonaron nunca la Resistencia libanesa. Los misiles del Ejército sirio fueron transferidos durante la guerra a El Líbano. Ellos no dudaron en suministrar a Hezbolá armas que cambiaron las reglas del juego”, según destacó Al-Jalil, en sus comentarios ofrecidos a Al-Manar.
El mensaje que derrotó a Israel en la guerra con Hezbolá
El asesinado comandante Soleimani relata en una grabación que, durante la agresión israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), un mensaje del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dio ánimos a los libaneses.
En la misiva, recuerda Soleimani, el ayatolá Jamenei pronostica la derrota de Israel. “Definitivamente, ustedes serán los vencedores. Es más, después de esa victoria en esta guerra, ustedes se convertirán en una fuerza invencible”, aseguró el Líder persa en su carta dirigida al secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasarlá.
En una parte del vídeo, Soleimani comenta que ni él ni los combatientes de Hezbolá esperaban una victoria ante el ejército israelí, pero la carta del Líder persa cambió todas las reglas de la batalla.
Guerra de 33 días podría haber colapsado ejército terrorista israelí
En la guerra de 2006, Israel recibió duros golpes. Al menos 159 israelíes, un gran número de ellos soldados, murieron en la Guerra de los 33 días.
Las fuerzas de Hezbolá neutralizaron a la marina israelí tras destruir el buque Sa’ar y acabaron con la sede de operaciones de las fuerzas aéreas y terrestres israelíes en el frente norte.
El teniente general Soleimani desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Asia Occidental.
Antes del ataque cobarde de EE.UU., el destacado militar persa fue blanco de muchos complots y planes de asesinato. En octubre de 2019, el CGRI informó de la frustración de una conspiración árabe-israelí para asesinar a Solemani. Recibió también varias amenazas de muerte desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).