Histórico fracaso de EEUU en Irán: Cómo los ángeles vencieron a las águilas
Irán rememora el 43 aniversario de una fallida operación militar estadounidense en el desierto central de Tabas que se lanzó bajo orden directa del entonces presidente Jimmy Carter, en un intento de liberar al personal de la embajada norteamericana retenido por los estudiantes.
El personal de la misión diplomática —conocida como ‘nido de espionaje’, según documentos hallados allí— fue retenido después de que los estudiantes y revolucionarios iraníes tomaron la sede en noviembre de 1979, nueve meses después de la victoria de la Revolución Islámica.
El 25 de abril de 1980, EEUU lanzó una operación militar encubierta, conocida como operación “garra de águila”. Estaba previsto que durante el operativo los helicópteros y aviones C-130 aterrizaran en el desierto de Tabas; los helicópteros iban a transportar a los comandos a un lugar cerca de Teherán (capital) para liberar a los retenidos estadounidenses y luego todos regresarían a Tabas, sacando a los presos de Irán.
Sin embargo, la operación preparada por la CIA se enfrentó a muchos obstáculos y fallas, por consiguiente fue abortada. Se enviaron ocho helicópteros, pero solo cinco llegaron en condiciones operativas. Uno tuvo problemas hidráulicos, otro sufrió una falla en una de las palas y un tercero quedó atrapado en una tormenta de arena antes de llegar al punto de reunión.
Un helicóptero estadounidense destruido tras quedar atrapado en la tormenta de arena en Tabas (centro de Irán).
Los aviones y helicópteros, al despegar del desierto de Tabas, se vieron atrapados por la gran tormenta de arena, lo que causó que uno de los helicópteros colisionara contra un avión de transporte y ambos estallaran provocando la muerte de ocho militares estadounidenses.
Durante la planificación se decidió abortar la misión si quedaban menos de seis helicópteros operativos, a pesar de que solo cuatro se consideraban absolutamente necesarios. Ante tal coyuntura, los comandantes de campo aconsejaron al presidente estadounidense Carter que abortara la misión.
Ángeles de Dios frustraron la misión de EEUU
El difunto fundador de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse), en un discurso posterior al incidente, condenó la orden de intervención militar de Jimmy Carter en Irán.
“¿Fue otra cosa que una mano invisible? ¿Quién derribó los helicópteros del Sr. Carter? ¿Lo hicimos nosotros? ¡Las arenas lo hicieron!”, afirmó.
Consecuencias políticas
La humillación pública sufrida por haber fracasado la operación dañó gravemente el prestigio estadounidense en todo el mundo y es considerado por muchos, incluido el propio Carter, como una de las razones de su derrota en las elecciones presidenciales de 1980.