Hoy miércoles 19 de mayo protestas masivas en toda Colombia
El Comité Nacional del Paro en Colombia ratificó este lunes el llamado a nuevas movilizaciones tras acusar que el narcogobierno de Iván Duque se rehúsa a brindar garantías a los manifestantes y, en cambio, anuncia el despliegue de la fuerza pública para desbloquear las vías. Tras concluir la segunda jornada de diálogo, el Comité Nacional del Paro señaló que el narcogobierno "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes".
"Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo", informó el Comité Nacional del Paro en un comunicado publicado el lunes en la noche.
Falta de respuestas
Una de las exigencias del Comité Nacional del Paro para iniciar negociaciones era que la narcoadministración de Duque pusiera fin a la represión estatal en las protestas sociales.
No obstante, las organizaciones denunciaron que el narcogobierno colombiano omitió dar una respuesta sobre el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública, la contención de los grupos civiles armados y las detenciones indiscriminadas contra manifestantes.
"Duque insiste en mostrar e incluso exagerar los hechos de vandalismo, como si con ello se pudiera legitimar a la fuerza pública para matar, herir o desaparecer a quienes protestan", denunciaron.
El representante del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Robert Daza, subraya que el diálogo es imposible mientras continúe la represión y el "tratamiento de guerra" a la protesta social. "No se puede llegar a acuerdo sobre reivindicaciones en un charco de sangre", asegura.
Daza subraya que, a pesar de que el narcogobierno ha prometido respetar las manifestaciones y evitar la represión, continúan presentándose casos de brutalidad policial y asesinatos.
Desde el Comité Nacional del Paro apuntaron que "la única preocupación del Gobierno son los bloqueos y nos exigen levantarlos". En ese sentido, afirmaron que las organizaciones seguirán implementando corredores humanitarios para garantizar la vida, la salud y la alimentación.
"El Comité Nacional del Paro sigue esperando una respuesta concreta y seria para garantizar el ejercicio de la protesta. Estamos dispuestos a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas", afirmaron las organizaciones.
Un manifestante asesinado en el Cauca
Las protestas que sacuden Colombia se cobraron una nueva víctima este lunes, cuando, en medio de la represión policial contra un grupo de manifestantes, varias personas resultaron heridas y una, muerta. Los hechos se presentaron en medio de choques entre Policía y manifestantes en el Cauca, en el contexto del Paro Nacional.
De acuerdo a los videos circulados en redes digitales, la confrontación dejó al menos una decena de heridos de gravedad que fueron trasladadas hasta centros hospitalarios en Yumbo y Cali, así como se observa que la Policía disparó y lanzó gases lacrimógenos, afectando a niños y personas de la tercera edad.
El mandatario local, Jhon Jairo Santamaría, aseguró que, según el reporte de la gerente del hospital del municipio, 16 personas en total resultaron heridas y una de ellas falleció.
Los hechos en ese municipio vallecaucano, ubicado a menos de media hora de Cali, surge en medio de recientes avances para establecer una mesa de diálogo entre los manifestantes y el alcalde, con el objetivo de levantar bloqueos en el territorio y permitir corredores humanitarios.
Desde la medianoche, habitantes del barrio La Estancia aseguran que integrantes del Esmad y la Policía intervinieron varios puntos donde se encontraban manifestantes. Testigos también alertaron que algunos de estos efectivos dispararon gases lacrimógenos en presencia de niños y personas de la tercera edad.