Intento de asesinato de Evo Morales. ¿Quién dio la orden?
Altos funcionarios del gobierno de Luis Arce, han mencionado la posibilidad de un autoatentado, lo que en lugar de despejarlas, agrava las sospechas de que hubo responsabilidad del poder ejecutivo.
El vehículo en que viajaba Evo Morales recibió 18 disparos, y su conductor fue herido con un balazo en el cuello. El ataque provino de los ocupantes de camionetas Toyota Tundra, parecidas a la que utiliza la policía, y se realizó en la Provincia de Cochabamba, en el camino a la localidad de Lauca Ñ, donde Morales tiene un programa radial.
El automóvil donde viajaba Morales fue alcanzado por los disparos y tuvo que cambiar de vehículo, por lo que salvó su vida por milagro. El atentado fue filmado por una mujer que acompañaba a Morales.
Después de producido el hecho las camionetas de donde partió la agresión ingresaron en el Cuartel Militar, y los tiradores fueron evacuados en un helicóptero. Partidarios de Morales rodearon el cuartel y pudieron recuperar las camionetas.
El atentado se produjo unos días después en que el presidente Arce cambió las cúpulas de ejercito y policía.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Rios, dejó mas dudas que certezas cuando afirmó que: “Considero que la población boliviana ya tiene un criterio sobre un posible caso de autoatentado, sin embargo, como autoridades estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia”.
La versión del “autoatentado”, es la misma que utilizó la derecha para calificar los intentos de magnicidios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
La dirección nacional del MAS responsabilizo por el atentado, en un comunicado, al presidente y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.
Lo ocurrido con el atentado agrava la crisis política en Bolivia, agudizando el enfrentamiento entre el dirigente social y ex- presidente Evo Morales y el actual presidente Luís Arce. El actual mandatario fue elegido por el propio Morales como candidato a presidente, en las elecciones posteriores al golpe de Estado de 2019.