Israel bombardea Siria e invade la frontera
El pasado domingo, el ejercito sionista bombardeó el corazón de Damasco y otros puntos del territorio sirio, impuso un toque de queda a la población de cinco aldeas fronterizas por supuestos combates en la zona y sus tanques avanzaron para ocupar una zona de amortiguación en la frontera Siria, que se había mantenido sin presencia israelí desde 1974.
Todo empezó con bombardeos por parte de los aviones de combate israelíes contra docenas de objetivos por toda Siria. El propósito era supuestamente destruir armamento. Sin embargo, el ejército israelí confirma haber realizado más de 300 ataques aéreos en territorio sirio para destruir material militar. La oleada de bombardeos está considerada una de las mayores operaciones aéreas de la historia del país.
Al suroeste de Siria, siete objetivos fueron atacados, según afirmaron dos fuentes de seguridad regionales a Reuters. La base aérea de Khalkhala al norte de la ciudad de Sueida o la de Mezzeh en Damasco fueron bombardeadas. También la capital recibió el impacto de la violencia israelí.
Por otro lado, es la primera vez desde que se firmó el Acuerdo de Separación de 1974 tras la Guerra de Yom Kippur que las fuerzas israelíes toman posiciones dentro de la frontera con Siria.
Los ataques israelíes en el corazón de Siria no son ninguna novedad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado 170 ataques sólo durante este año, 144 han sido aéreos y 26 con cohetes por parte de fuerzas terrestres.