Iván Márquez: "Fue un error haber entregado las armas a un Estado tramposo"
El ex-comandante de las Farc, Iván Márquez, se pronunció este lunes frente a lo sucedido con Jesús Santrich durante los últimos días.
Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace varios meses, envió un comunicado a los guerrilleros que se encuentran en las zonas de reincorporación en el que aseguró que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo confiados en la buena fe de la contraparte”.
“Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas era la única garantía de los acuerdos. La única realidad es que nos pusieron conejo”.
Sin embargo, Márquez llamó a los excombatientes a seguir luchando por la paz.
“Que la paz de Colombia siga siendo nuestro estandarte. Vamos a seguir luchando por ella. Debemos continuar la lucha. Colombia necesita un nuevo gobierno verdaderamente democrático que cumpla la palabra empeñada y haga realidad el más elevado de todos los derechos”, dice la carta.
El exguerrillero aprovechó la oportunidad para lanzarle varias pullas al hoy senador Álvaro Uribe.
“Presidente Duque (…) usted sabe muy bien que su jefe político Álvaro Uribe Vélez es un mafioso dueño de una huella imborrable. Recuerde a Pablo Escobar regocijándose con su actual jefe político a quien calificó como ese “bendito muchacho”, que siendo director de la Aeronáutica Civil le autorizó la operación de las pistas del Yarí de donde salieron cargamentos de cocaína que inundaron las calles de EEUU”.
Sobre lo ocurrido con Santrich, Márquez cuestionó la legalidad de su captura minutos después de haber recobrado la libertad el pasado viernes y aseguró que fue “drogado”.
“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente –como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa “legalización” de captura fue una ilegalidad, un abuso de autoridad”, indicó.