lahaine.org
México :: 08/12/2010

[COP-16] La COP 16. Ninguna solución vendrá de los dueños del capital

Partido Comunista de México

Hoy en día en el mundo entero se discute el problema ambiental en el que nos encontramos, es evidente a todas luces la grave crisis ecológica que atravesamos y ante ello surgen muchas preguntas y también muchas falsas respuestas. Para empezar revisemos por que se habla de una crisis ecológica. Primero que nada tenemos que entender que el hombre desde siempre ha obtenido de los ecosistemas, mediante el trabajo, todo lo necesario para satisfacer sus necesidades. En ese proceso de apropiación de los recursos naturales, ha transformando la biodiversidad y modificado en gran medida los paisajes que hoy observamos. A pesar de que la transformación del entorno por los las sociedades humanas se inició hace miles de años, es en el último siglo cuando el modo de producción dominante, el capitalismo, ha promovido cambios de escala mundial, generando una crisis ambiental planetaria. Algunas de las consecuencias más severas incluyen una tasa de extinción alta de especies y una deforestación sin precedentes en la historia, así como pérdida de biodiversidad. Se estima que el 50% de la cobertura de tierra habitable está transformada para campos agrícolas; la cobertura boscosa está transformada entre un 20 y 40%, los pastizales se han reducido hasta un 90%, el 35% de los manglares se han perdido (Bawa et al. 2004; MA. 2005ª; Schlamadinger et al. 2005).

En este contexto se enmarca uno de los temas al que se le ha puesto una atención especial, el cambio climático.

Cambio climático

El cambio climático es un fenómeno relacionado con los cambios en las temperaturas del mar y del aire en la tierra, ocasionado por el aumento de los gases de efecto invernadero (Dióxido de carbono, Metano, Hidrofluorocarbonos, Oxido nitroso entre otros), estos gases retienen la energía solar que rebota del suelo y por lo consiguiente se eleva la temperatura. La mayoría de las concentraciones de estos gases en la atmósfera resulta de las actividades humanas como quema de combustibles fósiles y deforestación.

El fenómeno del cambio climático se tiene registrado a lo largo de la historia de la tierra y de la vida; variaciones en la temperatura estrechamente relacionadas con las eras geológicas, tales como: variaciones solares, deriva continental, corrientes oceánicas, actividad volcánica, etc. Estos cambios en temperatura ambiental, ocasionan cambios en precipitación, humedad, vegetación, niveles del mar, etc. Por lo que la Tierra ha cambiado, no se ha mantenido estática. Por ejemplo después del Pleistoceno (hace 10000 años), ha ocurrido un aumento de temperatura gradual, ocasionado por múltiples factores independientes de la actividad humana.

Evidencia del cambio climático

En el año del 2007 un grupo de investigadores publicó el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual es una síntesis de miles de trabajos científicos y evidencia sobre el cambio climático. Estos estudios consideran datos desde 1850 y demuestran científicamente la existencia no de un cambio climático, sino que el ser humano ha acelerado el calentamiento de la tierra a partir del el uso excesivo de hidrocarburos y modificación de los ecosistemas. Además mencionan las posibles repercusiones que puede traer en un futuro y las que se han documentado en las últimas décadas.

Las evidencias actuales que apuntan que el cambio climático existe son muchas y provienen principalmente de los registros de las temperaturas promedio desde hace 100 años, en donde se aprecia que desde 1850, los aumentos en las temperaturas se han registrado en los continentes y en los mares, siendo en los primeros y en latitudes mas norteñas (como el polo norte) donde se han registrado los mayores aumentos. En general se estima que la temperatura del aire en todo el mundo ha aumentado en promedio 0.5 grados centígrados, siendo en Alaska el lugar del mundo donde ha aumentado más, con 3.5 grados centígrados.

Otra evidencia más ha sido el derretimiento de los polos, año con año desde 1900 se estima que se ha derretido un aproximado del 7%, lo que conlleva al aumento en los niveles del mar y se tiene documentado desde 1960 a 1993 un aumento anual de 1.8 mm., y en el periodo del 1993-2003 este aumento por año es de 3.1mm. Una última evidencia son los cambios drásticos en los promedios de precipitación que han aumentado principalmente en el este de Norte y Sudamérica, Norte de Europa, Asia Central, al mismo tiempo los promedios de precipitación han disminuido en el Mediterráneo, el sur de Asia y África.

Finalmente todas estas evidencias están correlacionadas con las estimaciones, la cantidad de gases de efecto invernadero que a partir de las actividades humanas (uso y quema de hidrocarburos principalmente), se han emitido a la atmósfera desde 1850 e inclusive han aumentado significativamente desde 1970.

Repercusiones del cambio climático

Los científicos han estimado diferentes escenarios de cambio climático, al no saber con exactitud cuánto aumentará la temperatura en los continentes y en los mares, simulan diferentes aumentos que pueden ser hasta de 6 grados centígrados.

Sin embargo las repercusiones del cambio climático ya se han sentido en muchas regiones de la tierra, donde prolongadas sequías o aumentos en precipitación a traído como consecuencias inundaciones, perdida de cosechas y ganado etc. En el caso de los cultivos que necesitan de polinizadores (cítricos, manzana, calabaza, durazno entre otros) se prevé un cambio en la época de floración de la plantas, provocando un desfase con la llegada de los polinizadores lo cual traerá como consecuencia una baja fertilización y por lo tanto una mínima cantidad de frutos producidos con la consecuente pérdida o disminución en la productividad de cultivos o en poblaciones naturales que están bajo el proceso de domesticación. En el caso del maíz o jitomate (cultivos de temporal) los cuales dependen mucho de las lluvias y sensibles a la sequía, se prevé que estos disminuyan su producción.

Estas repercusiones son simplemente algunas de la muchas que pueden ocurrir ya que en escenarios más extremos y con el aumento de los niveles del mar se estima que habrán migraciones en regiones costeras e inclusive ecosistemas completos como los bosques de niebla o las selva húmedas podrían desaparecer o en el menor de los casos disminuir su área de distribución. Lo anterior traería la extinción de muchas especies animales y vegetales que al ser sensibles a la disminución en la precipitación y sequías prolongadas y/o aumento de temperaturas sucumbirían ante estos cambios.

¿Se puede frenar el cambio climático?

Actualmente algunos políticos que utilizan la bandera de cambio climático simplemente para llamar la atención y llaman a frenar el cambio climático de una manera muy burda como el “apagar la luz”. Sin embargo el cambio climático, en este caso el calentamiento global, es un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de la historia de la tierra, y que según la evidencia geológica, estaba ocurriendo previo a que el ser humano comenzara el uso indiscriminado de hidrocarburos. Inclusive las estimaciones de los científicos indican que aún cuando en este momento el ser humano dejara de utilizar como energía principal los combustibles fósiles (hidrocarburos), el aumento acelerado de las temperaturas del aire y del mar no se podría detener dado que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera ya son muy altas.

Es muy curioso también el que se saque del contexto el cambio climático de el cambio global que ocurre sobre los ecosistemas y la biodiversidad causado por las actividades humanas. Se sabe por ejemplo que la deforestación, la agricultura y la ganadería vacuna ocasionan también el aumento de CO2 y metano en la atmósfera, siendo la misma deforestación la causante de la perdida de especies, perdida de bosques y por consiguiente de agua, inundaciones etc. En fin se percibe que se quiere sacar de contexto del cambio global el aumento de la temperatura en la tierra, sus causas y consecuencias.

La IPCC, antecedentes

En 1992 en la Ciudad de Río de Janeiro se llevo a cabo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que fue el primer intento para tomar decisiones acerca de las acciones que se deberían de tomar para revertir los efectos del cambio climático. En diciembre 1997 en la ciudad de Kioto Japón, representantes de los llamados países industrializados, firmaron un acuerdo para que sus respectivos países redujeran la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera (hasta el 2012), lo que en pocas palabras significa la reducción en la actividad industrial, acuerdo el cual E.U.A se negó a firmar siendo el responsable del 25% de la emisión de este tipo de gases, a partir de Kioto los representantes de varios países, científicos expertos en el tema y organizaciones no gubernamentales se reúnen cada año para ratificar los acuerdos y revisar los resultados de esto, siendo la última en Copenhague en el 2009 en donde los acuerdos alcanzados según los científicos y las organizaciones no gubernamentales son insuficientes y sería imposible que estos acuerdos pueda evitar el aumento de 2 grados centígrados como lo establece el protocolo de Kioto.

Así es como se llega a la COP 16 que se encuentra realizando estos días en nuestro país, una reunión más, donde se discutirá una vez más, ociosamente la posibilidad de reducir las emisiones de CO2, y dónde una vez más los intereses de los capitalistas no permitirán que eso pase. Simplemente porque el plantear perder millones de dólares o tratar de controlar a gran parte de la industria no es compatible que el modo de producción actual, del capitalismo.

En este tipo de espacios es interesante ver como se manejan los juegos de poder, como mediante la bandera de “la preocupación por el cambio climático” se mueven grandes intereses de la clase dominante. Donde se evidencia en manos de quien están las decisiones, en manos de los grandes monopolios, y se evidencia en los discursos de los diferentes países la demagogia y el querer convencer que están preocupados e interesados en resolver el problema, pero sin atacar el problema de fondo.

Un ejemplo claro de ello es la Posición del gobierno Mexicano, cuando Felipe Calderón menciona en su discurso inaugural “Promover el desarrollo económico y al mismo tiempo reducir emisiones y evitar la explotación de recursos naturales” ¿Cómo espera evitar la explotación de los recursos naturales? Eso simplemente no es posible, si partimos desde el hecho que los bienes que utilizamos provienen del trabajo humano y de los bienes naturales. Por lo tanto es claro que es una frase llena falsedad y demagogia.

México en esta COP16 se plantea como metas reducir al 30% sus emisiones de CO2 ¿Cómo? En su propuesta explica que uno de los mecanismos será mediante programas de pagos por servicios ecosistémicos, para según así evitar el continuo cambio de uso de suelo y la deforestación. Punto en el que no menciona que en el caso de los bosques de nuestro país, uno de los principales problemas son los grandes traficantes de madera conocidos como talamontes que en la mayoría de los casos saquean comunidades con total impunidad bajo el auspicio de los gobiernos corruptos. De igual forma, los programas de gobierno como procampo que mediante incentivos económicos promueven, sin ningún ordenamiento, desmontes para la agricultura, que al mismo tiempo se encuentra también en una crisis debido a que no existen apoyos reales para el campo y sólo se establecen programas que favorecen a los grandes propietarios rurales, a la agroindustria, y para generar clientela política entre los campesinos pobres.

En la propuesta de Calderón también se explica que la meta mencionada se espera alcanzar con la implementación del programa ProÁrbol, con el cual se plantea reforestar grandes extensiones del territorio nacional, claro sin mencionar que en este programa no se pone atención a lo que es realmente la restauración ecológica, en el cual se privilegiaría el restablecer los procesos ecosistémicos y no únicamente llenar de arbolitos que en muchos casos ni siquiera son nativos de donde se están plantando y donde la mayoría de ellos muere. Con estos ejemplos nos damos cuenta que el discurso ambientalista del gobierno de México, no se plantea en ningún momento atacar los problemas de fondo, no se cuestiona el poder y libre albedrío de empresas, el despojo que se lleva a cabo hoy en día de las comunidades rurales, las cifras del deterioro ambiental en México y en ningún lado de la propuesta se ve de qué manera se tratan resolver.

Lo más importante es que inclusive pensando que se lograran los grandes acuerdos planteados desde el protocolo de Kioto durante la Conferencia en Cancún, no sería suficiente, y no lo sería por la sencilla razón de que la emisión de CO2 no es el único problema. Como se planteó en un principio es un problema ecológico mucho mayor, es el capitalismo en su fase imperialista en su totalidad el que está arrasando con los recursos naturales, debido a que la base de este modo de producción es la explotación del hombre por el hombre, y la subordinación de todo lo existente en función de la acumulación de capital, de tal suerte que ha agotado los ecosistemas en beneficio de éste. En él la premisa es la ganancia, en el menor tiempo posible, con la menor inversión y en busca la más alta producción, ante lo cual no se considera ni importan los procesos de los ecosistemas. Para las grandes empresas transnacionales no le preocupa llegar a un país con abundancia de recursos y depredarlos en su máxima expresión, ya que si estos se degradan a tal punto que ya no se puedan seguir explotando, la empresa tendría la capacidad económica de mudarse a otro país, y así sucesivamente. Siempre se va privilegiar la ganancia a costa de que sea, del trabajo del proletariado y de la explotación de los recursos naturales.

Así como hay una contradicción irreconciliable entre la burguesía y el proletariado, igual hay una contradicción irreconciliable entre el modo de producción capitalista y la conservación de los ecosistemas. Por lo que la única manera de que realmente se puede combatir la crisis ambiental, la única manera en que se podrían cambiar las condiciones para empezar un camino que nos lleve a superar el deterioro de los ecosistemas es cambiando el modo de producción actual, es luchando por derrocar al capitalismo y luchando por el socialismo donde podamos construir nuevo tipo de relaciones con el medio ambiente, donde el desarrollo y el bienestar de los humanos sea compatible con el mantenimiento de la naturaleza.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal