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Chile :: 15/03/2005

La cuestión de la autonomía social e individual (Cornelius Castoriadis, Introduccion Kolectivo Hommodolars)

Colaboradores Anónimos Hommodolars
La idea de autonomía es difícil expresarla como un dogma. No puede ser una doctrina, un proyecto absoluto, con su origen y fin. La autonomía se presenta siempre como apertura, como destrucción de estructuras rígidas, pero también como constitución de las mismas. Su diferencia radica en que no es determinación de algo, sino que mas bien negación. Negación de la construcción de un mundo de forma arbitraria (aunque también podemos pensar que el a priori de no arbitrariedad es una arbitrariedad) de estructuras jerárquicas y con ello, una negación de la explotación. Su reflexión como elemento para el debate de la construcción de un discurso anti capitalista es necesario,

Introducción Hommodolars

La idea de autonomía es difícil expresarla como un dogma. No puede ser una doctrina, un proyecto absoluto, con su origen y fin. La autonomía se presenta siempre como apertura, como destrucción de estructuras rígidas, pero también como constitución de las mismas. Su diferencia radica en que no es determinación de algo, sino que mas bien negación. Negación de la construcción de un mundo de forma arbitraria (aunque también podemos pensar que el a priori de no arbitrariedad es una arbitrariedad) de estructuras jerárquicas y con ello, una negación de la explotación.
Su reflexión como elemento para el debate de la construcción de un discurso anti capitalista es necesario,

Para adentrarnos en la idea de autonomía social e individual que nos presenta el filosofo griego Cornelius Castoriadis, es necesario comprender dos conceptos con anterioridad: la heteronomia y la institución, ideas que intentare simplificar, y que pueden perfectamente no ser lo que el autor se planteaba.

La institución es portadora de significaciones, dota de sentido nuestra sique. ¿Quiénes las crean? Los hombres. ¿qué son?
Bajo una lectura simple y ojala entendible, las significaciones imaginarias son las que permiten darle un "ser", un sentido a los objetos, sentido que solo lo tiene dentro de una determinada sociedad. No es que nuestra conciencia crea los objetos como pensaría un idealismo, sino que su significación es la materialización de "algo" en una determinada sociedad. Salimos a la calle y nos encontramos con un día nublado. Pensamos en algún problema metereologico. Miles de años, eran los dioses quienes provocaban ello. Cada sociedad significa su entorno, y así se mantiene unida.
Llamamos a un objeto mercancía. Pero es mercancía solo cuando esta en una sociedad capitalista. Luego, la misma materialidad, bajo otra institucionalización, cambiaria su significación, y el mismo producto, bajo otras relaciones sociales, dejaría de ser lo que es, sin por ello modificar su materialidad.
El vació sin sentido de las cosas, las llena la institución, proporcionándonos representaciones de nuestro mundo, diciéndonos que mundo es el que habitamos.

Estas significaciones son impuestas de una forma en que aparecen como extraterrenales. Es ahí donde surge la idea de heteronomia.

La heteronomia es la forma en que las sociedades se constituyen, en la que crean sus leyes y crean un cerco de una determinada forma de conocimiento, organización, en el fondo, la manera en que la sociedad se representa a si mismo. Pero lo esencial de esta forma de constitución, es que corresponde a maneras míticas, en el sentido de que son leyes que si bien son creadas por los propios individuos, estas son comprendidas como ajenas, extraterrenales. Ya sean los dioses, el mercado, la forma en que la sociedad se constituye es escondida para los mismos que la hacen. Son formas aceptadas como externas a la propia humanidad y por tanto impuestas de manera arbitraria, fundamentando en las conciencias el dominio.

La heteronimia oculta al individuo que las significaciones en las que esta inmerso, son producto de otros hombres como el.

Es por eso que les damos este texto para ampliar nuestro horizonte de comprensión de lo social, y así permitir hacer aparecer mayores ideas para la transformación social

Leer el texto de Castoriadis en:

La cuestión de la autonomía social e individual

 

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