La Directiva Aníbal israelí causó “zona de exterminio” de sionistas el 7-O
Un informe, publicado el domingo por el diario hebreo Haaretz, asegura que el ejército israelí ordenó a sus fuerzas aplicar el llamado ‘procedimiento Aníbal’ el día 7 de octubre cuando los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzaron la operación sin precedente ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra las bases militares y asentamientos en el sur de los territorios palestinos ocupados.
La referida directiva defiende el uso de toda la fuerza posible por parte del ejército israelí para evitar que soldados del régimen caigan en manos del enemigo, en este caso HAMAS, incluso a costa de la vida de los militares o civiles israelíes.
“Los documentos obtenidos por Haaretz, junto con testimonios de soldados y oficiales de alto y medio rango en el [ejército israelí], revelan una serie de órdenes y procedimientos recibidos por la División de Gaza, el Comando Sur y el Estado Mayor General hasta la tarde del 7 de octubre, detalles que revelan cuán extendido fue el uso del protocolo Aníbal durante las primeras horas del ataque de HAMAS y en varios puntos de los alrededores”, según el rotativo.
Tropas israelíes inspeccionan el lugar devastado del ataque israelí al festival de música de Nova en el desierto de Negev, 10 de octubre de 2023.
La directiva había sido revocada oficialmente en 2016. Sin embargo, el protocolo fue reactivado el 7 de octubre con la ofensiva de HAMAS que implicó una operación terrestre, aérea y marítima contra el sur de los territorios ocupados que terminó con la toma de unos rehenes 250 israelíes, incluidos soldados.
“Ni un solo vehículo puede regresar a Gaza”
Según el informe de Haaretz, el ejército israelí había ordenado a sus tropas no permitir que ni un solo vehículo con o sin militares o civiles israelíes dentro regrese a la Franja de Gaza.
Agregó que el 7 de octubre “las fuerzas israelíes abrieron fuego contra sus propias bases militares [y] asentamientos […] utilizando armas pesadas desde helicópteros de ataque, drones y tanques. Querían eliminar a los combatientes de HAMAS que atacaban a Israel desde Gaza, incluso si eso significaba matar también a los israelíes”.
Haaretz señaló que, a pesar de los planes de Israel, HAMAS pudo tomar rehenes durante la operación, afirmando que “muchos de los 1400 israelíes que murieron ese día fueron asesinados por las fuerzas israelíes”.
El informe desmiente afirmaciones anteriores de funcionarios israelíes que alegaban que los combatientes de HAMAS habían matado a 1200 israelíes en su ofensiva a gran escala.
Haaretz detalló además que la Directiva Aníbal se emitió por primera vez a las 7:18 a.m. del 7 de octubre y nuevamente a las 7:41 a.m. para garantizar que “no se llevaran a ningún soldado”.
Cuando se aplicó la controvertida directiva, “muchos civiles estaban en áreas y campos abiertos […] porque miles de jóvenes israelíes habían asistido al festival de música Nova” y cuando comenzó la operación de Resistencia, muchos de ellos se refugiaron en los campos y bosques que rodeaban el lugar del concierto.
Por su parte, la prestigiosa revista en línea The Cradle afirmó anteriormente que helicópteros de ataque israelíes mataron a los asistentes al concierto de Nova, incluidos muchos que fueron quemados vivos por misiles y ametralladoras incendiarias de alto calibre.
Asimismo, a principios de junio, un informe de la Comisión Internacional e Independiente de Investigación de los Territorios Palestinos, perteneciente a las Naciones Unidas, descubrió que las fuerzas israelíes habían matado intencionalmente a israelíes para evitar darle a la parte palestina una ventaja en posibles negociaciones.
El informe documentó el uso repetido de la llamada Directiva Aníbal en la que los secuestrados eran asesinados para evitar su captura.
Israel afirma que todavía hay 135 israelíes retenidos en Gaza, de los cuales al menos 19 fueron asesinados por ataques del ejército.
Los israelíes, incluidos de la oposición, responsabilizan al primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, por la vida de los retenidos en Gaza y advierten de que la continuación de la invasión aérea y terrestre del ejército en el enclave palestino pone en peligro a los cautivos.