La policía reprime duramente las protestas a favor de Palestina en EEUU, Francia y Italia
A lo largo de esta semana las fuerzas represivas han cargado duramente contra varias protestas a favor del pueblo Palestino en diferentes países.
Las protestas iniciadas la semana pasada en la Universidad de Columbia en Nueva York contra la intervención militar de Israel en Gaza, en las que arrestaron a más de 100 manifestantes, se han expandido por mas de 60 campus universitarios de todo Estados Unidos y actualmente mas de 500 personas han sido detenidas. Los estudiantes exigen a las universidades que se desvinculen de Israel y de cualquier compañía que apoye los ataques de este país en Gaza. Han establecido campamentos en las instalaciones universitarias y llevan a cabo actos en los que exhiben banderas palestinas, entonan cánticos y exhiben carteles con mensajes de condena a Israel y de apoyo a la causa palestina.
En varios de los campus las autoridades han tratado de disolver las protestas mediante el uso de la fuerza, lo que ha causado enfrentamientos entre agentes de la autoridad y manifestantes.
Po otro lado en Paris un grupo de estudiantes ocupó este viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una "condena clara de las acciones de Israel" en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadounidenses.
Un grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa. Este comité reclama "la condena clara de las actuaciones de Israel" en Gaza y poner "fin a la colaboración" con todas las "instituciones" consideradas cómplices de la "opresión sistémica del pueblo palestino", afirmaron. La tensión se recrudeció en la tarde cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de "Liberad Gaza de Hamás". La policía actuo contra los manifestantes pro Palestina cargando contra estos.
Asi mismo el pasado martes un grupo de manifestantes pro palestinos ha intentado irrumpir este martes en Turín en un foro organizado por el Ministerio de Exteriores y al que había acudido poco antes el ministro Antonio Tajani. La Policía logro bloquear a los manifestantes, despues de varias cargas, los cuales tambien habian sido convocados por asociaciones estudiantiles. Los manifestantes también aseguraron que varios de ellos han sufrieron heridas, mientras que una treintena fueron identificados.