La premier de Finlandia acude en Kiev al funeral de un neonazi homenajeado por Occidente
Durante la visita oficial a Ucrania de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Zelenski la invitó a acudir la funeral del neonazi Dmytro Kotsiubailo. El extremista era miembro de la banda ultranacionalista de derecha Pravy Sektor y saltó a la fama por su broma de que sus "soldados alimentan a un lobo con huesos de niños rusoparlantes".
Kotsiubailo murió en los combates de la localidad ucraniana de Artiómovsk [Bajmut en ucraniano] el 7 de marzo de 2023.
"Duele perder a nuestros héroes. Valientes, audaces, fuertes (...) Nunca serán olvidados. Y siempre estaremos agradecidos. Memoria eterna", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales.
A la ceremonia también asistieron el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, el jefe de la inteligencia del Ministerio de Defensa, Kyrylo Budanov, y otros funcionarios.
¿Quién era Dmytro Kotsiubailo?
Dmytro Kotsiubailo (apodo Da Vinci) tenía 27 años y fue uno de los líderes de la banda neonazi Pravi Sector. El 1 de diciembre de 2021, el mandatario ucraniano le concedió el título de Héroe de Ucrania y la medalla de la estrella de oro. Fue el primer voluntario en recibir este título en vida.Su momento estrella llegó tras un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times sobre la situación en la frontera con Rusia. El texto decía que la unidad de Kotsiubailo tenía un lobo domesticado cerca de su cuartel general. El animal salvaje estaba en una jaula fuera del despacho del comandante. "El comandante Dmytro Kotsiubailo bromea de que los combatientes le dan de comer huesos de niños rusoparlantes", señala el autor del artículo.
Pravy Sektor
Pravy Sektor (Sector Derecho) es una organización política y paramilitar ucraniana apoyada y armada por el régimen de Zelensky. Remonta sus orígenes a los movimientos ultranacionalistas del siglo XX y su panteón de héroes cuenta con servidores de los nazis alemanes en la II Gerra Mundialcomo Stepán Bandera y Román Shujévych.
Jugó un papel crucial en el golpe de Estado en Kiev del 2014. Sus matones protagonizaron violentas palizas y asesinatos, y asaltaron edificios administrativos. Luego reprimieron a sangre y fuego las protestas en el este de Ucrania, lo que precipitó el conflicto armado en la región.